65 Views |  Like

OTOÑO PERFUMADO: DIVAS, DIVINAS

En esta ocasión, he querido recoger las fragancias que han basado toda su comunicación en la fuerza y el magnetismo de las mujeres (actrices o modelos) que representan su imagen de marca, que no es otra cosa sino con quien quieren las firmas de cosmética que nos identifiquemos. Evidente ¿no?

La cuestión es que detrás de estas mujeres de innegable personalidad, estas divas, está el trabajo de distintos creadores de primera fila: empezando por los perfumistas y terminando por los diseñadores de los frascos. Todos juegan un papel importantísimo en esto de la comunicación de un nuevo perfume. Si lo hacen bien, se merecen un aplauso por rodearnos de objetos bellos y fragancias que nos invitan a soñar.

WANTED, DE HELENA RUBINSTEIN
La primera vez que vi a Demi Moore como imagen de Helena Rubinstein, de esto hace ya unos cuantos años, pensé que algo estaba cambiando en el mundo de la cosmética y por fin se habían dado cuenta los de “arriba” que las mujeres de más de cuarenta años, si se cuidan, pueden hacerle sombra a cualquier jovencita que se descuide. La calle está llena de estos ejemplos. Ya sabemos que hay otras “estupendas” como imagen de marca de firmas cosméticas a las que admiro y rindo honores desde mi blog, pero algo pasa con Demi que me llega algo más.

No sé si es por haberse casado con un hombre menor que ella y no desentonar lo más mínimo o el desafío un tanto masculino que veo en su mirada, en absolutamente todas las fotos en la que
aparece, ya sean de sus campañas de publicidad cosmética, sobre la alfombra roja, o pillada “in fraganti” en su vida cotidiana. Da igual.

Si Helena Rubinstein levantara la cabeza, estaría contentísima con la elección de Demi como imagen de su firma porque la firma ha ganado en todo.
Al margen de estas historias, la novedad es que se trata de la primera fragancia de Helena Rubinstein del siglo XXI. Y ha contado con un equipo de lujo para la elaboración de todo el producto, desde la fragancia hasta la imagen, pasando por el diseño del frasco.

Vayamos por partes. La fragancia ha sido compuesta por dos “grandes” de la perfumería, Dominique Ropion y Carlos Benaim. ¿A qué huele? Tres notas claves sobre las que giran el resto: Luz de Ylang, es el nombre de una nota compuesta por ambos perfumistas que pone de manifiesto las facetas solares de esta flor. Notas amaderadas de la Magnolia. Esta flor tiene la

particularidad de tener facetas amaderadas que le dan un toque ambiguo, como si fuera un juego entre lo femenino y lo masculino. Y por último, la crema de Iris (lirio) que en realidad se extraen del bulbo o rizoma de la flor, o sea, de sus raíces; tiene un punto entre carnal y terroso muy característico y aporta mucha fijación a la magnolia y la ylang.
El diseño del frasco es de Hervé Van der Straeten, considerado como uno de los artistas más interesantes de su generación que se adentra en los terrenos de las joyas, los muebles y los objetos de belleza con creaciones bellísimas. Si os fijáis, el cuello del frasco lleva una especie de brazalete dorado, que son cintas entrelazadas que simbolizan vínculos amorosos.
Terminamos con los autores de la campaña de fotos: Mert Alas y Marcus Piggott, a quienes seguro conoceréis por sus trabajos fotográficos para las mejores revistas del mundo y los cientos de campañas de publi que han firmado.
ROSE THE ONE, DE DOLCE & GABBANA
Ellos mejor que nadie pueden hablar de divas que desde hace veinte años o mas, están siempre rodeados de tops en sus campañas de publicidad, en sus desfiles, en sus casas… Ahora el turno le ha tocado a Scarlett Johanson, que ya es imagen de su línea de maquillaje. Fotografiada por Jean-Baptiste Mondino, Scarlett interpreta a la mujer pícara, seductora, tierna, coqueta y con cierto aire de inocencia.
El nombre de la fragancia Rose The One, ya delata su nota dominantes: la rosa (búlgara, para ser exactos). Su salida es afrutada, con pomelo rosa, mandarina y grosella negra. El corazón rosa contiene también peonía, azucena blanca y lichi. El fondo es de vainilla, almizcle y ámbar. La sensación que deja en la piel (por lo menos, en la mía) es de una fragancia marcada por las notas frutales, ni ácidas ni dulces, porque están equilibradas por las flores. El fondo pasa un tanto desapercibido. Tan sólo después de media hora percibes un poco el almizcle. Pero ya os he comentado que estas notas son las que hacen que las fragancias duren y no se pierdan en la primera hora de uso.

