206 Views |  Like

SHISEIDO Y LA SOLIDARIDAD CON JAPÓN

Normalmente, me gusta comer en mi casa para ver el TELEDIARIO de la PRIMERA. Es toda la televisión que veo al día y elijo esta cadena porque allí tuve mi beca en prácticas cuando terminé la carrera y sé cómo se trabaja en estos informativos.
Quiero estar al día de lo que ocurre en el mundo en general, y del terremoto y tsunami de Japón, en particular.

Viendo tantas catástrofes naturales que se han ido sucediendo en los últimos años (Haití, Australia, tifones y huracanes varios…), y viendo las revueltas internas, casi convulsiones sociales, que vive el mundo árabe (no pasaron por una Revolución Industrial, ni por las Revoluciones Burguesas del mundo occidental, así que, les tocaba “pringar” ahora con algo propio); más la crisis económica, cambios en el modelo de comunicación… supongo que no soy la única que piensa que estamos ante un cambio de estructuras importante que implicará también un cambio de valores en la sociedad. No hay vuelta atrás y ya nada volverá a ser como era antes, al igual que ocurriera en otros momentos de la Historia.

Me preguntaba cómo se estaba canalizando la ayuda internacional a JAPÓN porque estoy muy impresionada con el pueblo japonés, con todo lo que les ha sucedido, con su altísimo grado de civismo ante el drama que están viviendo… Y LOS QUE LES QUEDA POR SUFRIR: aguas radiactivas, agricultura, industria y pesca destrozada, miles de desaparecidos… y la propia tierra que desaparece por el efecto del terremoto y posterior tsunami. No os voy a resumir las noticias porque para eso, encendéis la tele y os lo cuentan mucho mejor que yo. Hoy mismo el Gobierno japonés ha equiparado su desastre nuclear al desastre nuclear de CHERNOBIL y los terremotos no han cesado de repetirse. Desde el 11 de marzo, se han registrado en Japón alrededor de 400 réplicas de más de 5 grados.

TSUNAMI Y CENTRAL DE FUKUSHIMA

ALMUDENA ARIZA 

En mi humilde opinión, pienso que las cosas ya nunca van a ser como antes. Si el mundo se ha caracterizado por estar un un movimiento de cambio perpetuo, lo que sí es cierto es que este movimiento a veces es más lento y a veces coge carrerilla, y eso es justamente lo que parece estar haciendo ahora. No voy a entrar en ningún análisis de la sociedad porque mi blog no va de eso, pero sí tengo un compromiso manifiesto desde el primer día que creé el blog en publicar aquellas acciones de las firmas de belleza que de verdad, sean solidarias.

El caso es que el otro día, en el blog de REICHEL, GLITTER & GIRLS, encontré la respuesta: TODA LA AYUDA INTERNACIONAL SE ESTÁ CANALIZANDO A TRAVÉS DE LA CRUZ ROJA INTERNACIONAL. Y me pareció la mejor de las opciones porque seguro, seguro que les llegará a quien les tiene que llegar, no se perderá en el camino. Os dejo el link para la que quiera hacer una donación AQUÍ.

Después, en mi paseo diario por los blogs, PATRICIA, de MODE ET TRESORS, publicaba una entrada que hablaba de la iniciativa de o YOOX “WE LOVE JAPAN”. Se trata de la creación de una serie de camisetas en edición limitada que han realizado con la colaboración de diferentes firmas de moda en exclusiva para este proyecto y están destinando el 100% de las ventas a la CRUZ ROJA INTERNACIONAL para el apoyo de la población japonesa.

Finalmente, estaba segurísima de que una firma como SHISEIDO estaría llevando a cabo diferentes acciones de solidaridad para aliviar el sufrimiento de los japoneses, así que me puse en contacto con ROSALÍA COGOLLO, DIRECTORA DE COMUNICACIÓN DEL GRUPO SHISEIDO en ESPAÑA, y efectivamente, me estuvo contando que desde el primer momento se volcaron con los damnificados. Ella misma me ha preparado un resumen que reproduzco íntegro a continuación. Hay que decir que el GRUPO SHISEIDO no ha hecho comunicado de prensa alguno comunicando sus acciones solidarias porque la solidaridad que ellos practican es de “puertas hacia dentro” y no van diciéndolo a la sociedad en general; he sido yo la que ha preguntado y ante mi pregunta, ellos han respondido:
 Shiseido The Makeup Mascara Base Fondos de Escritorio
“En las últimas semanas, SHISEIDO se ha implicado activamente en la ayuda a los damnificados por el seísmo y posterior tsunami, con un donativo de cien millones de yenes (unos 873.000 euros) y más de 150.000 envases de productos que contribuyen a minimizar el consumo de agua, como champús en seco y desinfectantes. Según han informado algunos periódicos locales, SHISEIDO se encuentra entre las empresas con mayor nivel de implicación/ colaboración/ donación a los damnificados.

