675 Views |  Like

TENGO LA GRIPE, ¿QUE HAGO…?

¡LA GRIPE YA ESTÁ AQUÍ…! y constituye un importante problema de salud pública. Las epidemias estacionales anuales de gripe están asociadas a una importante tasa de hospitalizaciones y mortalidad, así como a una considerable demanda de recursos en salud. Según los últimos datos del SISTEMA DE VIGILANCIA DE LA GRIPE EN ESPAÑA, referentes a la última semana del año 2016, la temporada de gripe 2016/2017 ha sufrido en nuestro país un adelanto de unas dos semanas respecto al año anterior. De hecho, y aunque de forma generalizada aún no puede considerarse que se haya llegado al nivel de epidemia, los datos muestran cómo continúa la fase de ascenso de la onda epidémica iniciada a mediados de diciembre.

VACUNACIÓN 

La vacuna antigripal está indicada anualmente para prevenir complicaciones y muertes por gripe en grupos de riesgo. Está disponible de manera gratuita y obligatoria en hospitales y centros de salud públicos de todo el país. La vacuna antigripal está incorporada al calendario con el objetivo de disminuir las complicaciones, hospitalizaciones, muertes y secuelas ocasionadas por el virus de influenza en la población de riesgo.

¿Cómo se realiza la recomendación sobre la composición de cada año de las vacunas antigripales?

La Organización Mundial de la Salud convoca al grupo de expertos que analizan los datos aportados por todos los países en cuanto a la circulación y tipificación de los virus de la gripe, y de esta manera emitir la recomendación de la composición de la vacuna para cada hemisferio. Este reporte se realiza dos veces por año, en febrero para el Hemisferio Norte y en septiembre para el Hemisferio Sur.

¿Qué virus estarán comprendidos en las vacunas antigripales 2016?

Este año se incluyen en las vacunas 3 cepas: Influenza A H3N2, Influenza B y la cepa A H1N1. Por lo que se denominan vacunas trivalentes.

¿Por qué se modifican las cepas que estarán incluidas en la vacuna antigripal?

Existen tres tipos de virus de la influenza o gripe, de los cuales dos, Influenza A y B, son los que más frecuentemente afectan al ser humano. En la superficie del virus hay moléculas (glicoproteínas) que facilitan la replicación y a la vez cambian periódicamente su composición lo que permite al virus evadirse del control del sistema inmune. Estos cambios son los que determinan nuevas cepas que deberán estar incluidas en la vacuna de esa temporada para garantizar que sea efectiva para proteger a la población

Es conveniente vacunarse el inicio de invierno, los centros de salud realizan campañas divulgativas y todas las vacunas vienen en jeringas precargadas monodosis.

¿Qué personas deben recibir la vacuna antigripal todos los años?

A. Personal de la salud

B. Embarazadas y Puérperas:
Embarazadas: en cualquier trimestre de la gestación. Puérperas hasta el egreso de la maternidad máximo 10 días después del parto si no la recibieron durante el embarazo
Hay que considerar que el momento fundamental de vacunación es durante el embarazo para proteger a la madre y al bebe a través del pasaje de anticuerpos por la placenta-

C. Niños de 6 a 24 meses (deben recibir dos dosis separadas de al menos 4 semanas, excepto los niños que ya hubieran recibido dos dosis anteriormente)

D. Niños y adultos de 2 años a 64 años inclusive que presenten ciertas condiciones como: enfermedades respiratorias, enfermedades cardiacas, inmunodeficiencias congénitas o adquiridas, pacientes oncohematológicos y trasplantados y otros como personas obesas con índice de masa corporal mayor a 40, diabéticos, personas con insuficiencia renal crónica en diálisis, etc.

E. Personas mayores de 65 años

PREVENCIÓN DEL CONTAGIO

 

El virus de la gripe se transmite de persona a persona, principalmente por el aire, en las gotitas de saliva y secreciones nasales que se expulsan al toser, al hablar o al estornudar. Estas gotitas pueden quedar en las manos, en las superficies o dispersas en el aire. Por tanto, se puede contagiar  también por tocarse los ojos, la nariz o la boca después de estar en contacto con estas gotitas de una persona con gripe que han quedado en las manos o en otras superficies.

El virus se puede transmitir desde 1 día antes de empezar con los síntomas hasta 7 días después, con una capacidad máxima de contagio los 3 primeros días desde que empiezan los síntomas. Se recomienda quedarse en casa para asegurarse de no transmitirlo a otras personas.

LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE MEDICINA DE EMERGENCIAS NOS FACILITA UN DECÁLOGO PARA EVITAR EL CONTAGIO

SINTOMAS DE LA GRIPE

La gripe estacional es una infección vírica aguda causada por un virus gripal. El virus se transmite por el aire e ingresa al organismo a través de la nariz o la boca.

