521 Views |  Like

¿PREPARAD@S PARA LA NAVIDAD? ALGUNAS RECOMENDACIONES PARA QUE NO NOS PASEN UNA FACTURA EXCESIVA

Canapés, embutidos, cremas, cordero, cochinillo, marisco, tartas, alcohol, turrón y mucho más turrón… Esto es sólo un pequeño resumen de las transgresiones dietéticas de estos días que se avecinan. Además del estrés de las reuniones familiares, los preparativos contrarreloj, las críticas de la suegra y los desordenes del sueño.

”Que pocos se salvan de la encerrona navideña alrededor de la mesa”

cenas-de-navidad-7

A los problemas digestivos se unen los sentimientos, las ausencias en estas fechas nos afectan más porque son días de reuniones familiares y reencuentros y los huecos vacíos de nuestras casas se transforman en sentimientos de difícil control.

“”Debemos preparar nuestro cuerpo para los excesos y nuestros corazones para los defectos””

Todos estos excesos se reflejan en nuestra piel por este motivo también debemos atenderla previamemente. Tenemos que preparar varias cosas pero hay tres fundamentales:

1.- EL INTERIOR: METABOLISMO Y TRACTO DIGESTIVO
2.- EL EXTERIOR
3.- LOS SENTIMIENTOS

1.- EMPECEMOS CON EL INTERIOR: METABOLISMO Y TRACTO DIGESTIVO

cenas-de-navidad-3Hay que reconocer que no todas las personas tienen la misma vulnerabilidad a pagar los excesos culinarios. Por ejemplo, no es lo mismo enfrentarse a un banquete si no se toma ningún tipo de medicación, se realiza ejercicio y se carece de problemas digestivos, que hacerlo cuando se consumen determinados fármacos o se padecen enfermedades como la diabetes o la hipertensión. Un 20% de la población sufre problemas digestivos de diversa índole y son estos los que deben consultar a su médico para que personalice las medidas preventivas para estas fiestas.

Sin embargo, si su salud estomacal es la adecuada, también hay trucos que le mantendrán lejos de las molestias derivadas del atracón.

Hay dos básicas: comer despacio y masticar adecuadamente. “El problema de la Navidad no es solo que comamos más alimentos de los que consumimos habitualmente, sino que lo hacemos en un corto espacio de tiempo, mientras estamos hablando, riéndonos… Todo ello puede afectar a la digestión, comemos infinitamente más mientras estamos distraídos. Y aunque las personas crean lo contrario, es importante no ir en ayunas a estas celebraciones. Si ayunamos los días previos, llegamos a la comida o la cena con un hambre infinita, y comemos mucho más y más deprisa. En una sociedad que no pasa hambre y come con los ojos y no con el estómago, ayunar no es una buena idea.

“No hagas la compra con el estómago vacío porque te lo comerías todo”

mercado-de-la-boqueria

Quedarse sin comer para poder cenar en abundancia no es una buena estrategia porque después comemos con mucha más hambre, por lo tanto mucho mas rápido, y no controlamos las cantidades que ingerimos.

El inconveniente más frecuente en la época navideña reside en las digestiones pesadas que provocan, entre otras cosas, pesadez, acidez y cansancio, debido, básicamente, a que nuestro organismo debe esforzarse más por digerir los alimentos. Y no solo por su consumo en exceso, sino también, por la mezcla y combinación de los mismos: tomamos proteínas (carnes, pescados), junto con hidratos de carbono, grasas, salsas, refrescos, bebidas alcohólicas. Todo ello hace que el aparato digestivo sufra distintas alteraciones.

mercado-central-alicante-5

¿Existe algún plan de choque previo para prepararse para lo que está por venir?

Hay multitud de planes de choque preparados para nosotros en la red, voy a compartir con vosotr@s el mío propio. Pensemos siempre que no existen los remedios milagro.

Previo a Navidad, y si podeís todo el mes de Diciembre intentar mejorar nuestros patrones dietéticos con los siguientes consejos:

