109 Views |  Like

SI VAIS A REGALAR(OS) UN PERFUME…

…Permitidme que os de algunas ideas que, espero, os sirvan.

En unas fechas como estas no podían faltar entradas sobre fragancias. ¿Qué serían unas Navidades sin un buen perfume para disfrutar? En estos días voy a subir a la red varias entradas dedicadas a las novedades más interesantes que he encontrado en el sector. Preparaos para leer porque hoy vamos con mucho contenido.

GELSOMINO NOBILE, DE ACQUA DI PARMA
La familia NOBILI, de ACQUA DI PARMA, son una colección de fragancias que se han inspirado en las flores más nobles de los históricos jardines italianos que rodean las antiguas villas patricias. Conforman un mundo reservado e inimitable en el que Arte, Belleza y Naturaleza se entrelazan en una equilibrada armonía. Tiempo atrás, os presenté IRIS NOBILE y MAGNOLIA NOBILE como es debido. Y ahora quiero hacer lo mismo con GELSOMINO NOBILE.

Como veis en las imágenes, los jardines italianos son espacios abiertos en los que se entremezclan juegos de agua, flores, antiguas esculturas y arquitectura. La flor del jazmín (en su variedad Grandiflorum) está muy ligada a los orígenes de estos jardines. Fue COSME I DE MEDICIS, gran duque de Toscana en el siglo XVI quien lo introdujo en Italia y se quedó como patrimonio exclusivo de los Médicis durante mucho tiempo, para después, divulgarse por otros jardines, igualmente maravillosos. De esta forma, el jazmín se convertía en la flor símbolo de los jardines renacentistas italianos.

VILLA GAMBERALA A SETTIGNANO, FLORENCIA

VILLA PISANI BOLOGNESI SCALABRIN A VESCONANA, EN PADUA

VILLA ARVEDI GREZZANA, EN VERONA

LA CERVARA, SANTA MARGHERITA LIGURE, EN GÉNOVA

La firma ACQUA DI PARMA estaba muy interesada en realizar una nueva fragancia de la colección NOBILE con el jazmín grandiflorum como protagonista absoluto, pero se encontró con que no había cantidad suficiente como para acometer esta empresa porque en los últimos tiempos, se habían cambiado las cosechas de jazmín por cítricos, especialmente, en la zona de Calabria, que es donde mejores condiciones se dan para su floración. Como la firma ACQUA DI PARMA pertenece al grupo LVMH, éste decidió comprar una extensión de terreno suficiente para asegurar la cosecha de esta flor y posibilitar la elaboración de GELSOMINO NOBILE. De esto hace ya unos cuantos años, que todo tiene su proceso. El resultado es una variedad de jazmín grandiflorum con notas verdes, muy distinto del tipo de jazmín al que estamos acostumbrados en España, o al de Marruecos, y nada que ver con el jazmín Sambac indio.

VILLA REALE DI MARILIA, EN LUCCHESIA

La fragancia es un eau de parfum elegante, floral y muy pura, con una gran cantidad de notas luminosas. En la salida encontramos mandarina de Italia, seguida de pimienta rosa y nardo que anticipan el corazón de jazmín de Calabria y su suntuosa asociación con la flor del azahar. Este corazón tan rico en matices descansa sobre las notas de madera de cedro, el musgo y el almizcle de su fondo.

VILLA DEL BALIANELLO, EN LEMMO (LAGO COMO)

El frasco es el característico de la familia NOBILE con tonalidades profundas en amarillo dorado. La etiqueta en verde pastel nos recuerda, precisamente, los acentos verdes del jazmín de Calabria. Como en los demás lanzamientos, la fragancia se acompaña de la CREMA CORPORAL RADIANTE GELSOMINO NOBILE, muy nutriente y con un aroma exquisito.

Otra buenísima opción son los sets de regalo de las fragancias de ACQUA DI PARMA. Os costará decidiros por una sola fragancia… o una sola de sus velas riquísimas. Imprescindibles, sus TRAVEL SPRAY.

