813 Views |  Like

CUIDEMOS NUESTRA PIEL: ¿QUÉ ES LA DERMATITIS ATÓPICA?

El día 27 de Noviembre se celebra el DÍA MUNDIAL DE LA DERMATITIS ATÓPICA (DA), por eso, hoy vamos a profundizar y queremos que nuestras seguidoras estéis bien informadas. Según las estadísticas, hoy en día el porcentaje de pieles reconocidas como SENSIBLES en España ha aumentado considerablemente llegando a ser aproximadamente de un 31%. Dentro de ellas, más de la mitad de los casos se diagnostican como piel atópica. Vamos a ir directamente al centro de la cuestión: ¿QUÉ ES LA PIEL ATÓPICA?

dermatitis-atopica

La dermatitis atópica es una enfermedad de la piel que aparece en la cara y el cuerpo de bebés, niños y adultos. La lesión que nosotros percibimos es como un eczema que pica muchísimo y que tiene una escamitas en la superficie. La prevalencia de la dermatitis atópica varía dependiendo de la zona geográfica en la que esté el paciente y, en general, es mayor cuanto más al norte y más alto sea el nivel de desarrollo industrial de la zona. En España, entre el 5 y el 10 por ciento de los niños pueden tener en algún momento de su infancia dermatitis atópica.

CAUSAS DE LA DERMATITIS ATÓPICA

dermatitis-atpica-7-638

Los dermatólogos aún no han encontrado cuál es el origen de la dermatitis atópica. No obstante, sí se sabe que existen una serie de factores que pueden influir en la aparición de esta enfermedad de la piel:

  • GENÉTICA: Las últimas investigaciones han demostrado que existe una relación entre el asma, la dermatitis atópica y la fiebre del heno. Si cualquiera de los padres tiene alguna de estas patologías, las probabilidades de que su hijo tenga dermatitis atópica aumentan considerablemente.
  • EDAD DE LA MADRE: Conforme mayor sea la madre en el momento de dar a luz, el riesgo de desarrollar dermatitis atópica aumenta. Además, las mujeres tienen más posibilidades de tenerla que los hombres.
  • CLIMALos ambientes fríos y las ciudades contaminadas incrementan las opciones de que una persona padezca dermatitis atópica.

Además, existen otros factores que también pueden actuar como desencadenantes de la enfermedad, como las alergias alimentarias al polvo, el uso de tejidos como la lana y el nylon, fumar tabaco, el estrés, el insomnio o el sudor, entre otros. No podemos prevenir la enfermedad ya que no se conocen las causas específicas que provocan su aparición, pero existen FACTORES MODIFICABLES que mejoran las lesiones y minimizan la aparición de los brotes y estos serían:

1.- Mantener la piel hidratada. Tenemos que incidir en este tema porque la piel se hidrata por dentro y por fuera, hay que beber mucha agua y/o infusiones y utilizar un buen producto adecuado a nuestra piel para hidratarla por fuera.

hidratar-la-piel-beautyvictim

2.- Intentar evitar ambientes contaminados con humo y como es obvio hay que  dejar de fumar.

3.- Cuidar el tipo de ropa que utiliza para vestir, los tejidos con lana o sintéticos aumenta las lesiones, intentar usar algodones. Y llevar cuidado con los jabones y suavizantes que usamos en nuestra ropa. Muchas veces podemos provocar un brote solamente con cambiar el detergente o el suavizante que usamos habitualmente para nuestra ropa.

4.- Vivir en zonas no contaminadas y cálidas, sería ideal pero no está al alcance de todos nosotros. Me conformaría con que salgamos al monte, campo o la playa a respirar aire libre de contaminación siempre cuidando los alérgenos externos.

contaminacion-y-piel-atopica

5.- Evitar la sequedad ambiental y los cambios bruscos de temperatura, las personas con una piel sensible notan como sus mejillas se enrojecen y resecan en presencia de aire acondicionado.

6.- Hay un factor muy importante que es el Estrés, enciende nuestra piel y provoca un picor insoportable. Debería recordaros que a todos nos produce ese efecto de enrojecimiento y picor que es extremadamente evidente en los atópicos.

Me gustaría diferenciar los tres grandes grupos de edad en los que se divide esta enfermedad.

