260 Views |  Like

REDENSIFICACIÓN CAPILAR: LAS CUATRO CLAVES PARA UN CABELLO BONITO Y SANO

Llega el mes de noviembre y un año más, en este blog hacemos un alto para dar un buen repaso a todo lo relativo al CUIDADO CAPILAR comenzando con uno de los aspectos de nuestro cabello que más nos preocupa a todos en general: la CAÍDA DEL CABELLO y la REDENSIFICACIÓN CAPILAR. Son CUATRO los pilares en los que se sustenta la SALUD DE TU CABELLO: la ALIMENTACIÓN, la NUTRICOSMÉTICA, los TRATAMIENTOS ANTICAÍDA y la CONSTANCIA, imprescindible para la eficacia de las otras tres. La entrada de hoy se la vamos a dedicar a este último aspecto y mañana trataremos los otros dos. Comenzamos repasando los lanzamientos más relevantes de las firmas especializadas en lo que respecta a aquellos productos que evitan que nuestro cabello caiga de más y que favorecen que el nuevo cabello que nazca, lo haga con la misma fuerza que antes, o incluso mucha más, como son: DENSIFIQUE SERUM JEUNESSE, de KÉRASTASE; FORCE TRI-ACTIVE, de KLORANE; RF80 ATP ENERGY, de RENÉ FURTERER; y SERIOXYL 3 FULLEER HAIR CABELLOS SENSIBILIZADOS, de L’ORÉAL PROFESSIONNEL. No son “productos milagro” (ya sabéis que yo no creo en los “milagros cosméticos”), sino productos que tienen detrás una gran investigación científica y que vienen avalados por estudios de eficacia realizados con medidas instrumentales, que es lo que cuenta de verdad y por lo que podemos recomendarlos. Además, en esta entrada también vamos a ver la propuesta que hace el INSTITUTO MÉDICO LÁSER con la combinación pautada de LÁSER o LED ATÉRMICO, FACTORES DE CRECIMIENTO PLAQUETARIO, MESOTERAPIA y CARBOXITERAPIA para tratar la ALOPECIA DIFUSA FEMENINA.

VISUAL LÍNEA DENSIFIQUE DE KÈRASTASE

EL ORIGEN DE LA ALOPECIA FEMENINA

Todas las que en algún momento de nuestra vida nos hemos puesto a dieta, hemos observado que nuestra masa capilar disminuía, y aunque esta no es la única causa de la caída capilar en las mujeres, sí es una de las más generalizadas porque, salvo las que tienen un metabolismo prodigioso que mantiene una fina estampa sin mucho esfuerzo, la que más o la que menos nos hemos puesto a dieta en diferentes momentos de nuestra vida. Y las que hemos sido madres, hemos observado que durante el embarazo lucíamos un cabello abundante y brillante y durante el post-parto, recuperación y periodo de lactancia, el pelo se caía sin que pudiéramos hacer nada por evitarlo, ni con ampollas anti-caída y nutricosmética conseguíamos frenar la caída… pero nos ayudaron a que el nuevo cabello que nacía lo hiciera con la misma fuerza y grosor que antes.

Según los expertos del INSTITUTO MÉDICO LÁSER, “Las causas de la alopecia femenina pueden ser muy diferentes. Pueden obedecer a factores genéticos, a factores de crecimiento celular, puede estar producida por causas hormonales, por que se hayan activado mecanismos inflamatorios del organismo o pueden obedecer a factores medio-ambientales. También puede deberse a un exceso de ejercicio físico, como señaló la Dra. SHERLOCK del INSTITUTO DE TRICOLOGÍA del Reino Unido en su visita a España invitada por la firma NIOXIN en su presentación de su línea de STYLING. cuando nos habló sobre la “moda” de practicar el running y ponerse a dieta eliminando los carbohidrataos de la dieta de forma drástica. Y por supuesto, a la acción de la Madre Naturaleza, o lo que es lo mismo, la caída estacional cuando llega el Otoño y también, pero quizá en menor grado, cuando llega la Primavera, las dos estaciones de cambio (personalmente, yo lo noto mucho más en Otoño).