Los síntomas de la gripe aparecen súbitamente y pueden incluir:

  • Dolores musculares

  • Escalofríos

  • Tos seca (sin expectoración)

  • Fiebre

  • Dolor de cabeza

  • Dolor de garganta

  • En algún caso vómitos y diarrea

EL TRATAMIENTO CONSISTE EN:
  • Reposo relativo.

  • Beber abundantes líquidos.

  • Evitar el consumo de alcohol y tabaco.

  • Tomar medicación que mejore los síntomas de la gripe ( medicamentos para bajar la fiebre, el dolor de cabeza…).

  • La gripe está causada por un virus, así que los antibióticos no mejoran los síntomas ni aceleran la curación.

  • No dar aspirina a niños ni adolescentes (podría provocar un síndrome raro pero grave que se denomina Síndrome de Reye).

Las complicaciones de la gripe no son frecuentes y se producen sobretodo en pacientes ancianos, o con enfermedades crónicas.

¿QUÉ HACER CUANDO TIENES GRIPE?

Seguramente podrás cuidarte en tu domicilio ya que la enfermedad es leve en la mayoría de los casos.

Lo más frecuente es que la gripe evolucione favorablemente en 2-4 días aunque se pueda continuar con tos una semana y sentir cansancio durante las semanas siguientes al inicio de la enfermedad.

 No es necesario que el paciente acuda al Centro Sanitario si los síntomas se limitan a fiebre menos de cinco días, malestar general, dolores de cabeza o musculares, tos o dolor de garganta.

En los casos en los que los síntomas puedan hacer pensar en una complicación, el paciente debe acudir al centro de salud. 

Si tienes gripe, sigue los consejos de SEMES Divulgación

TRATAMIENTOS PARA REFORZAR LAS DEFENSAS Y ACTUAR FRENTE A LOS VIRUS INCLUIDO EL VIRUS DE LA GRIPE

LA EQUINÁCEA 

A diferencia de una vacuna que se activa sólo contra una enfermedad específica, la EQUINÁCEA estimula la actividad general de las células responsables de la lucha contra todo tipo de infección. La planta EQUINÁCEA o ECHINÁCEA es la más conocida y estudiada de las hierbas medicinales para estimular el sistema inmunológico. Estudios de laboratorio han demostrado que la echinacea tiene numerosos efectos sobre las células del sistema inmunológico al estimular la producción de células T y interferón, que es la proteína que estimula el sistema inmunológico. También estimula la internalización de los cuerpos extraños por las células inmunes para retirarlos de la circulación y aumenta la capacidad de las células inmunitarias para ir al sitio de la infección. Hoy en día millones de personas utilizan la equinacea para el resfriado, infecciones, y en general, para impulsar el sistema inmunológico y aumentar las defensas del organismo.

Propiedades

La equinacea es utilizada para el resfriado, infecciones, dolores de garganta, tos y fiebre y en general para impulsar el sistema inmunológico y aumentar las defensas del organismo, reduciendo los síntomas de la mayoría de procesos víricos y gripales.

EL PROPÓLEO

El PROPÓLEO es la resina de las abejas que extraen de las plantas para recubrir y protejer la colmena. Hay estudios que han demostrados sus beneficios especialmente como anticancerigeno. El PROPÓLEO o PRÓPOLIS está compuesto de RESINAS, CERAS, FLAVONOIDES, SALES MINERALES, ACEITES ESENCIALES y cientos de compuestos, muchos de los cuales todavía sin estudiar. Un inconveniente es el gran potencial alergeno que posee. Si ultilizamos tintura de propóleo puro, debemos de realizar un test en piel antes de su consumo.

Propiedades

Es antibacteriano, antiviral, inmunoestimulante, antiinflamatorio, cicatrizante y ligeramente analgésico.

Ayuda a combatir los estados gripales.
Ayuda a prevenir las caries.
Ayuda a regularizar tu tensión arterial.
Ayuda a prevenir los parásitos.
Ayuda a tratar quemaduras y heridas en la piel.
Ayuda a mejorar tu sistema circulatorio

Precauciones en el uso del propóleo: No es aconsejable en casos de asma bronquial alérgica ya que puede empeorar los síntomas.
EL USO COMBINADO DE LA EQUINÁCEA Y EL PROPÓLEO AUMENTA LAS DEFENSAS, RETARDA LA APARICIÓN DE LOS CUADROS VÍRICOS Y DISMINUYE LOS SINTOMAS DE LA GRIPE
MUY RECOMENDABLES LAS AMPOLLAS DE MASTER PLANT Y ARKOFLUIDO QUE COMBINAN EQUINÁCEA Y PROPÓLEO 

Y SI LA GRIPE LLEGA… SOFA, LIQUIDOS CALIENTES, ANTITÉRMICOS Y UNA BUENA LECTURA…

(…APROVECHAD EL MOMENTO Y DESCONECTAD DEL TODO…)

Si te ha gustado, compártelo...