JERSEY, DE LES EXCLUSIFS DE CHANEL

Otra familia que crece y se enriquece con una nueva fragancia inspirada en el universo riquísimo de MADEMOISELLE CHANEL. El nombre de JERSEY se debe al uso que le dio la insigne costurera en los años 20′, cuando pidiera a un fabricante kilómetros de ejido de punto. Hasta ese momento, los jerseys  sólo eran utilizados como prenda de trabajo, como ropa interior masculina o formaba parte del vestuario marinero, pero COCO supo darle otro uso muchísimo más glamouroso con sus famosos twin set y sacó su lado femenino, cómodo, noble y refinado… para las mujeres.

COCO CHANEL EN LOS AÑOS 20′

JERSEY DE PUNTO DE CHANEL

De esta misma manera, JACQUES POLGE, perfumista de CHANEL, recoge toda la tradición que gira en torno a la LAVANDA, una materia prima característica de la perfumería masculina aparentemente banal, y le devuelve su dignidad aromática.

La LAVANDA es una materia prima que si no se sabe tratar y se la somete a destilaciones brutales o mezclas inapropiadas, emana fuertes efluvios que alejan a los grandes “narices” de la perfumería. JACQUES POLGE ha elegido una variedad de lavanda que se produce en pequeñas parcelas cerca de Montpelier, entre el mar y la montaña, simple y fresca, y extrae su aroma con destilación al vapor seco, que no desnaturaliza sus notas olfativas y está en las antípodas de la tradicional destilación al vapor en el que se “cuece” la flor y destruye muchos de sus principios olorosos.
CAMPO DE LAVANDA EN MONTPELIER

La fragancia se hace acompañar por notas de rosa, jazmín y almizcle, en su corazón, y se redondea con un fondo de vainilla y haba tonka. De esta forma, la lavanda vuelve por la puerta grande al universo de las fragancias de alta gama, mucho más carnal, más nítida y confortable… como un jersey o un vestido de punto suave.

HERMESSENCE SANTAI MASSOÏA, DE HERMÉS

Seguimos con familias exclusivísimas que crecen con el mismo porte aristocrático con el que nacieron. Es el turno de HERMESSENCE SANTAI MASSOÏA, creado por JEAN-CLAUDE ELLENA,  perfumista de la firma HERMÉS.

La fragancia es una incursión en lo inesperado y en el desconcierto, una invitación a un espacio que está “detrás del aire”. Un concepto y un lugar que se mueve en el terreno de lo abstracto y que JEAN-CLAUDE ELLENA interpreta imaginando una selva indonesia, en algún lugar de Nueva Guinea o, simplemente, en su taller. Ese concepto “detrás del aire” se remite también al lenguaje poético de los haikus japoneses y para el perfumista es madera de massoia, un árbol de ramas gigantes que parecen ramas de canela y que emana un aroma crudo y a la vez, lechoso; mullido y áspero a la vez, como una paradoja.

La madera de massoia va acompañada de madera de sándalo (de síntesis, está prohibido cortar estos árboles) que también es envolvente, lechosa y aterciopelada. La paradoja la ponen las facetas de resina, de dulce de leche y de frutos secos. Sin duda, se trata de una fragancia compleja que crea lazos sobre aromas que hasta ahora no se habían mezclado.
Dos versiones: Tradicional y con funda de becerro Gaucho, con pespunte guarnicionero.

TOM FORD JASMIN ROUGE Y SANTAL BLUSH PRIVATE BLEND FRAGRANCES
Por si alguna tenía alguna duda, PRIVATE BLEND FRAGRANCES es el nombre que engloba la colección de fragancias unisex del diseñador tejano. Estas dos nuevas creaciones son tan diferentes y tan opuestas como los colores de sus frascos.

JASMINE ROUGE 
Es un aroma voluptuoso, floral y especiado en el que el jazmín Sambac y el aceite esencial de salvia son los protagonistas absolutos. Juntos crean un aroma ton una cierta carga erótica y hedonista, marca de la casa. Esta composición está enriquecida con jengibre de la India, cardamomo y canela. Las notas florales se deben a acordes de ylang-ylang y nerolí. Las notas de resina labdanum, ámbar y las maderas le dan profundidad a la fragancia y la infusión de vainilla con cuero, mucha sensualidad. Como su nombre indica, es un jazmín de “rompe y rasga”.

