117 Views |  Like

OTOÑO PERFUMADO: UN VIAJE OLFATIVO

A principios de mes os anticipaba que este otoño estaba muy cargadito de novedades, de ahí que lleve toda la semana hablando de fragancias nuevas. ¿Veis lo que hace la crisis? Que todos nos los curremos más, ellos con sus propuestas y nosotras/os comunicándolas de la mejor manera que sabemos hacer.

En esta entrada he querido aunar aquellas fragancias que han basado su comunicación en torno al origen de las materias primas de las que están hechos. ¿Preparadas para viajar y oler? ¡¡Ojalá consiguiera transmitir las sensaciones y los olores que describo!! pero internet es limitado y a mí me falta esa dimensión para comunicarme mejor con vosotras.
L’EAU AMBRÉE, DE PRADA
Siempre que Miuccia se decide a aventurarse en esto de la perfumería va directamente a los orígenes de su mundo, del mundo del perfume, y al clasicismo más intemporal y genuino. Ya lo vimos con su primera fragancia y después, con su colección de Iris, magníficas todas ellas ¿verdad? En esta vuelta de tuerca que hace a su concepto de lo clásico, nos ofrece una versión muy particular del ámbar. Esta materia prima es densa y cálida, pero el L’Eau Ambrée se vuelve fresca gracias a las notas de cidra de Sicilia de su salida. Después encontramos notas de rosa de Mayo en el corazón de la fragancia que terminan de descubrir la suavidad del ámbar de su fondo. Y como todo es cuestión de dosis, el pachuli, la vainilla y el opoponax que acompañan al ámbar en el fondo, están utilizados con precisión matemática para que cumplan su función: fijar bien el ámbar dominante. Os sorprenderá la suavidad de la fragancia porque, además, esta dosificación mínima de algunas notas olfativas os va a proporcionar la oportunidad de percibir aromas delicadísimos que suelen pasar desapercibidos en otras fragancias más opulentas o más invasivas.

La campaña es del fotógrafo Steven Meisel y represetan los bajorrelieves característicos de la escultura romana.STELLA NUDE, DE STELLAMcCARTNEY

Como estamos viajeras esta mañana, aterrizamos en Londres para hablar de una fragancia intimista, esa que Stella McCartney ha querido reproducir en la nueva versión de su fragancia: He querido captar el preciso instante en el que la mujer se encuentra más natural, ese momento íntimo que evoca la fragilidad y la pureza”. ¿Cómo lo ha conseguido? Optando por la facetas más suaves de la rosa de Marruecos y el pomelo; las facetas más suaves de las peonías blancas y la pimienta rosa; y las facetas más sensuales de la vainilla de Uganda y del ámbar gris.
Ojo, no es lo mismo utilizar facetas de una nota, que la nota en sí misma. Todas las notas se descomponen en facetas que se pueden acentuar o eliminar, directamente.

MUSC COLLECTION FOR HER EAU DE PARFUM INTENSE, DE NARCISO RODRÍGUEZ
Damos un salto de Londres a Nueva York con sólo cambiar de fragancia. Estamos ante otra gran creación, la de Narciso Rodriguez con Musc Collection For Her. Como bien sabéis, For Her es la fragancia más imitada de la primera década del siglo XXI. No voy a dar nombres porque quienes las han imitado, bien saben que lo han hecho.
For Her Eau de Parfum Intense sigue girando en torno al almizcle, materia nobilísima que se ha convertido en el corazón y el alma de todos los perfumes del diseñador porque

le fascina: “Posee la misma sensualidad natural que intento transmitir a todas mis creaciones. El almizcle es primario y refinado al mismo tiempo, y posee la extraña capacidad de captar la personalidad de quien lo lleva, como si formase parte natural de su piel”.
No sé si conocéis la versión en aceite Musc For Her. En una entrada
anterior os hablé de él (tengo buscador) y esta edición limitada, Intense, trata de evocar la sensación en piel que nos deja el aceite, que se mezcla con flores blancas de ilang-ilang, jazmín y azahar. El propio diseñador cuenta muy
bien estas sensaciones: “Descubrí el almizcle gracias a una mujer inolvidable. Utilizo esta fragancia desde mi adolescencia. Me evoca emociones intensas y un sentimiento de mucha intimidad”.
Preveo legión de adictas y más copias que no le llegan a la altura de los talones.

SHE WOOD VELVET FOREST, DE DSQUARED

Con unos cuantos pscht!! de la fragancia a tu alrededor y estás metida de lleno en un bosque canadiense. Garantizado. Si eres amante de la naturaleza y disfrutas dando largos paseos por el bosque, aún lloviendo, la fragancia no te va a decepcionar lo más mínimo. Las maderas se mezclan con las violetas, las hojas húmedas, el galbano y las agujas de pino, que son el corazón de la fragancia, o sea, lo que va a perdurar en tu piel durante más tiempo. Y finalmente, una base de pachuli, vetiver y ámbar vegetal fijan tanto verdor y le dan un cierto carácter masculino. Las que acostumbran a ponerse la fragancia de su chico, no necesitarán hacerlo con She Wood Velvet Forest. Un acierto más de los perfumistas Daphne Bugey y Alberto Morillas que captaron a la perfección lo que querían transmitir los gemelos Dean y Dan Caten.

AMBER FRAIS, DE ANGEL SCHLESSER

Nuestro viaje nos lleva ahora a rincones lejanos. En Amber Frais, la inspiración del diseñador surge de la ruta que hizo durante un viaje a la India: el brillo de las sedas, los bordados en plata y oro, el atardecer en una playa de Goa, el curry anaranjado, las especias, la temperatura cálida del trópico, los bosques milenarios y el ámbar.
Firmenich se ha encargado de la construcción de la pirámide olfativa, que gira en torno al ámbar como nota dominante. Me precipito a olerla porque sé que si la inspiración surge de la India, la mezcla de olores está servida. Como así es: su salida es fresca porque contiene bergamota, limón, galbano y ciruela roja, pero enseguida aparecen los acordes de ámbar que van a predominar por encima del resto de las notas. Flor de naranjo, muguete y lirio aportan ciertos toques muy ligeros. Ahora descubro el chocolate y la vainilla, que se asocian perfectamente con el ámbar.
En todo momento, la sensación es de una fragancia sentida, evocadora, pero suave, nada invasiva y su fijación en piel es buena.
Y CON ESTA FRAGANCIA ACABAMOS NUESTRO VIAJE DE HOY, PERO MAÑANA SIGUEN LAS SORPRESAS QUE NO OS DECEPCIONARÁN A NINGUNA. BESITOS A TODAS Y MUCHAS GRACIAS POR COMENTAR.

Si te ha gustado, compártelo...