347 Views |  Like

SAHASRARA O SÉPTIMO CHAKRA: ASANAS PARA ABRIR EL ALMA A LA ENERGÍA DIVINA

Buenos días a todos/@s, ¿qué tal estáis? ¿Habéis disfrutado de las fiestas navideñas, de la familia y amigos? ¿Habéis practicado los asanas anteriores? En esta nueva entrada voy a hablaros del último de los siete chakras principales, el SAHASRARA, que está situado en la coronilla, justo en el centro de nuestro cerebro. El SÉPTIMO CHAKRA chakra se encuentra situado en el punto supremo, encima de nuestra cabeza y en el centro. A este chakra se le considera el chakra maestro. Fisiológicamente, guarda correspondencia con el cerebro y más especialmente con la parte superior o córtex cerebral. Funciona como una antena, un receptor de la energía divina, se abre hacia arriba, hacia el cielo hacia todo lo místico, lo eterno, lo permanente lo que nunca muere. El SAHASRARA está representado por una flor de loto de 1000 pétalos. Su color es el VIOLETA, el color de la transmutación, de la meditación y de la entrega. También se le representa con el blanco y el dorado. El color blanco contiene el espectro entero con todos los matices cromáticos y abre el alma a la luz, al conocimiento que dirige el espíritu hacia la infinitud y favorece la meditación y la inspiración.

La glándula que lo rige es la PINEAL, que tiene forma de un fruto del árbol de pino, de ahí el nombre. Según estudios científicos, la función de esta glándula es generar una hormona muy importante para el ser humano que es la melatonina que se activa cada vez que hay oscuridad para dormir, por eso es muy importante dormir bastante y bien y estar atento en lo que soñamos anotando y relacionado que mensaje puede estar ahí ya que puede ser un mensaje de nuestra conciencia más profunda.

Ya el filósofo DESCARTES hablaba de la interacción entre el cuerpo y el alma, según él, el alma racional era una entidad distinta del cuerpo y puesta en contacto con el mismo a través de la glándula pineal, la mente, en otras palabras, puede también afectar al cuerpo. Para DESCARTES, hay dos sustancias diferentes, el cuerpo y el alma (a la que también denomina ‘mente’). La esencia del cuerpo es la extensión; mientras la del alma o mente es el pensamiento. El cuerpo es espacial, el alma no tiene dimensión. Para muchas religiones como el budismo, hinduismo e incluso el catolicismo, es el lugar donde se encuentra nuestra espiritualidad y conciencia, en el yoga o reiki es el sexto chakra (AJNA) denominado el TERCER OJO, en donde encontramos el estado de consciencia del hombre, por ello, vemos que en las imágenes que representan a BUDA y en muchas imágenes de KRISHNA, ambos tienen un punto rojo entre medio de las cejas, o como el que llevan pintado las mujeres hindúes en el entrecejo, donde radica la trascendencia, conciencia universal, poder de la mente.

ESTAS SON LAS ASANAS RECOMENDADAS PARA ACTIVAR Y EQUILIBRAR ESTE CHAKRA. MIENTRAS LAS PRACTICÁIS, PODÉIS ESCUCHAR ESTE MANTRA PARA EQUILIBRAR EL SAHASRASA. LA DURACIÓN ES DE 8 MINUTOS www.youtube.com/watch?v=f4yL5A0TKyA.



1 – PURVOTTANASANA 
Es una postura de extensión o flexión posterior que estira intensamente y abre la parte frontal del cuerpo, desde la garganta hasta los dedos de los pies, fortalece y contrae toda la parte posterior, las piernas, los brazos y las muñecas, y estimula los Nadis o canales por donde circula la energía. Refuerza el equilibrio y calma la mente.



2 – PARSVOTTANASANA O ESTIRAMIENTO LATERAL
Calma el cerebro, fortalece las piernas, mejora la postura y el equilibrio.

3 – BALASANA O NIÑO
Se trata de una postura de relajación maravillosa, se recomienda hacerla antes de ir a dormir. Relaja la columna y estira la espalda, estira las vértebras lumbares, reduce el cansancio y alivia el estrés.

4 – SAVASANA
Esta postura parece que no implica mucho esfuerzo y es fácil de hacer, pero la complejidad del ejercicio no radica en la forma de la postura, como podéis ver es muy sencilla, sino en la actitud mental. Practicar SAVASANA es como alcanzar un estado de relajación total. Cuando la practicas, nuestro cuerpo y nuestra mente se inunda de paz y tranquilidad, esto nos hace más felices y equilibrados.

5 – SALAMBA SIRSASANA
Se trata de una postura muy avanzada, para aquellas personas que ya llevan un tiempo practicando yoga, es muy completa. Al ser una postura de inversión es estupenda pues aporta irrigación de sangre a las células cerebrales, nutriéndolas. También podéis intentar hacer el pino con el peso sobre los brazos y ayudados por una pared.

Con toda esta selección de posturas para cada uno de los chakras que hemos ido viendo a lo largo de estas 7 últimas entradas, tenéis una guía estupenda para poder realizarlas en casa, no lleva más de 15 minutos, podéis hacer 3 series de cada una alternando las posturas y permaneciendo en ellas el tiempo que queráis. Si lo mantenéis como una disciplina diaria veréis los beneficios que os reporta.
Espero que os haya gustado y sobre todo que lo pongáis en práctica.

OS DESEO DE CORAZÓN QUE SEÁIS FELICES Y QUE EL NUEVO AÑO 2016 CONVIERTA EN REALIDAD TODOS VUESTROS SUEÑOS. QUE CADA DÍA NOS ESFORCEMOS POR SER MEJOR QUE AYER Y QUE TRATEMOS DE HACER FELICES A LA GENTE QUE NOS RODEA
 
BESOS
Si te ha gustado, compártelo...

Tags

#YOGA