A través del FONDO DE CONTRIBUCIÓN SOCIAL de SHISEIDO CLUB HANATSUBAKI, la compañía está contribuyendo a recaudar las donaciones de sus empleados en todo el mundo (a través de CRUZ ROJA INTERNACIONAL) para que lleguen a los afectados. Además, SHISEIDO ha incrementado los denominados “SOCIAL STUDIES DAYS” (días que Shiseido ofrece a sus empleados para realizar acciones sociales de voluntariado en lugar de asistir a su puesto habitual de trabajo) de 3 a 7.



LA RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA, EN EL CORAZÓN DE LA FILOSOFÍA DE LA MARCA
La responsabilidad social corporativa forma parte del alma de SHISEIDO desde su fundación. Aportar a la sociedad los beneficios emocionales que se pueden conseguir a través de la cosmética (a través de las fragancias, las texturas, la posibilidad de disimular o erradicar imperfecciones para poder devolver la autoestima a aquellas personas que la han perdido por algún defecto físico), es uno de los pilares básicos de la marca. No en vano, tras la Segunda Guerra Mundial, el MINISTERIO JAPONÉS DE SALUD Y BIENESTAR encargó a SHISEIDO la fabricación de una crema (SPOTS COVER CREAM), que ayudara a las mujeres a disimular las cicatrices del rostro que hubieran sufrido durante la guerra. SHISEIDO no sacó beneficio alguno de la comercialización de este producto. Este espíritu altruista sigue hoy muy presente en la filosofía de la marca.

El año pasado, SHISEIDO obtuvo el premio “BELLEZA CON CORAZÓN” otorgado por la Fundación Filantrópica de Japón por toda la labor que ha realizado desde su fundación en Responsabilidad Social Corporativa.


En España, existe un programa local de RSC que se llama “BELLEZA CON ALMA” y consiste en la realización de masajes faciales y de manos a ancianos en residencias de manera totalmente voluntaria por empleados de Shiseido en horas laborales. La empresa proporciona formación específica de realización de masajes express faciales y de manos a todos los empleados que lo deseen (ya que no todos están formados para eso), y ha llegado a un acuerdo con una cadena de residencias de ancianos para poder implementar este tipo de acción, al menos, una vez por semestre. Shiseido además proporciona todo el material necesario para hacerlo (incluidas unas pequeñas muestras de producto que se regalan a los ancianos una vez concluido el masaje).”

COMO SU NOMBRE INDICA, SHI-SEI-DO SIGNIFICA EN JAPONÉS “LA CASA QUE CUIDA” Y ESO ES JUSTAMENTE LO QUE ESTÁN HACIENDO ELLOS CON LOS SUYOS: CUIDARLOS.

YA SÓLO ME QUEDA HACER UNA 
PETICIÓN EN VOZ ALTA:

QUE ALGUNA FIRMA COSMÉTICA LANCE AL MERCADO CUANTO ANTES DOS EDICIONES LIMITADAS BASADAS EN EL COLORIDO DEL JAPÓN TRADICIONAL Y 
EN EL COLORIDO DEL JAPÓN MODERNO, 
QUE SON BIEN DIFERENTES 

Y EL 100% DE LOS BENEFICIOS A LA RECONSTRUCCIÓN DEL PAÍS

(TAMBIÉN PODRÍAN HACERLO CON HAITÍ, QUE SE NOS OLVIDAN MUY PRONTO LAS COSAS)


NO ME IMAGINO LA VIDA SIN JAPÓN

MUCHAS GRACIAS POR LEER Y COMENTAR
Si te ha gustado, compártelo...