76 Views |  Like

SHISEIDO SIGUE CELEBRANDO SU 140 ANIVERSARIO CON ZEN SECRET BLOOM

“Para la vista, hay pintura.
Para el oído, hay música.
Para el tacto, hay esculturas. 
Pero, ¿qué hay para el olfato?
Yo quiero proponer la fragancia
como una obra de arte.”
SHINZO FUKUHARA
Primer Presidente de SHISEIDO (1883 – 1948)

Y yo diría que SHISEIDO lo ha conseguido a lo largo de sus 140 años de vida.

Fotógrafo y hombre de gran sensibilidad artística, SHINZO FUKUHARA, el tercer hizo del fundador de SHISEIDO, ARINOBU FUKUHARA, introducía la firma en el sector de la perfumería y contribuiría a cambiar la empresa, que pasaría de producir productos farmacéuticos a cosméticos, mezclando el enfoque holístico de Japón con la tecnología y la ciencia.

A partir de 1917, SHISEIDO lanzaría la primera versión auténtica de fragancia de Japón. Hasta entonces, los perfumes que existían en este país eran de importación o copias mal hechas. Desde el primer momento, SHINZO FUKUHARA desarrolló la FRAGANCIA COMO ARTE creando perfumes a partir de conceptos o emociones e imágenes, una forma de trabajar que ha trascendido hasta nuestros días.

Las que seguís el blog desde hace tiempo, en un buen número de ocasiones habéis leído aquí sobre un buen número de fragancias que se han desarrollado de esta manera, pero no era la forma tradicional de construir un perfume hasta el siglo XX. El perfume a partir de un concepto o una imagen mental es una de las aportaciones de Oriente a Occidente.

En 1934, la firma SHISEIDO lanzaba SNOW FAIRY, un perfume basado en una historia sobre una princesa de nieve. En total, con FUKUHARA como presidente, SHISEIDO desarrolló más de 50 variedades de perfumes florales, hasta el punto de que los periodistas contemporáneos se refieren a SHINZO como “HANA NO FUKUHARA“, o el artista de la fragancia floral. “Hana” es la palabra japonesa para referirse a “flor” y “nariz“, por lo que el término está muy bien elegido para referirse a un experto en fragancias.

Pero hasta 1964, las fragancias de SHISEIDO estaban dirigidas al público japonés. Sería ese año cuando la firma japonesa decidiera dirigirse también al resto del mundo y crearan la fragancia ZEN, una fragancia floral con un packaging basado en los diseños lacados del siglo XVI con motivos de Kodaiji, uno de los templos más respetados de Kyoto.

A lo largo de este año 2012, la firma SHISEIDO está celebrando sus 140 años de vida y entre los eventos y lanzamientos que conmemoran este aniversario, se encuentra la fragancia ZEN SECRET BLOOM EAU DE PARFUM INTENSE, un Chipre Oriental creado por el prestigioso perfumista MICHEL ALMAIRAC, que también fue el creador de la fragancia ZEN Eau de Parfum en 2007: “Quería crear una fragancia intensa y misteriosa utilizando contrastes para mejorar y ampliar cada uno de los ingredientes clave“, afirmaba ALMAIRAC en la presentación a la prensa.

Este contraste de aromas que van de la frescura floral al calor misterioso lo ha conseguido gracias a la utilización de absoluto de jazmín, muy luminoso, y la freesia, que aporta transparencia a la fragancia. El fondo es misterioso porque encierra notas de patchoulí, incienso y un toque de vainilla negra, muy sensual.

El diseño del frasco se mantiene respecto al original ZEN Eau de Parfum de 2007, pero se le ha encargado a MARCHIDE SUSUKI, el artista que realizó el frasco de ZEN de 1964 que realizara una nueva decoración. El artista ha creado con sus pinceles estos motivos vegetales y ha jugado con los colores oro y negro.

Tengo que deciros que este artista crea con sus propias manos, incluso, sus herramientas de trabajo: los pinceles y la tinta negra: “Hace 50 años me concentraba en cada línea, trabajando en la escritura de cada una de ellas por separado. Ahora, dibujo con conciencia del dibujo completo, disfrutando con lo que estoy haciendo. Se trata de las herramientas que valoro como artesano. Mi pincel como una aguja. Mi propia tinta negra. Se trata de una línea humana que no puede ser creada por ninguna máquina. Una línea que ha florecido perfectamente con el tiempo.” comenta MARCHIDE SUSUKI.

CREO QUE CON ESTA FRAGANCIA, 
SHINZO FUKUHARA HA CONSEGUIDO 
SU OBJETIVO:
CREAR ARTE PARA EL OLFATO
(Y PARA EL RESTO DE LOS SENTIDOS, TAMBIÉN)

MUCHAS GRACIAS 
POR LEER Y COMENTAR
Si te ha gustado, compártelo...