Pero ¿CUÁNDO NOS TENEMOS QUE ALARMAR DE VERDAD ANTE LA CAÍDA CAPILAR? Evidentemente, cuando se prolonga mucho en el tiempo y vemos que nuestra masa capilar ha disminuido considerablemente, y eso nos lo dice el hecho de recoger el cabello en una coleta ¿habéis hecho la prueba? Si el diámetro de vuestra coleta ha disminuido, señal de alarma. Según los expertos de la firma KLORANE, se suelen tener una media de 100.000 a 150.000 cabellos. La caída habitual está en torno a 50 o 100 cabellos al día. Más allá de esto se considera una anomalía capilar. Y si de verdad queréis saber si vuestra masa capilar ha disminuido y en qué medida lo ha hecho, mi recomendación es que acudáis a un buen experto, como el INSTITUTO MÉDICO LÁSER o la ACADEMIA ESPAÑOLA DE DERMATOLOGÍA Y VENEREOLOGÍA que acaba de crear el GRUPO ESPAÑOL DE TRICOLOGÍA y tiene mucho que contar al respecto.

Por su parte, el INSTITUTO MÉDICO LÁSER nos da la siguiente información: Si el diámetro de nuestro cabello ha pasado de 0,06 mm a 0,03 mm o menos; si hay más tallos pilososo en fase telógena (involución), que en fase anágena (crecimiento); y si el cuero cabelludo presenta una inflamación perifolicular. A continuación vamos a ver algunas de las novedades que ofrece el sector cosmético para paliar la caída capilar estacional.

DENSIFIQUE SERUM JEUNESSE, DE KÉRASTASE

La gama DENSIFIQUE de KÈRASTASE cuenta con un nuevo producto, un sérum anti-envejecimiento capilar que se está dirigido a prevenir el afinamiento del cabello y, además, a proteger su melanina para mantener el color natural y evitar que el cabello que vuelva gris. ¿Puede ser esto posible? ¿Evitar que aumenten las canas de nuestra melena y el cabello se vuelve gris y áspero? Según cuenta la Investigación Científica de L’Orèal, sí es posible. Ellos han centrado toda su investigación en la degradación de la MELANINA, una MACROMOLÉCULA y uno de los factores clave de la juventud del cabello por ser la responsable del color, la textura y el brillo. Su perdida por la acción de los radicales libres, la exposición medioambiental y el estrés hace que el cabello se vuelva gris y la textura se altere, dando lugar a un cabello más rugoso y menos brillante. Y para evitar el daño capilar de la pérdida de melanina, la Investigación de L’Orèal ha formulado el complejo anti-oxidante AOX-COMPLEX (patente propia) formado por ÁCIDO FERÚLICO, VITAMINA C, VITAMINA E y FILTROS UV, que ha unido a otra molécula patente propia, la STEMOXYDINE, que aumenta la densidad capilar de manera significativa; junto con las CERAMIDAS y un POLÍMERO RETEXTURIZANTE. El sérum se aplica sobre el cuero cabelludo limpio y húmedo y se utiliza después de haber realizado un tratamiento de 1 mes con las AMPOLLAS DENSIFIQUE, entre tratamiento y tratamiento (se recomienda utilizar estas ampollas durante 1 mes / dos veces al año).
Precio: 75 € 

FORCE TRI-ACTIVE, DE KLORANE

Esta loción está destinada a paliar los efectos de la ALOPECIA ANDROGENÉTICA o CAÍDA CRÓNICA y fortalecer el cabello escaso y debilitado ofreciendo aumento de la densidad capilar, potenciando el crecimiento del cabello nuevo y que este sea más resistente. Este tipo de caída capilar es más frecuente entre las mujeres de lo que cabría desear y puede tener un origen hereditario u hormonal. Según nos cuenta la Investigación Científica de los Laboratorios KLORANE, el 46% de las personas que pierden el cabello sufren caída crónica y una de las consecuencias de este tipo de caída es que se aceleran los ciclos pilosos, se acortan y, en consecuencia, el cabello se debilita disminuyendo la densidad capilar y perdiendo el vigor de un cabello sano, para terminar volviéndose fino y escaso y cayendo de una manera progresiva e irreversible.

