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RETROSPECTIVA DE YVES SAINT LAURENT EN LA FUNDACIÓN MAPFRE

“Quiero que todos sepan el respeto que merece este oficio, que no consiste tanto en hacer arte, cuanto en la necesidad que tiene un artista de existir”.

YVES SAINT LAURENT

Las/os amantes de la moda estamos de enhorabuena. Desde hoy y hasta el próximo 8 de enero de 2012, la FUNDACIÓN MAPFRE en colaboración con la FONDATION PIERRE BERGÉ-YVES SAINT LAURENT nos brinda la oportunidad de ver una retrospectiva que repasa cuarenta años de las creaciones del artista, desarrollada a lo largo de once espacios que cuentan con una selección de alrededor de 150 modelos de haute-couture y prêt-à-porter así como dibujos, fotografías y películas.

Retrato Yves Saint Laurent
©Pierre Boulat cortesía de Association Pierre et Alexandra Boulat
La exposición se desarrolla sobre una estructura temática en once espacios que albergan una selección de cerca de 150 modelos de alta costura y prèt-a-porter, más de 80 dibujos, fotografías y películas.
La puesta en escena de las creaciones seleccionadas para la exposición se concibe como una progresión teatral desde los comienzos de YVES SAINT LAURENT como diseñador en DIOR, con la famosa colección TRAPÈZE (1958), hasta el esplendor de sus trajes de noche.

AMBICIÓN DE LA ALTA COSTURA

En 1955, YVES SAINT LAURENT entra en la casa DIOR, en la que el gran modisto le designará su sucesor. Dos años después, tras la muerte de su mentor, YVES SAINT LAURENT da el paso desde una alta costura obsoleta a ser el protagonista de “el reinado del estilo” gracias a la conocida colección “TRAPÈZE”. Los vestidos que liberan el cuerpo prefiguran el espíritu de libertad característico de los años sesenta.

1 – Vestido corto de noche
Colección de alta costura denominada «Trapecio»
Primavera-verano de 1958, modelo Valse
Tul blanco con paillettes de plata
Yves Saint Laurent para Christian Dior
©Fondation Pierre Bergé – Yves Saint Laurent / Foto A. Guirkinger

ESTUDIO MENTAL / ESTUDIO REAL
El estudio mental es un lugar de penumbra donde la imaginación y las referencias estéticas (pintores, músicos, escritores, etc.) configuran el imaginario de las creaciones de YVES SAINT LAURENT. El estudio real, que evoca el taller de la Rue Marceau, es el lugar donde dichas creaciones cobran vida.
LA REVOLUCIÓN DE LOS GÉNEROS
El chaquetón, la sahariana, el pantalón y la chaqueta sastre, la camisa normanda, la túnica y el mono o jumpsuit, son algunas de nuevas prendas que YVES SAINT LAURENT ofreció a su clientela. El guardarropa debía reflejar como en un espejo un nuevo estilo de vida, una nueva imagen de la feminidad. En este contexto, YVES SAINT LAURENT crea, entre lo femenino y lo masculino, una nueva estética en la que los géneros se confunden: a través de los tejidos –lana y muselina- y de la camisa y el traje completo de hombre, que ahora ofrece también a la mujer.
2 – Vestido corto de cóctel
Colección de alta costura
Primavera-verano de 1966
Paillettes tricolores azul marino, blancas y rojas
©Fondation Pierre Bergé – Yves Saint Laurent / Foto A. Guirkinger

