1370 Views |  Like

¿SABRÍAIS DIFERENCIAR LOS PERFUMES VERDADEROS DE LOS FALSOS? STANPA NOS DICE CÓMO

La noticia de la retirada de L’ORÈAL PROFESSIONNEL como patrocinador de la gala de los PREMIOS GOYA el pasado 25 de octubre de 2016 debido a la negativa de la firma de cuidado capilar de  compartir patrocinio con la empresa SAPHIR PARFUMS ha puesto de manifiesto la gran necesidad que tiene la población en general no sólo de conocer y re-conocer más sobre el trabajo de creación y autoría que hay detrás de los PERFUMES ORIGINALES  AUTÉNTICOS sobre los PERFUMES FALSOS, sino también de MENTALIZARSE DE LA PELIGROSIDAD PARA LA SALUD Y LA PÉRDIDA DE DERECHOS COMO CONSUMIDORES QUE SOMOS, QUE REPRESENTA UTILIZAR UN PERFUME FALSO.

Como os contaba en la entrada que le dediqué a este TEMA, la ACADEMIA ESPAÑOLA DEL CINE llevaba ya varias ediciones contando con SAPHIR PARFUMS entre sus patrocinadores para la entrega de los PREMIOS GOYA, y para este 2017, era el patrocinador principal… cosa que raya en la más absoluta incoherencia puesto que esta empresa ha basado todo su desarrollo en la IMITACIÓN DE AQUELLOS PERFUMES QUE MÁS ÉXITO DE VENTAS TIENEN EN EL MERCADO ACTUAL. Como os digo, una incoherencia total, absoluta y ridícula, ellos que tanto hablan sobre AUTORÍA, ORIGINALIDAD y DERECHOS DE AUTOR. Difícilmente nos podremos tomar en serio al cine español cuando su organismo más representativo busca un patrocinador que se dedica a imitar perfumes originales y está ganando millones de euros a costa de la creatividad de otros.

¿Y EL RESTO DE LOS PATROCINADORES DE LOS PREMIOS GOYA NO TIENEN NADA QUE DECIR ANTE LA PRESENCIA DE SAPHIR PARFUMS, CON LAS SENTENCIAS EN FIRME QUE SOBRE SUS IMITACIONES DE PERFUMES ORIGINALES? 

La cuestión que abordamos hoy es otra, pero de alguna manera, está relacionada con la anterior: SI LAS IMITACIONES HACEN DAÑO AL SECTOR DE LA PERFUMERÍA, LOS PERFUMES FALSOS PUEDEN PERJUDICAR SERIAMENTE LA SALUD, y aquí, la ASOCIACIÓN NACIONAL DE PERFUMERÍA Y COSMÉTICA (STANPA) ha sido muy contundente en la nota de prensa que nos hacía llegar hace unos días. El informe no tiene desperdicio y por eso, vamos a verlo en profundidad. Para realizarlo, STANPA pidió a un laboratorio independiente que realizara un ANÁLISIS mediante la técnica de CROMATOGRAFÍA DE GASES / ESPECTOMETRÍA DE MASAS (CG/EM) y el análisis ha revelado que:·

  • Los perfumes falsificados contienen gran cantidad de agua como base, hasta un 50%, gua sin tratar y etanol industrial o de baja pureza como disolvente, que son os nocivos para la salud.

  • Frente a los más de 80 componentes de los perfumes originales, las falsificaciones apenas cuentan con 25 y en muchas ocasiones, los componentes son diferentes del original.

  • A causa de los productos de cosmética y perfumería falsificados, en España se pierde el 17% de las ventas del sector, el doble que la media de la UE

INGREDIENTES PELIGROSOS

CARMEN ESTEBAN, Directora Técnica de STANPA, afirma que en alguna de las muestras analizadas se han encontrado compuestos prohibidos como el etilenglicol y las falsificaciones carecen de protección UV (UltraVioleta) lo que puede dar lugar a fotodegradación y generar sustancias de riesgo para la salud que produzcan dermatitis, reacciones alérgicas, machas en la piel, etc. El principal problema de los perfumes falsificados es que se fabrican en instalaciones fuera del control de las autoridades sanitarias y no se notifican a las autoridades europeas. Los ingredientes no pasan ningún control de calidad ni respetan las medidas de evaluación de seguridad que establece el Reglamento Europeo de Cosméticos, algo grave en un producto que está durante horas en contacto con nuestra piel. La cuestión es que si no hay una entidad responsable que fabrique del producto falsificado, los consumidores no podrán reclamar a nadie si percibe algún daño o perjuicio por el perfume falsificado, cosa que sí podrá hacer ante un producto original. En el caso de sufrir alguna reacción o alergia tampoco podrá identificar de ninguna manera el componente causante.”