Dos tamaños: 200 ml y 50 ml 

SANTAL BLUSH
¿Alguna se ha parado a oler cómo cruje una camisa de seda natural en tono nude? No he hecho un juego de palabras, esta es exactamente la sensación que tuve la primera vez que me dieron a oler la fragancia. ¿Dónde está la seda? Y me imaginé una camisa de líneas simples, en tono nude. Justo aquella que quisiera comprarme y no encuentro porque la tendría que diseñar el propio Sr. FORD (Amancio, por favor, cógeme la idea). Cuando me paro a leer sobre las notas olfativas, me doy cuenta que efectivamente, hay una intencionalidad de crear sensación de textura con la mezcla de acordes de madera de sándalo, las especias de Masala de India, corteza de canela de Sri Lanka, la semilla de comino y de zanahoria, el absoluto de Fenogreco, con los acordes de absoluto de jazmín, rosa e ylang-ylang de Madagascar, sobre benzoina y almizcle.

Como veis, se trata de un aroma muy complejo, y ahora fijaos en la transparencia del frasco y en su color nude tan suave… Transmite sensación de naturalidad y de piel sedosa ¿verdad? pues es así exactamente como huele. Muy suave y muy sensual.

VITRIOL D’CEILLET, DE SERGE LUTENS

El genial perfumista (y hombre renacentista donde los haya) SERGE LUTENS ha imaginado una fragancia a partir de la imagen mental que tiene sobre el dandy del siglo XIX. El aroma de VITRIOL D’CEILLET gira en torno al clavel mediterráneo, desde los campos del sur de Francia hasta las solapas de las chaquetas los caballeros ingleses, desde los auténticos gentelman hasta los hombres malvados como Jack el Destripador… Una imagen pura y contradictoria en donde se mezclan la elegancia y lo sofisticado con la cólera y la agresividad.

Pero tranquilas, que tan sólo es una forma de presentar el perfume. En la realidad, huele a claveles, a flores con un cierto toque especiado de pimienta, cayena, clavo y alhelí. O sea, deliciosamente bien.

J’ADORE EAU DE TOILETTE, DE DIOR

Todas habéis visto ya el anuncio con CHARLIZE THERON que subimos en primicia en este blog sobre la versión EAU DE TOILETTE de J’ADORE, que se lanzara en septiembre. Aunque ya hemos hablado de esta fragancia, quería recordarla en esta entrada porque me parece una de las mejores versiones de J’ADORE que se han hecho hasta ahora. He tenido tiempo de utilizarla y me parece excepcional por su riqueza de matices y lo excepcionalmente bien que ha trabajado FRANÇOIS DEMACHY el corazón de esta fragancia, que gira en torno a los pétalos de rosa de Damasco, Ylang-Ylang, jazmín Sambac y flor de azahar de Túnez.

La salida es hesperiada, en donde dominan notas frescas de mandarina amarilla, que se sitúa a medio camino entre la mandarina verde (muy ácida) y la mandarina roja (más madura y dulce). El corazón floral, como os decía, se ha trabajado de nuevo gracias a un proceso de destilación exclusivo desarrollado por los expertos de la Alta Perfumería de Dior, por el que se extraen las facetas más ligeras y delicadas de los pétalos de las flores.

Con esta nueva composición, el EAU DE TOILETTE revela enseguida su corazón floral, pero este se ha vuelto más íntimo y personal. Mucho más sensual, pero a la vez, muy suave. Quizá sea eso lo que me guste tanto.

Como veis, su frasco en forma de ánfora no ha variado, pero sí se ha vuelto más estilizado, como el EAU DE TOILETTE. El collar massai en oro orna el cuello del frasco.

OS DEJO DE NUEVO CON EL VÍDEO DE J’ADORE. CHARLIZE THERON NUNCA ESTUVO MEJOR ACOMPAÑADA: GRACE KELLY, MARLENE DIETRICH Y MARILYN MONROE

ESPERO QUE OS HAYA APORTADO ALGO NUEVO PARA VUESTRAS ELECCIONES PERSONALÍSIMAS DE PERFUMERÍA.

MUCHAS GRACIAS 
POR LEER Y COMENTAR


QUE PASÉIS UNA MUY FELIZ NOCHEVIEJA
Si te ha gustado, compártelo...