YVES SAINT LAURENT Y LAS MUJERES
Vestir a la mujer para SAINT LAURENT es ayudarla a vivir lo cotidiano en un mundo en continua transformación. Reemplaza el “total look” por un guardarropa donde cada mujer encontrará su propio estilo. Sus vestidos tendrán tal aceptación que LAUREN BACALL, los DUQUES DE WINDSOR, JACQUELINE, CONDESA DE RIBES; BETTY CATROUX, LOULOU DE LA FALAISE, entre otras, se convierten en clientes suyos.
La marca fetiche, SAINT LAURENT RIVE GAUCHE, lanzada en 1966, constituye un hito en la historia de la moda. Pionera del prêt-à-porter de lujo, conocerá un inmenso éxito que prefigura el de las marcas globales contemporáneas. El estilo YVES SAINT LAURENT se hace accesible a un gran número de mujeres y se impone en el mundo entero a través de cientos de boutiques.
3 – Vestido corto de cóctel
Colección de alta costura
Primavera-verano de 1964
Shantung natural, aplique de una rosa de seda negra
©Fondation Pierre Bergé – Yves Saint Laurent / Foto A. Guirkinger

BELLE DE JOUR, CATHERINE DENEUVE
Ella siempre me resultó extraordinaria. La vestí después de BELLE DE JOUR, 1967, la película de LUIS BUÑUEL. Es una mujer que tiene un encanto y un corazón maravilloso”. YVES SAINT LAURENT (PARIS MATCH, 1992).
Esta sala muestra algunas de las grandes piezas del guardarropa de CATHERINE DENEUVE, una de sus más importantes musas, desde el vestido empolvado en negro y satén marfil creado para BELLE DE JOUR (1967), al vestido de noche largo, en crepé de satén rojo tango (1977).
4 – Vestido largo de noche
Colección de alta costura
Primavera-verano de 1985
Crepé rosa shocking
©Fondation Pierre Bergé – Yves Saint Laurent / Foto A. Guirkinger

1971, LA COLECCIÓN DEL ESCÁNDALO
En verano de 1971, YVES SAINT LAURENT presenta una colección inspirada en la década de 1940. En los salones de moda se produce la consternación. Más que las reminiscencias de la época de la guerra y la ocupación, es el tipo de mujer imaginada por el diseñador lo que provoca. La prensa reacciona violentamente en contra y le condena, pero la colección triunfa y la calle adopta inmediatamente los postulados de YVES SAINT LAURENT. Las jóvenes se reconocen en este estilo retro.
Sin embargo, la desnudez de algunos de los modelos, que a través de blusas y vestidos dejarán entrever sus cuerpos, resultaron escandalosos en los ambientes más conservadores.

5 – Abrigo corto de noche
Colección de alta costura
Primavera-verano de 1971
Zorro verde
©Fondation Pierre Bergé – Yves Saint Laurent / Foto A. Guirkinger

LA FERIA DE LOS EXOTISMOS
Con mi imaginación, viajo a países que no conozco. Detesto viajar. Si leo un libro sobre los indios, con fotografías, o sobre Egipto, donde nunca he estado, mi imaginación me lleva hasta allí. Así es como he realizado mis viajes más bellos”. YVES SAINT LAURENT (entrevista con CATHERINE DENEUVE. GLOVE, 1 de Mayo de 1986)
Muchos de los modelos de YVES SAINT LAURENT están inspirados en viajes, reales o imaginados, que conectan al diseñador con sociedades lejanas pero que él adopta e incluye en su discurso como propias. Culturas y estéticas a las que nos acercamos a través de su imaginación: China, Japón, Rusia, Marruecos, pero sobre todo Europa, están presentes en este espacio.

6 – Conjunto de torero
Colección de alta costura
Otoño-invierno de 1979
Capa de gazar rosa; bolero y taleguilla de brochado lamé oro y rosa; blusa de satén y tafetán rosa vivo
©Fondation Pierre Bergé – Yves Saint Laurent / Foto A. Guirkinger

