195 Views |  Like

RESPIRACIÓN DE FOSAS ALTERNADAS, O NADI SHODHAMA PRANAYAMA

Hola, buenos días a todos/@:

Ya hemos visto en las  entradas anteriores la RESPIRACIÓN SOLAR, la RESPIRACIÓN LUNAR y la RESPIRACIÓN DE FUEGO. Hoy vamos a practicar otro tipo de respiración yóguica, la RESPIRACIÓN ALTERNADA, también llamada “ANULOMA VILOMA” o RESPIRACIÓN BIPOLAR. En sánscrito se llama NADI SHODHAMA PRANAYAMA o “LIMPIEZA DE NADIS” (NADI, significa canal de energía, y SHODHAM, quiere decir limpiar, purificar). Esta técnica respiratoria nos ayuda a mantener la calma. Si dedicamos unos minutos al día a practicar PRANAYAMA, es decir, técnica de respiración consciente, nos ayudará a liberar las tensiones que hemos ido acumulando a lo largo del día.

Este tipo de respiración nos ayuda a equilibrar los dos hemisferios cerebrales, cada uno de ellos tiene unas funciones diferentes. El hemisferio izquierdo del cerebro se encarga de las funciones del lenguaje, escritura, matemáticas, lógica y el hemisferio derecho de los sentimientos, las emociones, el arte, la música, las sensaciones etc. La inhalación de oxígeno por la nariz es capaz de regular la temperatura del cuerpo, según la fosa nasal por la que entre el oxígeno. Cuando inhalamos por la fosa izquierda, la temperatura del cuerpo se enfría y al inhalar por la fosa derecha, se calienta. Con estos sencillos ejercicios de respiración se consigue un grado de relajación y serenidad que nos ayudará a encarar mejor el día a día.

CÓMO REALIZARLA:

– En primer lugar, vamos a sentarnos sobre un cojín en postura de loto, o bien sobre un butaco. La espalda tiene que estar recta, el cuello bien alineado con la espalda y los hombros bien relajados.


– Pon tu mano izquierda sobre la rodilla izquierda haciendo el mudra positivo, tal como aparece en la imagen.


– Coloca la punta del dedo índice y del dedo corazón de tu mano derecha entre las cejas o doblados hacia la palma de la mano, el dedo anular y el meñique en la fosa nasal izquierda, y el pulgar, en la fosa nasal derecha. Vamos a utilizar el anular y el meñique para abrir o cerrar la fosa nasal izquierda y lo mismo con el pulgar para la fosa nasal derecha.


– Tapona con el pulgar  la fosa nasal derecha y exhala suavemente a través de la fosa nasal izquierda.


– Inhala por la fosa nasal izquierda, mantén el oxígeno durante unos segundos y luego cierra la misma con el anular y el meñique, retira el pulgar derecho de la fosa nasal derecha y  exhala por la derecha.


– Inhala por la fosa nasal derecha, mantén la retención del oxígeno unos segundos y exhala por la izquierda, se trata de inhalar y exhalar por la misma fosa nasal, es decir, tienes que inhalar por la misma fosa por la que has exhalado. Puedes mantener cerrados o entornados los ojos para concentrarte más en la respiración, también puedes mirar la llama de una vela,  así conseguirás no distraer tu atención. Con la retención se consigue aumentar el PRANA, es decir, la energía vital del cuerpo.

BENEFICIOS DE LA RESPIRACIÓN DE FOSAS ALTERNADAS, O ANULOMA VILOMA, O  NADI SHODHAMA
– Mejora la captación de oxígeno y la eliminación del dióxido de carbono.
– Limpia las vías respiratorias y los pulmones e incrementa su circulación sanguínea, con lo cual el cuerpo está mejor oxigenado y se purifica la sangre.
– Ayuda a serenarnos.
– Al realizarse una pequeña retención del oxígeno, se consigue una mejor  nutrición de las células.
– Tonifica el corazón, el sistema nervioso, la médula espinal y el cerebro.
– Equilibra la actividad de los hemisferios cerebrales.
– Estimula y aumenta la memoria.
– Proporciona calma y serenidad
– Regula la temperatura corporal.

La práctica diaria del PRANAYAMA, aunque sólo sean 5 minutos diarios, nos aporta muchos beneficios, tanto físicos como mentales. Si somos de las personas que nunca encontramos el momento para relajarnos y buscar un espacio en el que desconectar, podemos realizar esta práctica antes de ir a la cama, nos ayudará a conciliar mejor el sueño. Practicadlo de forma regular y veréis sus beneficios.

YA ME CONTARÉIS
BESOS
Si te ha gustado, compártelo...

Tags

#YOGA