2013-11-28-21-30-04

Dermatitis atópica del lactante

Este tipo suele empezar sobre los cinco meses de vida.  Suele aparecer en la cara, excepto en el área que rodea los ojos, la boca y la nariz. También puede aparecer en las orejas, el dorso de las manos o el cuero cabelludo. El picor o prurito permanece de forma constante.

mejillas-enrojecidas

Dermatitis infantil

Suele comenzar alrededor de los dos años hasta los 7 años o el comienzo de la pubertad. Las lesiones son frecuentes en los codos y las rodillas, aunque también pueden manifestarse en otras zonas del cuerpo.

dermatitis-1

Dermatitis del adulto

Cuando el paciente ha pasado la pubertad, las lesiones típicas que aparecen son placas de liquen simple crónico. Estas placas tienen un grosor de la piel mayor y es frecuente que sobre ellas aparezcan excoriaciones. Las zonas habituales donde se manifiestan son la nuca, los pies, el dorso de las manos, la zona de extensión de las piernas y de flexión de las muñecas.

eucerin-int-sc-atopic-dermatitis-body-flare-up-02

HAY DOS COSAS QUE NOS PREOCUPAN EN ESTE TIPO DE LESIONES:

1.- LA ESTÉTICA DE LA LESIÓN: Han aparecido en los últimos años multitud de productos destinados a mejorar la calidad de la piel y asi minimizar la aparición de los brotes y la duración de los mismos.

2.- EL PICOR: como síntoma menos soportable y responsable de un bucle que agrava las lesiones, al rascarnos rompemos la barrera cutánea lesionada provocando mas irritación, la piel se inflama y se reseca y termina infectándose por dos motivos. En nuestras uñas portamos microrganismos y al romper con ellas la barrera de la epidermis provocamos irritación y contaminamos las heridas con esos microrganismos sobreinfectandola.

eucerin-int-sc-atopic-dermatitis-body-05_es

EN CUANTO A LOS TRATAMIENTOS…

En la actualidad no existe ninguna curación para la dermatitis atópica, esto hace que aparezcan multitud de productos en el mercado compitiendo por mejorar las lesiones. Pero los síntomas que aparecen en los brotes y en los periodos interbrotes se pueden aliviar con un tratamiento farmacológico adecuado y con un cuidado dermocosmético. Sin embargo, incluso con las rutinas de cuidado de la piel más estrictas se producirán brotes agudos y los afectados deben encontrar el modo de aliviar sus molestias. Tenemos que señalar dos productos fundamentales en el tratamiento:

1.- Los emolientes, que también se llaman hidratantes, Unos de los productos que más nos ayuda a disminuir la aparición de los brotes, mantienen la piel suave e hidratada y reducen el picor que puede desembocar en un brote. Estas cremas, lociones y aceites de ducha mantienen la piel húmeda. Los ingredientes que se encuentran con frecuencia en los emolientes son:

Ácidos grasos omega 6 procedentes del aceite de onagra y del aceite de semilla de uva. Estos factores suavizan y nutren la piel enferma a la vez que reponen la barrera protectora natural de la piel.

Licocalcón A, un extracto de la raíz del regaliz que es antioxidante y antiinflamatorio natural, reduce el enrojecimiento y calma la inflamación.

aceite-onagra 

2.- Los corticoides son conocidos por su rápida acción y su efectividad a la hora de aliviar las inflamaciones y el picorSin embargo, no se deben aplicar sobre grandes superficies de la piel durante períodos de tiempo prolongados, ya que su eficacia se reduce con el uso continuado. Cuando se producen los brotes, es aconsejable complementar los emolientes con un tratamiento más activo, son productos destinados a calmar los brotes agudos suelen contener corticoides, los corticoides más efectivos son de venta exclusiva mediante receta.

corticoides1-600x480

3.- Los Probióticos, la ultima generación de tratamiento. Un grupo de investigadores americanos ha realizado un amplio estudio para determinar la viabilidad del uso de probióticos en dermatología.