  1. Realiza 5 comidas al día. Realiza las tres comidas básicas y dos tentempiés. Lograrás activar tu metabolismo y te ayudará a quemar calorías. Además está demostrado que llevando una ingesta de alimentos regular (cada 3-4 horas) tendrás más sensación de saciedad y evitarás el picoteo entre horas.
  1. Bebe abundante agua. Es fundamental beber aproximadamente 2 litros de agua al día para mantener hidratados nuestros órganos y tejidos. Beber agua da sensación de saciedad y ayuda a desintoxicar nuestro cuerpo.solan-de-cabras
  1. Cocina con poca grasa y elige la de mejor calidad. El aceite de oliva virgen es la mejor grasa recomendada. Pero debemos tener en cuenta que no debemos abusar de su consumo, pues aumenta el valor calórico de la dieta. Se aconsejan unas 3-4 cucharadas soperas al día. Limita el consumo de los alimentos que contienen grasas animales como carnes rojas, quesos de mucha maduración, mantequilla, embutidos, repostería etc.mercado-central-alicante-1
  1. Reduce el consumo de azúcares y dulces en general. Los azúcares sólo aportan calorías vacías, es decir, no contienen nutrientes. Sustituye el azúcar por edulcorantes o, poco a poco, acostúmbrate a no endulzar las bebidas o comidas. También los alimentos dulces, como la pastelería o repostería en general, aportan azúcares y grasas no recomendadas. Por ejemplo, reemplaza un chocolate con leche y frutos secos por un chocolate negro con más  del 75% de cacao.mercado-central-alicante-6
  1. Consume muchas verduras y ensaladas. Aportan vitaminas, minerales y fibra, para asegurar un buen tránsito intestinal. Dan una importante sensación de saciedad con pocas calorías y nada de grasas. Elige aliños o vinagretas con poco aceite y muchas especias, que darán más sabor a las verduras.
  1. Cuando comas, no leas ni mires televisión. Está demostrado que, cuando comemos y nos distraemos con otra actividad, no mantenemos el control de lo que ingerimos. El ver lo que comemos nos ayuda a saciarnos, como dice el dicho popular: “la comida también entra por los ojos”.comer-frente-al-tv
  1. Realiza actividad física a diario. El ejercicio es siempre sinónimo de salud, no sólo nos mantiene en forma sino que ayuda a mantener tanto los niveles de azúcar como de colesterol más controlados. Ayuda a liberar endorfinas, neurotransmisores del placer, y por eso nos sentimos tan bien realizando actividad. Es aconsejable realizar, por lo menos, 30 minutos diarios de ejercicios moderados o caminata.

Quiero dejar claro que no hay que pretender bajar esos kilos que luego voy a engordar”

catalogo-ropa-deportiva-para-mujer-nike-otono-invierno-2015-2016-leggings-estampadas-camiseta-gris

Podemos hacer algún día una dieta depurativa para eliminar toxinas y limpiar nuestro hígado, esta será a base de zumos de frutas y purés de verdura.

Acordarnos siempre de DESAYUNAR COMO REYES: una pieza de fruta, pan de cereales con aceite de oliva y/o tomate y algo de fiambre magro. Incluir un tentempié a media mañana y media tarde como fruta una gran infusión y/o yogur blanco, podemos tomar un par de nueces. Los carbohidratos complejos (arroz, pan, pasta, legumbres, patatas) siempre deben estar al mediodía y no mezclarlos entre sí; ALMORZAR COMO PRINCIPES. Y la clave está en las cenas CENAR COMO MENDIGOS, cenar poco, nunca carbohidratos, solo proteínas como mucho algún caldo vegetal, no tomar verduras frescas por la noche y cenar temprano al menos de dos a tres horas antes de ir a dormir y si es posible antes del ocaso.

dieta-depurativa

Las ultimas tendencias nos hablan de ingierir complementos ricos en prebióticos (espárragos, alcachofas o patatas), probióticos (microorganismos vivos, bacterias o levaduras, presentes en alimentos como el yogur, la sopa de miso o las microalgas) y enzimas digestivas (kiwi, piña o papaya). Según los expertos, los prebióticos tienen un efecto fisiológico en el intestino estimulando de manera selectiva el crecimiento y actividad de bacterias beneficiosas, como son las bifidobacterias y los lactobacilos.

“Reducen los trastornos digestivos, como los gases, ya que ayudan a mantener el equilibrio intestinal”

Y después del atracón, ¿qué?

Si el exceso fue de alcohol esperemos que lo haya alternado, al menos, con algún vaso de agua.

cenas-de-navidad-1

Sin embargo, si fue de comida, decántese por adoptar las claves que ofrece el médico digestivo Ángel Álvarez Sánchez: una dieta posterior rica en fruta, verduras, pescado, pollo, pavo, ensalada y cereales; eliminar el consumo de alcohol durante una semana, reducir la ingesta de azúcares y hacer deporte diariamente (30 minutos caminando a paso ligero).

deberia-caminar-los-dias-fb

“Beber infusiones digestivas de hinojo, alcachofera o anís en grano también aliviará la pesadez”.