La loción FORCE TRI-ACTIVE, de KLORANE, pertenece a su línea anti-caída y su objetivo es ACTIVAR LOS FACTORES DE CRECIMIENTO. Para ello, KLORANE ha seleccionado la QUININA por su acción fortificante y tonificante del bulbo piloso (que ya estaba presente en todos sus tratamientos anti-caída desde 1968); CAFEÍNA, por su acción estimuladora de la microcirculación del cuero cabelludo y, en consecuencia, el crecimiento capilar y a la que se le ha asociado el ácido glutámico, un aminoácido natural que ralentiza los ciclos para frenar la caída del cabello; y ARGININA, porque es un aminoácido natural con propiedades anti-glicación* que proporcionan protección a las fibras de colágeno, elasticidad y bienestar al cuero cabelludo, y al que se ha añadido VITAMINA B5 por su capacidad de fortalecer, regenerar el cabello y aportarle mucho brillo. La fórmula es más compleja, pero no voy a entrar en más detalles, sólo os diré que el resto de los activos están dirigidos en esta misma dirección. El frasco que veis en la imagen dura 3 meses utilizándolo 2-3 veces por semana en el cabello limpio y húmedo, con 3-4 vaporizariones, raya a raya, sobre la zona alta del cabello y masajeando para que penetre el sérum. KLORANE aconseja cepillar antes el cabello con un cepillo de puntas redondeadas para eliminar los cabellos en fase telógena y estimular la microcirculación.
Precio: 38 €

RF80 ATP ENERGY, DE RENÉ FURTERER

La Investigación de PIERRE FABRE ha lanzado las ampollas RF80 ATP ENERGY, de RENÉ FURTERER, para FRENAR LA CAÍDA REACCIONAL del cabello y reactivar rápidamente su crecimiento y lo hace gracias a ADENOSINA TRIFOSFATO, una patente propia que lanzó en 2014 que ha demostrado con test clínicos su eficacia para detener la caída y reactivar rápidamente el crecimiento del cabello. Este tipo de caída es PASAJERA y REVERSIBLE, y suele aparecer a los 2 o 3 meses después de que haya sucedido algún desencadenante en la vida de una persona: post-parto, cambio de estación del año, estrés intenso, cansancio, shock emocional, dieta, tratamientos medicamentosos… De repente, el cabello se cae a mechones y de forma no localizada en el conjunto de cuero cabelludo porque entra de forma brusca y prematura en la fase telógena o de caída. Lo que hace la ADENOSINA TRIFOSFATO es aportar muchos elementos nutritivos y energéticos esenciales al bulbo piloso para inducir la fase anágena, o de crecimiento, rápidamente, y la formación de un nuevo cabello tan fuerte o más que el caído. Esto último lo hace con aminoácidos, vitamina B5 y B8, péptidos vegetales, zinc y cobre. El estudio clínico que ha presentado PIERRE FABRE realizado en 50 mujeres durante 1 mes da los siguientes datos:

– SE HA FRENADO LA CAÍDA DEL CABELLO, O FASE TELÓGENA, EN UN 23%
– AL CABO DE ESTE MES, HAY 7.140 CABELLOS EN FASE DE CRECIMIENTO O FASE ANÁGENA
– SE HA OBSERVADO UNA ACCIÓN ANTI-CAÍDA VISIBLE EN EL 84% DE LAS MUJERES QUE HAN PARTICIPADO EN EL ESTUDIO

La firma RENÉ FURTERER recomienda utilizar 1 AMPOLLA 1 vez a la semana durante 3 meses. aplicando la totalidad de la ampolla raya a raya sobre el cuero cabelludo, limpio y húmedo, y masajear después para hacer penetrar el producto.
Precio: 53,80 € 12 ampollas + 2 aplicadores.