ESPAÑA ES EL PAÍS CON MÁS VENTAS DE PERFUMES FALSOS DE LA UNIÓN EUROPEA

Según los datos de la OFICINA DE PROPIEDAD INTELECTUAL de la UNIÓN EUROPEA (EUIPO), el problema se agrava en España porque es el país con más ventas de perfumes falsos. Los datos hablan por sí solos: nuestro sector de perfumería y cosmética pierde un 17% de sus ventas anuales, lo que traducido en cifras resulta un montante de 949 millones de euros al año, exactamente el doble de la media europea, que es del 7,8%. Por si fuera poco, las falsificaciones hacen que se pierdan miles de puestos de trabajo en toda Europa. La cifra está en más de 50.000 empleos.

LUCHA CONTRA LAS FALSIFICACIONES

El problema es muy complejo y el sector lleva años estableciendo redes de colaboración público-privada y colaborando activamente con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, policías autonómicas y locales, organismos a los que STANPA imparte formación sobre falsificaciones en cosmética y perfumería. yo por mi pare, pongo mi granito de arena desde Beautyvictim publicando este tipo de entradas y fomentando la CULTURA SOBRE PERFUMERÍA y el GUSTO POR CUIDARSE CON PRODUCTOS DE CALIDAD porque creo firmemente en el saber hacer de las firmas sobre las que escribo.

¿QUÉ PODEMOS HACER PARA LUCHAR CONTRA LAS FALSIFICACIONES EN LA PERFUMERÍA Y LA COSMÉTICA?

Lo primero de todo, concienciarse de que la COMPRA y el USO de perfumes y cosmética falsa implica dos cosas:

  1. GRAVE RIESGO PARA LA SALUD
  2. PÉRDIDA DE LOS DERECHOS COMO CONSUMIDORES

PERO… ¿CÓMO PODEMOS DISTINGUIR UN PERFUME VERDADERO DE UNO FALSO?

Lo más importante de todo es asegurándose que el PUNTO DE VENTA SEA OFICIAL, aunque esto no es siempre posible porque como consumidores que somos, buscamos “buenos precios” o “compra inteligente” y acudimos a internet, y aquí, las falsificaciones están a la orden del día. No siempre las firmas cosméticas tienen venta directa en sus páginas webs, pero sí es cierto que prácticamente todas las firmas te remiten a las perfumerías oficiales con las que tienen sus convenios particulares donde encontrar descuentos, ofertas especiales y un buen asesoramiento profesional: EL CORTE INGLÉS, SEPHORA, JULIA, PRIMOR, BODYBELL, NADIA, BOMONDE, LE SECRET DU MARAIS, URQUIOLA… hay un buen listado de buenas perfumerías por toda España.

¿Un truco para saber si la web en la que estáis comprando un perfume vende originales o falsificaciones? Fijaos si tiene tienda física en algún lugar del Planeta Tierra porque este es un requisito fundamental que exigen las leyes para poder vender on-line. Hay páginas de venta de artículos de segunda mano que son dudosas y en estas páginas se mezclan las ventas de productos originales con las falsificaciones. Ahí es donde es más difícil diferenciar lo verdadero de lo falso para los consumidores. Aún con todas estas advertencias, nos encontramos en una ocasión de compra de perfume y nos sabemos si lo que tenemos ante nuestros ojos son falsificaciones o productos originales. En este sentido STANPA NOS DICE DÓNDE FIJARNOS PARA DIFERENCIAR EL PERFUME VERDADERO DEL FALSO:

· ESPUMA EN EL PERFUME: Si se agita un perfume falso suele producir una espuma que permanece durante algún tiempo. Los perfumes originales apenas generan espuma y ésta desaparece rápidamente.

· CÁNULA: La cánula (el pequeño tubo que permite sacar el perfume de su envase) suele ser más largo o excesivamente dilatado en las falsificaciones.

· FRASCO: En las falsificaciones se pueden observar las juntas en el cristal o envase del perfume.

· PLÁSTICO DEL EMBALAJE: El pliegue es más irregular y no está perfectamente tenso en las falsificaciones. Si lo friccionamos suele sonar.

· CARTONAJE: Muchas falsificaciones tienen un envase de cartón de baja calidad y con imprecisiones en su impresión.

· ETIQUETADO: Las referencias, como el listado de ingredientes, el código de barras o número de lote, a veces ni siquiera aparecen o son incompletas.

¿ENTENDÉIS AHORA LO IMPORTANTE QUE SON NUESTRAS DECISIONES DE COMPRA? 

¡APOSTAD SIEMPRE POR LO AUTÉNTICO! LO FALSO Y LO BARATO SALE SIEMPRE MUY CARO

¿QUÉ OPINÁIS VOSOTRAS SOBRE LAS IMITACIONES Y LAS FALSIFICACIONES EN PERFUMERÍA Y COSMÉTICA?

Si te ha gustado, compártelo...