infusion-hinojo-anis-y-alcachofa

2.- CONTINUAMOS CON EL EXTERIOR 

Hay miles de fórmulas y tratamientos estéticos que en estos días nos ofrecen para estar perfecta esta navidad…desde una sesión básica de estética con limpieza e hidratación facial hasta los peeling con diferentes ácidos y la mesoterapía facial, botox, etc.., sobre este tema os asesoraría cualquier profesional de sector mucho mejor que yo. Además esta en función de las posibilidades económicas de cada una de vosotras. En los últimos años los avances son tremendos y están a nuestra disposición para sentirnos más bellas pero hay que decir que un nuevo maquillaje, un sensual perfume o un nuevo conjunto de lencería también tienen un papel importante en el proceso de mejorar nuestra autoestima y hacernos sentir bell@s y desead@s.

Quiero dar tres de consejos al alcance de todos:

  • Aumenta tu consumo de agua, infusiones, zumos naturales de frutas o caldos vegetales.
  • El zumo de un limón en ayunas con agua tibia tiene un poder antioxidante extraordinario, es muy sencillo incorporarlo.
  • Un baño con sal marina para eliminar nuestras toxinas y dejarnos una piel espectacular.13-ventajas-y-9-efectos-secundarios-de-tomar-agua-con-limon-en-ayunas

Los baños detox de agua caliente o tibia con 3-4 kilos de sal marina empujarán los ácidos de nuestro cuerpo a través de la piel. Este proceso se conoce como ósmosis: La ósmosis intenta simplemente mantener la densidad equilibrada entre dos o más fluidos. Así, el fluido de mayor densidad, pasará a través de la piel hacia el fluido de menor densidad para equilibrarse. De esta manera, los ácidos y toxinas fluyen hacia fuera de nuestro cuerpo. De la misma manera el cuerpo absorberá, por medio de los poros de la piel, los minerales de la sal marina. Por esto no recomendamos sal yodada, ni con ningún aditivo químico adherido, ni mucho menos sal de mesa corriente.

bano_sal

Se debe realizar en una bañera con agua tibia, filtrada, o agua mineral, la solución en una bañera como a su vez el agua debe estar completamente limpia y sin jabones u otros aditivos de baño,  puesto que si se usa agua del grifo o jabones, habrá sustancias,  y metales pesados, que se absorberán en nuestro cuerpo a través de los poros abiertos dela piel por el agua tibia. Sí no puede utilizar este tipo de aguas, deberá evaporar el cloro del agua corriente, llenando la tina con agua muy caliente y dejándola reposar hasta que quede tibia y confortable. Con anterioridad se debe limpiar la bañera  con vinagre natural. Una sesión de baño detox debe durar unos 20 minutos y realizarse por la noche antes de acostarse.

3.- Y POR ULTIMO, LOS SENTIMIENTOS 

“Navidad, Navidad, agriDulce Navidad…” Cuántas emociones asociadas a estas fechas: recuerdos, ilusiones, nostalgia, sentimientos encontrados…

Nuestra cultura ha hecho de la Navidad algo tan significativo, que es difícil que incluso el más insensible no se cargue de sentimientos esos pocos días al año. ¡Emociones de toda clase! La ilusión por pensar qué le compraremos a nuestra pareja, la preocupación para que todo salga perfecto… Son alegría y presión social combinados de una manera única. Todo ello junto hace que nos sintamos vulnerables, sujetos a toda la parafernalia implícita de estas fiestas. Y de pronto se abre una puerta interior en nosotros que nos lleva de la mano por recuerdos emocionantes, tristes y mágicos. Ese halo de magia que envuelve la Navidad como cuando éramos pequeños y que recordamos en las caras de los niños y todo ello conectado a unos símbolos que han calado en nuestra memoria.

familia-en-navidad-beautyvictim

Asociaciones mentales que son como detonadores de una bomba emocional dentro de nosotros”

La Navidad despierta en cada uno de nosotros una gran variedad de reacciones, y a menudo en la misma persona se pueden dar todas. Reacciones alegres por la postal que te llega cada año de una amiga que nunca se salta esa vieja tradición… Pero también, por otro lado, tienes ese momento incómodo de la comida familiar… O ese recuerdo tan triste de alguien que ya no puede estar contigo en Nochebuena…

efd0fb42dcc6cfe3a71fbb85e1850ec1-copia

ESTE AÑO TENEMOS LA OPORTUNIDAD DE REINVENTAR LA NAVIDAD Y HACER QUE ESTA FIESTA SEA ALGO QUE MEREZCA LA PENA

MUCHAS GRACIAS POR LEER Y COMENTAR

Si te ha gustado, compártelo...