SERIOXYL 3 FULLER HAIR CABELLOS SENSIBILIZADOS, DE L’ORÉAL PROFESSIONNEL

El pasado año la firma L’ORÉAL PROFESSIONNEL lanzaba la línea SERIOXYL FULLER HAIR y nos traía uno de los mejores serums para recuperar la densidad capilar que conozco, SERIOXYL DENSER HAIR (definitivamente, le hago la ola por lo mucho que dura, 10 meses, y el efecto beneficioso que he notado en mi pelo este último año). Este nuevo lanzamiento está dirigido a redensificar los cabellos sensibilizados por las tratamientos técnicos, así como por el uso de planchas, tenacillas, stylers, secadores… que a la larga pueden agredir la fibra capilar y sensibilizar el cabello. La línea comparte los activos INTRA-CYCLANE, que engrosa el cabello, fortalece y repara la fibra capilar; un derivado del Omega-6 denominado GLUCO-BOOST, ue transforma el interior de la raíz para construir una fibra capilar más fuerte y densa; y el INCELL, un activo que fortalece la fibra y sella la cutícula para crear un cabello más grueso. como veis en la foto, la línea SERIOXYL FULLER HAIR consta de champú, acondicionador y tratamiento densificador sin aclarado.
Precio: 49 €

UNIDAD PARA EL TRATAMIENTO DE LA ALOPECIA DIFUSA FEMENINA DEL INSTITUTO MÉDICO LÁSER

Quería cerrar esta entrada hablando de un tema que afecta a muchas mujeres. Este tipo de alopecia se caracteriza por aparecer entre los 30 y 50 años de edad, y especialmente al 55% de las mujeres con más de 70 años y tiene un efecto psicológico devastador. El IML realiza un diagnóstico mediante una análitica en la que se valoran una serie de factores bioquímicos, endocrinos e inmunológicos. De esta manera, puede establecer si la paciente tiene una Alopecia Difusa de tipo I o II y enfocar mejor el tipo de tratamiento que necesita. Los protocolos del IML se basan en 4 pilares, fundamentalmente:

1 – LOW LEVEL LASER THERAPY (LLLT): un tratamiento con luz láser o con luz LED que actúa por fotoestimulación de las mitocondrias y que no tiene efecto térmico. Aquí, las mitocondrias activadas , que son las responsables de gestionar la energía de la piel, provocan una serie de reacciones en cadena cuyo resultado es que el cabello vuelva a entrar en la fase anágena o de crecimiento. Se necesitan entre 10 y 20 sesiones para conseguir los resultados esperados.

2 – FACTORES DE CRECIMIENTO PLAQUETARIO biológicamente activos o PRP, que se extraen de las plaquetas de la sangre. Se realizan 3 sesiones a lo largo de todo el tratamiento, espaciadas en 2-3 semanas. Lo que hacen los PRP es activar las células madre presentes en el área de tratamiento mejorando el estado de los folículos pilosos y estimulando la generación de brotes vasculares nuevos que redundan en el beneficio de la microcirculación y, en consecuencia, en el transporte de micronutrientes al folículo piloso.

3.- MESOTERAPIA: Con infiltraciones intradérmicas de sustancias efectivas contra la alopecia como los minerales y coenzimas, vitaminas de grupo B, K A y E; aminoácidos; ácidos nucléicos y péptidos. Se realizan entre 4 y 10 sesiones, según sea la gravedad y necesidades de la paciente.

4.- CARBOXITERAPIA: Son inyecciones de co2 en el cuero cabelludo para estimular la papila dérmica. Esta estimulación hace que se aumenten los factores de crecimiento endoteliales; se reequilibre la microcirculación, se produzca un aumento del nivel de oxígeno en los tejidos, se mejore el metabolismo cutáneo y aumente la síntesis de colágeno. Se realizan entre 4 y 10 sesiones, según sea la gravedad y necesidades de la paciente.

RESULTADOS: De momento, se frena la caída del cabello en seco. A los 6 meses del tratamiento se observa que el aumento del calibre del cabello ha aumentado, que hay más densidad capilar y que el nuevo cabello nace con mucha vitalidad.
Precio: 1435 € para el Grado I y 1680 € para el grado II
MÁS INFOhttp://www.iml.es/4-tratamientos-para-la-alopecia-difusa-femenina.html

ESPERO QUE ESTA INFORMACIÓN OS HAYA RESULTADO ÚTIL Y QUE ENCONTRÉIS AQUÍ ALGÚN PRODUCTO QUE SE AJUSTE A VUESTRAS NECESIDADES CAPILARES 

MUCHAS GRACIAS POR LEER Y COMENTAR
Si te ha gustado, compártelo...