1435 Views |  1

PROTECCION SOLAR ORAL: ¿SIRVEN DE VERDAD LAS PASTILLAS?

Ya hemos hablado de los riesgos de la radiación ultravioleta, creo que somos conscientes todos de los perjuicios de la misma y que para beneficiarnos del sol tenemos que protegernos. Hemos hablado de los medios físicos, de los horarios para disfrutar del sol y de la fotoprotección tópica.  Esta semana vamos a introducir un nuevo concepto: FOTOPROTECCIÓN ORAL, la nutricosmética avanza rápidamente y existen numerosas compuestos que aseguran ayudarnos a estar mas bronceadas otros que nos preparan la piel para tomar el sol y otros que nos protegen de la radiación ultravioleta lesiva.

En la búsqueda de nuevas alternativas toman relevancia en los últimos tiempos los fotoprotectores orales: sustancias naturales con capacidad fotoprotectora y antioxidante. En la universidad de Harvard se han llevado a cabo las principales investigaciones acerca del POLYPODIUM LEUKOTOMOS, un extracto vegetal que previene el eritema y contrarresta los radicales libres inducidos por el sol. Los experimentos en el ratón Hairless, una variedad de roedor carente de pelo y con características cutáneas similares a las humanas, han demostrado una disminución del fotoenvejecimiento tanto a simple vista como en el microscopio. Los BETACAROTENOS obtenidos sobre todo de las hortalizas de color anaranjado, a dosis de 120 a 180 mg/día han evidenciado una menor fotosensibilidad en pacientes con intolerancia solar (porfiria eritropoyética) y una menor incidencia de carcinoma espinocelular. Las VITAMINAS C y E reducen el daño al ADN y la inmunosupresión, al igual que los polifenoles del té verde o negro, que inhiben las prostaglandinas, sustancias mediadoras de la inflamación y el eritema solar. Voy a establecer tres grupos en cuanto a nutricosmética solar:

I.- POLYPODIUM LEUKOTOMOS

Es de la familia de los helechos y ha sido empleada durante siglos por tribus de Centro y Sudamérica para tratar enfermedades de la piel y quemaduras solares. La investigación dermatológica ha confirmado en los últimos años que la ingestión de esta planta ofrece una protección frente al cáncer de piel nunca antes conocida bloqueando los rayos UV. (Journal of American Academy of Dermatology, Diciembre 2004).  En todos los estudios realizados esta planta reduce el enrojecimiento cutáneo y la aparición de células dañadas por el sol. Asimismo, ayuda a conservar las células inmunitarias especializadas en combatir el cáncer de piel mientras inhibe la destrucción de colágeno. (Journal of Dermatology Science, Junio 2003). Estudios adicionales muestran que este helecho reduce la infiltración en la piel de células inflamatorias, incrementando a su vez la supervivencia de células sanas en la piel. (Experimental Dermatology, Octubre 2007).

El suplemento con mayor contenido de polypodium leucotomos es Fernblock® de los laboratorios americanos Life Extension. Como ingrediente cosmético, puedes encontrar polypodium leucotomos en los solares de Heliocare. 

Os dejo un video muy ilustrativo de dichos laboratorios para que os quede más claro.

https://www.youtube.com/watch?v=2s2niafaLM0

Curiosamente, la historia de las propiedades del polypodium leucotomos tiene su origen en España gracias a las investigaciones del Dr Salvador González durante su trabajo doctoral en la Universidad de Málaga mientras estudiaba tratamientos para la psoriasis.

La investigación dermatológica ha confirmado en los últimos años que:

  •  La ingestión de esta planta ofrece una protección frente al cáncer de piel nunca antes conocida porque tiene la capacidad de bloquer los rayos UV.
  • En todos los estudios, esta planta reduce el enrojecimiento cutáneo y la formación de células dañadas por el sol.
  • Y ayuda a conservar las células inmunitarias especializadas en combatir el cáncer de piel e inhibe la destrucción del colágeno.
  • El polypodium leucotomos es un buen antioxidante, pero lo que lo hace único es que posee una fuerte afinidad con la piel.
  • Absorbe las radiaciones UV y bloquea las enzimas que reducen la elasticidad de la piel, por ello también retrasa los signos del fotoenvejecimiento.

Como protección oral frente a los agente lesivos solares sería el primero que yo os recomendaría, es el más avalado por la comunidad científica.

“La suplementación oral de polypodium leucotomos es un efectivo agente quimiofotoprotector que se traduce en una significativa protección frente a la radiación ultravioleta”.