PROBIÓTICO significa a favor de la vida y son seres microscópicos que permanecen en los intestinos, formando colonias que actúan como defensas naturales en el organismo, facilitando la digestión y estimulando la formación de mucosa intestinal. Constituyen una barrera protectora contra elementos patógenos del exterior, mejoran nuestras defensas y estimulan la producción de anticuerpos.

los-beneficios-de-los-probioticos-infografia-azul-735x610

Muchas especies de bacterias (los probióticos) viven con nosotros en simbiosis (interacción biológica entre organismos de diferentes especies) y ayudan a preservar un funcionamiento adecuado de nuestro organismo. Sin embargo, determinados factores como el estrés o un tratamiento con antibióticos pueden provocar la alteración de este equilibrio bacteriano llegando a eliminar parte de este ecosistema interno.

El Lactobacillus paracasei es la  bacteria específica para la DA mejoraría la función de barrera de la piel, estimulando su sistema inmune.

La industria cosmética se ha sumado a la tendencia, lanzando al mercado alimentos nutricosméticos y distintas líneas de cosméticos con probióticos para mejorar el aspecto de la piel.

¿Son efectivos? ¿Tienen futuro estos productos? las nuevas investigaciones van en esa dirección y en corto espacio tendremos respuesta a estas preguntas

probiotic-brands

Además de estos tratamientos, hay una serie de medidas de cuidado diario orientadas a reducir los brotes, minimizar los síntomas y las lesiones residuales:

CUIDADO DIARIO PERSONAL


  • cremas-en-la-nevera-beautyvictimMantener las temperaturas ambientales bajas pero no frías. El sudor dispara la irritación y el picor.
  • Conservar las cremas y los preparados dermatológicos en el frigorífico permite que estos emolientes estén fríos con el consiguiente alivio del picor.
  • Llevar un diario de los alimentos, bebidas y posibles cambios del entorno para ver si alguno de ellos afecta a los síntomas.
  • Se cree que algunos lugares de vacaciones son más terapéuticos que otros. Buenos ejemplos son el Mar del Norte, el Atlántico, el Mar Muerto, el Mar Mediterráneo y la alta montaña, aunque se debe evitar el frío extremo.
  • El yoga y la meditación reducen el estrés, uno de los factores desencadenantes de los brotes.
  • large-water-flow-rainfall-bathroom-led-shower-faucet-set-alternating-current-6-pcs-led-yellow-lampsCuando la piel comienza a tener picores, es mejor darle golpecitos que rascar. Ambas alivian la piel, pero dar golpecitos no deteriora la barrera dérmica.
  • Si el afectado es un niño, mantener sus uñas cortas y bien limadas reduce al mínimo el daño que se haga al rascarse
  • Pruebe a utilizar guantes de algodón por la noche para evitar rascarse mientras duerme.
  • Tomar duchas en vez de baños y mantener la temperatura por debajo de 32°. Ducharse con demasiada frecuencia puede provocar la deshidratación de la piel.
  • En lugar de secar la piel frotando con la toalla, aplique la toalla dando golpecitos hasta que quede la piel casi seca y, a continuación, aplique una crema o loción directamente sobre la piel.
  • Evite los agentes agresivos como los cepillos de ducha duros o los guantes de exfoliación.

PREGUNTAS FRECUENTES QUE NOS HACEMOS TODOS ANTE LA APARICIÓN DE DERMATITIS ATÓPICA

termostato-calefaccion¿Cuál es el ambiente ideal para las personas con Dermatítis Atópica ? Es preferible un ambiente no excesivamente caluroso para evitar la sudoración. También se deben evitar la sequedad o la humedad excesivas. El exceso de calefacción incrementa la xerosis y el prurito, causando alteraciones en el sueño nocturno.

¿Es contagiosa? No, la DA se debe a una anómala estructura de la capa córnea de la piel.

¿Baño o ducha? Es preferible ducha al baño, ya que éste alivia el prurito, hidrata y permite limpiar la exudación y las posibles costras. Se recomiendan duchas de 5 a 10 min, con agua templada, siempre utilizando jabones sobregrasos y con tensioactivos adecuados.

¿TENÉIS A ALGUIEN EN VUESTRO ENTORNO QUE PADEZCA DERMATITIS ATÓPICA?

MUCHAS GRACIAS POR LEER Y COMENTAR

Si te ha gustado, compártelo...