275 Views |  Like

SMOOTHIE ANTIOXIDANTE Y DEPURATIVO DE GRANADA, FRUTOS ROJOS Y TÉ VERDE

Hoy vamos a hacer un zumo depurativo con frutos rojos y granada. Es muy dulce y agradable. Yo lo he tomado infinidad de veces. Comencé con el zumo de granada hace ya mucho tiempo, para restar un poco la toxicidad de la quimioterapia en mi cuerpo (superé un cáncer de mama) pero luego le he ido incorporando otras frutas rojas, como el arándano, las frambuesas, las moras, las fresas, etc. Todos sabemos lo importante que es comer fruta de forma habitual en nuestra dieta, las frutas y verduras contienen antioxidantes, como las vitaminas C y E que captan los radicales libres.

A veces tomamos complejos vitamínicos de la farmacia y vamos tirando con eso, pero es una lástima no disfrutar de los productos frescos, ricos y de temporada tal y como nos los brinda la naturaleza. ¿Por qué tomar pastillas si puedo hacerme un zumo natural? Los frutos rojos ahora son cada vez más apreciados y se están incluyendo en la cocina no sólo en los postres, ahora forman parte de las comidas y las ensaladas. Además podemos disfrutar de ellos todo el año pues en las tiendas  los venden  desecados dulces, frescos, en conserva e incluso congelados.

Los frutos rojos son muy ricos en polifenoles, carotenoides como el betacaroteno, la luteína, el licopeno y la zeaxantina, todos estas sustancias son altamente antioxidantes. Existe una unidad de medida para establecer la capacidad antioxidante de los alimentos ORAC (CAPACIDAD DE ABSORCIÓN DE RADICALES DE OXÍGENO). La finalidad de los antioxidantes es la de proteger las moléculas, la oxidación de las células es lo que provoca el envejecimiento de todos los órganos. La USDA (el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos) recomienda el consumo de 3000 a 5000 unidades de ORAC para combatir de forma diaria los radicales libres. Cada alimento lleva asociado una cantidad de unidades de ORAC por peso en seco, por ejemplo el arándano tiene 26.642 ORAC, la cereza, 24.800 ORAC; la ciruela, 34.519 ORAC; la mora, 22.056 ORAC; y la granada,16.900 ORAC.

ALGUNAS DE LAS PROPIEDADES DE ESTOS FRUTOS SON LAS SIGUIENTES:

LOS ARÁNDANOS: Mejoran los problemas digestivos, como las gastritis, las úlceras. Protegen los ojos. Evita el envejecimiento prematuro de la piel y mantiene el nivel de colesterol en la sangre.

LAS GROSELLAS: Previenen enfermedades de la vista, mejoran el reuma y la artrosis pues tienen un efecto antiinflamatorio. Reduce la migraña y los dolores de cabeza. Disminuyen la fatiga y el cansancio físico y mental. Son buenas para combatir infecciones. Combaten la anemia ferropénica. Son depurativas de la sangre.

LAS FRAMBUESAS: Tienen vitaminas A, B1, B2, B3, B6, B7, B9, C, y minerales como el hierro, calcio, potasio, fósforo, magnesio, antocianinas (con poder anticancerígeno y antioxidante) y nos aportan fibra que nos ayudará a regular los niveles de azúcar en sangre y el tránsito intestinal. Están indicadas para la anemia. Son buenas para la piel y el cabello.

LAS MORAS: Poseen polifenoles o antioxidantes que son capaces de evitar el desarrollo de células cancerosas, tienen efecto antiinflamatorio, poseen vitaminas A, B3, B5, B7, B9, C, E, K y minerales como el calcio, zinc, magnesio, potasio y fósforo. Estimulan el sistema inmunológico. Previenen la retención de líquidos. Ayudan a evitar la anemia ferropénica.

LAS GRANADAS: Tiene la misma cantidad de antioxidantes que el té verde. Tiene vitamina C y potasio. Disminuir el riesgo de una enfermedad cardíaca. Disminuir el riesgo de cáncer- especialmente el de próstata, mama y pulmón. Reducir el colesterol.

TÉ VERDE: El té verde es un buen aliado en la lucha contra el cáncer. Favorece la eliminación del colesterol LDL (el malo) y en cambio puede aumentar el HDL (el colesterol bueno). Es altamente antioxidante lo cual es beneficioso en la reducción de los efectos del envejecimiento.

 

INGREDIENTES PARA EL ZUMO

2 GRANADAS
100 gramos de FRUTOS ROJOS (moras, arándanos rojos, grosellas, frambuesas), pueden ser frescas, secas escarchadas dulces, congeladas o en conserva.
– Una cucharada grande de AZÚCAR DE ABEDUL (que no se elimina por el páncreas y no sube el azúcar en sangre), o en su defecto, azúcar moreno ó miel (opcional).
– Un chorrito de ZUMO DE LIMA, como la cuarta parte del zumo de una lima.
TÉ VERDE 50 ml o de de agua si no os gusta el té.

 

ELABORACIÓN

En el vaso de la batidora obtener el zumo de las dos granadas, pasar por un chino y reservar el jugo. La pulpa resulta muy pesada y le da una textura no muy agradable, pero a quien le guste el batido espeso puede probarlo con la pulpa, a mi particularmente me gusta el zumo de granada sin la pulpa. En este zumo he utilizado frutos rojos en conserva sin azúcar añadido, aunque yo casi siempre lo hago con frutos naturales, los venden en envases pequeños de plástico. A continuación, añadir al zumo de granada los frutos rojos escurridos del líquido de la conserva, echar la cucharada de azúcar de abedul, azúcar moreno o miel y el té verde ó el agua (ambos opcionales). Batir bien mezclándolo todo y tomar a temperatura ambiente o con hielo. Está delicioso y, además, es una inyección de energía y una buena fuente de vitaminas y antioxidantes, vuestro organismo en general os estará muy agradecido.

ESPERO QUE LO PROBÉIS. NO SE TARDA MÁS DE 5 MINUTOS EN HACERLO

 

DISFRUTEMOS DE LO BUENO QUE NOS DA LA NATURALEZA
 
MUCHAS GRACIAS POR LEER Y COMENTAR
Si te ha gustado, compártelo...

Tags

#SMOOTHIES