II.- CAROTENOIDES: ASTAXANTINA

La Astaxantina es un pigmento del grupo de carotenoides perteneciente al grupo de Terpenos y se clasifica como una xantofila. Es la responsable del color rosado del salmón, de los langostinos y de los flamencos, ya que uno de los alimentos favoritos de éstos animales es el zooplancton y el krill, que a la vez se alimentan de un tipo de microalga responsable de producir la astaxantina. Este pigmento se almacena en la piel y tejido graso, proporcionando la coloración característica de éstos animales.

Además de otras propiedades como la mejora de rendimiento físico e intelectual, la astaxantina es el antioxidante más potente cuando se trata de la captación de radicales libres: 65 veces más potente que la vitamina C, 54 veces más potente que el Beta-caroteno y 14 veces más potente que la vitamina E.

La Astaxantina es también mucho más eficaz que otros carotenoides contra los efectos dañinos de la luz solar protegiendo los ojos de cataratas, degeneración macular y ceguera. Hay que decir que altas dosis de Astaxantina puede dar lugar a alteraciones en la pigmentación de la piel, dando un color amarillento/anaranjado, efecto que debería desaparecer al finalizar el tratamiento. Tenemos mas carotenoides en el mercado la  luteína/zeaxantina, el licopeno y el β-caroteno, todos los carotenoides no son iguales, los más antioxidantes son el licopeno y la luteína. Pero con una alimentación rica en fruta y verdura conseguimos un aporte diario indispensable para recargar nuestras reservas. La evidencia científica todavía no permite afirmaciones concluyentes y han demostrado una baja protección frente a las agresiones solares. Pero aunque el efecto sea menos potente carece de efectos secundarios salvo el tono anaranjado de la piel.

III.-  UN CAJÓN DE SASTRE

En estos no existen evidencias científicas y se ha demostrado un beneficio en estudios de laboratorio, todavía quedan muchos estudios que nos aseguren su eficacia sin efectos secundarios, y algunas de ellas se están comenzando a incorporar en las cremas solares como filtros biológicos cutáneos para reducir la carga de filtros químicos de las cremas solares habituales.

  • LAS VITAMINAS A, E Y D, han demostrado una baja protección a las agresiones de la radiación solar, quemaduras y desarrollo de cánceres cutáneos relacionados con el sol.
  • Las CATEQUINAS DEL TE VERDE han demostrado también efectos protectores tanto en aplicación tópica como por vía oral en estudios in vitro.
  • Las PROACTOCIANINAS Y LOS POLIFENOLES DE LA UNA NEGRA  (incluido el resveratrol) también se han mostrado beneficiosos en estudios in vitro y modelos en ratones en prevención de canceres inducidos por las radiaciones solares, pero faltan datos de eficacia en el hombre. La mayoría de productos de mercado se basan en ellas porque además se obtienen fácilmente de los restos de la producción de vino tinto.
  • La SILIMARINA DEL CARDO MARIANO también se ha mostrado eficaz en modelos con ratones tanto en aplicación tópica como oral.

Los fotoprotectores orales no sustituyen a las cremas solares, se complementan.

Uno de los miedos de los dermatólogos para recomendar fotoprotectores orales es que la gente deje de usar los filtros solares en cremas creyendo que están protegidos, y no lo están. La suplementación oral con sustancias protectoras no puede ni debe sustituir en ningún caso a los filtros solares en forma de crema, que son los principales protectores solares por su acción bloqueadora de la radiación antes de que entre en la piel. Tampoco nos permiten resistir más tiempo bajo el sol sin que éste nos haga daño (como me tomo las pastillas puedo estar mas tiempo) ni reducir el grado de filtro solar. Tampoco nos hacen ponernos más morenos, pues su finalidad no es el bronceado sino la fotoinmunoproteccion.

TENGO QUE RECORDAROS 4 COSAS MUY IMPORTANTES

  1. La mejor protección es no exponerse al sol periodos prolongados no más de 20-30 minutos que es lo que dura la protección natural de la piel, no lo olvides.
  2. Los suplementos no te protegen del sol por si solos, has de usar crema de protección solar adecuada según tu tipo de piel.
  3. Utiliza siempre factores de protección solar altos (mínimo FPS 15-20 para pieles morenas ya bronceadas, 30 para pieles poco bronceadas y 50 para niños, pieles blancas, con manchas y muy dañadas).
  4. El factor de protección ha de ser el mismo independientemente de que se usen o no fotoprotectores orales.

Os recomiendo empezar con el fotoprotector oral unas semanas antes de empezar a tomar el sol y durante todo el año utilizar cremas con filtros solares para las zonas expuestas.

OS DESEO UNAS MARAVILLOSAS VACACIONES

RECORDADME EN VUESTROS BAÑOS DE SOL

GRACIAS POR LEER Y COMENTAR

Si te ha gustado, compártelo...