504 Views |  Like

UN JARDIN SUR LE TOIT: EL JARDÍN URBANO DE HERMÈS

Comenzamos la semana con muy buen tiempo y la promesa de que se mantendrá durante unos cuantos días más, así que, vamos a disfrutar de la primavera (casi verano) con una fragancia que recrea el jardín urbano que tiene la firma HERMÈS en su tienda (maravillosa) situada en el 24 de FAUBOURG SAINT-HONORÉ, de PARÍS. Su nombre hace referencia a su situación: UN JARDIN SUR LE TOIT, creado por JEAN-CLAUDE ELLENA.

Este es el último perfume de la saga de sus PARFUMS-JARDINS que comenzara en el año 2003 con UN JARDIN EN MÉDITERRANÉE homenaje al jardín secreto que posee en Túnez la directora de
decoración de HERMÈS, LEÏLA MENCHARI.
Dos años después fue el año del Río y el perfumista francés fue a buscar su inspiración a las islas-jardín del rey de los ríos, el Nilo, para inventar UN JARDIN SUR LE NIL.
Vino después el año de las Fantasías indias, en 2008, que invitaba a celebrar el renacimiento que se produce en la India cuando las lluvias vivifican la tierra, lo que dio lugar a UN JARDIN APRÈS LA MOUSSON.

El tema seleccionado para 2011, «ARTESANO CONTEMPORÁNEO», rinde tributo a todos los artesanos, a su historia y al presente. ¿Qué aromas podía ofrecer para compartir este momento? ¿Qué historia contar? ¿En qué aguas nuevas nos podemos bañar? Después del agua de lluvia, del agua de río y del agua de mar, había que regresar a las fuentes, como un retorno en el tiempo. Volver a casa, feliz como Ulises. ¿Qué mejor colofón puede haber para un largo periplo que el retorno a la tierra natal? Y eso es lo que ha hecho JEAN-CLAUDE ELLENA con UN JARDIN SUR LE TOIT, volver la mirada hacia el jardín que tiene la propia firma en el ático de su emblemático edificio parisino.

Se trata de un jardín cerrado y pequeñito que está a cargo de una artesana de HERMÈS, YASMINA, la jardinera, que día a día lo planta, lo poda, lo riega, lo mima y lo mejora. En este jardín tuvo JEAN-CLAUDE ELLENA su primer encuentro con la firma HERMÉS, hace ya casi diez años (y después de todo este tiempo, se lo conoce de memoria), pero como él mismo ha manifestado en la presentación del perfume, cuando se puso a trabajar en UN JARDIN SUR LE TOIT fue como si lo viera por primera vez.

JEAN-CLAUDE ELLENA afirmaba: “el lugar de un perfumista está en todas partes y en ninguna. Un día, me di cuenta de que tenía a mi lado algo que consideraba lejano. Había estado allí varias veces. A cada uno de mis pasos brotaba el olor del césped fresco y de la tierra húmeda, que penetraba en mí con una sensación placentera. Y, para que sea de verdad parisino, lo he regado con luz”.

UN INVENTARIO BORGIANO EN BLANCO Y VERDE
No sé si sabéis que los perfumes de la firma HERMÈS están muy vinculados a la literatura y encuentran en ella su fuente de inspiración, de ahí que su comunicación también gire en torno a los textos literarios. Es por eso que voy a reproducir este fragmento en el que se describe el jardín del ático. Esta es su escritura original. Me parecía mal quitar o añadir nada.

Unos peldaños de piedra, unas baldosas, un
camino de ronda, una baranda, afán y azafrán,
ángeles y vencejos, salvia y sueños, rosas
y reseda, alegrías y acedera, espino blanco y
albores, pensamientos y palabras, mariquitas
y recuerdos, elegantes y pares de guantes,
tierras normandas y aires parisinos, hojas
secas y una pala, un gigantesco soldadito de
plomo, un gorrión que bebe agua, dos
pañuelos de seda, unos setos, un taburete, unas manos, un mandil, los tejados de París, una regadera en el camino, jardineras y una jardinera, bosquetes y bosquejos, surcos y estaciones, sol y luna, hibiscos, una magnolia, lilas y romero, tulipanes, pera que no espera, manzana que espera, dos amorcillos ensimismados que guardan silencio, todos los matices del blanco, cantos de ave y, justo al lado, una música singular: el trabajo rítmico y coral que desgrana el taller de los guarnicioneros.

LAS ILUSTRACIONES QUE VÉIS SON DE PHILIPPE DUMAS, NIETO DE EMILE HERMÈS, QUE CONOCE BIEN EL TEJADO DESDE BIEN PEQUEÑO.

¡¡QUÉ AFORTUNADAS SOIS LAS QUE TENGÁIS UNA BUENA TERRAZA 
LLENA DE PLANTAS!!

¡¡Y LA QUE TENGA UN ÁTICO, QUE SE CONSIDERE MILLONARIA Y 
FELIZ DE POR VIDA!!

MUCHAS GRACIAS POR LEER Y COMENTAR
Si te ha gustado, compártelo...