HOMENAJES: DIÁLOGO CON ARTISTAS Y ESCRITORES
“Mondrian significa la pureza, no se puede ir más lejos en el ámbito de la pintura. La obra maestra del siglo XX es un MONDRIAN”. YVES SAINT LAURENT dixit.
En 1965, el modisto lanza una colección inspirada en MONDRIAN. Las revistas del mundo entero aplauden estas creaciones que traspasan los límites existentes entre los géneros artísticos, adaptando para la moda un lenguaje propio que había sido pensado para la plástica.
De ahora en adelante, el diseñador establecerá un diálogo con artistas de distinta sensibilidad: Mondrian, Wesselman, Poliakoff, Van Gogh, Matisse, Picasso, Braque, Léger, Apollinaire, Aragon, Cocteau, Lalanne…

7 – Vestido corto de cóctel
Homenaje a Piet Mondrian
Colección de alta costura
Otoño-invierno de 1965
Punto de lana de color crudo con inserciones en negro, rojo, amarillo y azul ©Fondation Pierre Bergé – Yves Saint Laurent / Foto A. Guirkinger

EL ÚLTIMO BAILE
Adoro a VISCONTI y las épocas turbulentas, como en Livia, un amor desesperado. Me seduce la decadencia, anuncia un mundo nuevo y, desde mi punto de vista, el combate entre una sociedad cautiva entre la vida y la muerte es algo absolutamente magnífico de contemplar”. YVES SAINT LAURENT dixit.
YVES SAINT LAURENT es el arquitecto de lo cotidiano, pero también es el mago de la noche. Adora el ambiente de las fiestas, la noche como un espacio de tiempo y realidad. En “EL ÚLTIMO BAILE” desfilan los vestidos de una alta costura nostálgica de su esplendor.

8- Vestido largo de noche
Colección de alta costura
Otoño-invierno de 1978
Lamé oro, lazos de terciopelo negro
©Fondation Pierre Bergé – Yves Saint Laurent / Foto A. Guirkinger

EL SMOKING
Siempre era igual pero nunca era el mismo: durante 40 años, más de 100 smokings salieron de la imaginación de YVES SAINT LAURENT y de su voluntad de afirmar la legitimidad de un traje con el que creía que debía conquistar el mundo y convertirse en pieza emblemática de su estilo.
9- Esmoquin pantalón
Colección de alta costura
Otoño-invierno de 1966
Grano de pólvora y satén de seda negros; blusa de organdí blanco
©Fondation Pierre Bergé – Yves Saint Laurent / Foto A. Guirkinger
LOS COLORES DE YVES SAINT LAURENT
Adoro el oro, un color mágico, por el reflejo de una mujer, es el color del sol. Adoro el rojo, agresivo y salvaje. Los colores fuertes del desierto”. YVES SAINT LAURENT
En el último espacio de la exposición los visitantes atraviesan el mundo de colores de YVES SAINT LAURENT, que ilustran su talento cromático. Los trajes de muselina drapeada de su último desfile del 2002 parecen estar suspendidos en el espacio, rodeados de paredes donde cuelgan cientos de muestras de tejidos de los más variados colores y que son buena muestra del talento cromático de YVES SAINT LAURENT.

10 – Vestido largo de noche
Colección de alta costura
Primavera-verano de 2002
Drapeado de muselina amarilla; capa de gazar azul forrado de seda verde
©Fondation Pierre Bergé – Yves Saint Laurent / Foto A. Guirkinger

La exposición se completa con 81 bocetos originales que ayudan en la comprensión de todos los pasos del genial diseñador, desde la idea inicial, hasta la ejecución final del modelo. A estos dibujos se unen diversas series fotográficas como la que le realizó en 1971 el fotógrafo JEAN LOUP SIEFF para la publicidad de lanzamiento de su primer perfume para hombres POUR HOMME. Esta imagen, de una audacia increíble, adquiere el estatus de un icono.

Lugar: FUNDACIÓN MAPFRE. Instituto de Cultura.
Paseo de Recoletos nº 23 – Madrid
Podréis seguir toda la información a través de:
Twitter http://twitter.com/#!/FMapfre_expoYSL en @FMapfre_expoYSL y en Facebook, en la página http://www.facebook.com/fundacionmapfrecultura .

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MUCHAS GRACIAS 
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