BLV EAU DE PARFUM II DE BVLGARI

El azul de los ojos de Laetitia Casta se confunde con el azul de la fragancia ¿verdad? Con su sola presencia, Laetitia consigue introducirnos en el mundo de lujo y sofisticación de la firma de joyería: todas sabemos que se trata de una fragancia intensa, pero transparente, muy sensual pero con la pureza del azul cristalino. No es fácil componer una fragancia así porque no se trata de una fragancia fácil para iniciadas en esto de la perfumería, sino más bien para mueres expertas en la materia que no le tienen miedo a experimentar con notas poco comunes. ¿De qué ingredientes estamos hablando? Pues de la violeta mezclada con anís, regaliz y mandarina; el absoluto de iris mezclado con vetiver de Haití y la flor de patchulí; o las notas de ámbar gris mezcladas con jara, benzoina y almizcle. Tímidas e inseguras, abstenerse, o atreverse definitivamente.

La imagen fantástica es de Mert Alas y Marcus Piggot y Laetitia luce el collar “Sassi” de la colección de alta joyería: 1.800 quilates de topacio azul, 1.000 quilates de cristales de roca y 277 quilates de zafiro azul, se alternan con 50 piezas de diamante y oro blanco. Un bonito sueño.

BURBERRY THE BEAT

A estas alturas, nadie duda que esta chica, Agyness Deyn, se ha convertido en la top más cool de entre las más jóvenes (los tronos de las súper tops no se quitan tan fácilmente). Agyness es sinónimo de modernidad y representa perfectamente a las menores de veinticinco años o, de más edad pero con aspecto más aniñado. Con ella se identifica la modernidad de un plumazo, o vistazo. Eso es lo que debió pensar Christopher Bailey, el diseñador de la firma inglesa, que transmite como nadie el concepto beat por excelencia, la esencia de lo british young people. La dirección artística de la campaña ha corrido a cargo de Fabien Baron (reverencia ante uno de los grandes del diseño artístico) y la fotografía es de David Sims (idem).

La fragancia es una creación impecable de Dominique Ropion y Olivier Polge, que han compuesto una eau de toilette con notas de salida frescas y vivas gracias a la esencia de mandarina italiana. El corazón contiene flor de membrillo, que le da la nota afrutada, y el fondo es una armonía de té de Ceilán, iris y maderas. La sensación es de fragancia fresca, ligera y algo dulce, pero no mucho. Muy al gusto británico, que a mí me gusta muchísimo.

ALIEN EAU DE TOILETTE, DE THIERRY MUGLER
Si alguna de vosotras ha pensado que por tratarse de una eau de toilette os voy a hablar de una fragancia fresca, es que no conoce ni por asomo el universo creativo de Mugler. Pero como sé que estáis muy puestas en moda, me consta que no esperáis una versión light del original Alien, sino cualquier otra cosa o todo lo contrario. Pues eso es exactamente lo que ha hecho el genial diseñador francés: divertirse un rato jugando con las notas de la fragancia, quitando de allí o acentuando allá, según lo que Mugler ha entendido que debía ser esta eau de toilette: esencia de mandarina para la salida, jazmín grandiflorum de Marruecos para el corazón, y ámbar blanco con madera de Cachemira para el fondo. En este juego de quito y pongo, ha colaborado la perfumista Dominique Ropion, de International Flavours and Fragrances (IFF). Y sí, es más ligera que el eau de parfum pero “fresquita” lo que se dice “fresquita”, no es. Lo que sí se ha vuelto más transparente es el cristal del frasco, violeta oscuro. Y la modelo, diva divina que hace honor a su nombre, como una heroína salida de un cómic de extraterrestres.

IDOLE d’ARMANI
Personalmente, creo que Giorgio Armani construye habitualmente mucho mejor el universo masculino que el femenino. Sin embargo, en esta ocasión creo que ha bordado el concepto de mujer-diva con esta fragancia. Y creo que la clave reside en la elección de la actriz Kasia Smutniak como imagen de la misma. Según cuenta el propio Armani: “Elegí a Kasia porque tiene una apariencia fresca y moderna que combina la verdadera sensualidad femenina y una belleza única con un gran carácter y fuerza interior. Ella encarna el espíritu de la mujer IDOLE d’ARMANI a la perfección.”

Guapísima, sensual y con una elegancia que no pasa desapercibida. Un gran acierto del diseñador.

En cuanto a la fragancia, el diseñador ha tratado de mezclar materias primas de Oriente con otras típicamente italianas.

Por ejemplo, aunque la fragancia gira en torno a las notas de Rosa Loukom que están situadas en el corazón, la salida es fresca gracias a las notas de pera, naranja amarga, jengibre y Davana. También encontramos jazmín, absoluto de azafrán, y miel en su corazón, que se depositan sobre un fondo de Styrax, patchulí y vetiver.

Por último, el frasco, en forma de O central de Idole, está inspirado en los diseños geométricos de la joyería de los años 30′. Magnífico ¿verdad?

Y HASTA AQUÍ MI SELECCIÓN 
DE DIVAS DIVINAS

¿CON QUIEN TE IDENTIFICAS TÚ?

MUCHAS GRACIAS 
POR LEER Y COMENTAR
Si te ha gustado, compártelo...