2995 Views |  Like

UNA NOCHE CON LA COMPAÑÍA NACIONAL DE DANZA Y WILLIAM FORSYTHE

Como la actualidad manda, voy a hacer un alto en el camino que estamos recorriendo sobre la DANZA ESPAÑOLA. Lo hago porque, además de nuestro interés en que bailéis, también queremos que encontréis un estilo de Danza cuya práctica os haga felices y para eso, es importante que conozcáis todos los estilos de DANZA que existen en la actualidad. Nos encantaría animaros a que acudáis a espectáculos de Danza porque, además de completar la información que os vamos dando, os hará conocer mejor esos estilos de los que os hablamos. Además, estamos seguras de que la inversión que hagáis al comprar la entrada, se verá compensada con lo mucho que vais a disfrutar.

Cartel del Teatro Real.
Fotografía Jesús Vallinas

En esta ocasión voy a hablaros del nuevo programa que va a presentar la COMPAÑÍA NACIONAL DE DANZA, CND, a partir de ahora,  “UNA NOCHE CON FORSYTHE”. Para las lectoras de CANTABRIA, cuando leáis esto, el estreno ya habrá tenido lugar el viernes 22 de abril, en el PALACIO DE FESTIVALES, en SANTANDER. En MADRID, estarán en el TEATRO REAL los días 27, 29 y 30 y finalmente en MURCIA el 6 de Mayo.

Si leísteis la entrada del NEOCLÁSICO, recordaréis que uno de los coreógrafos y figuras claves de quien os dejé un pequeño apunte fue WILLIAM FORSYTHE. En esta ocasión, profundizaré un poco más en su biografía, Nacido en NUEVA YORK en 1949, estudió en la escuela del JOFFREY BALLET y debutó con la compañía asociada a dicha escuela, en 1971. De ahí pasó al BALLET de STUTTGART, llegando a ser coreógrafo de la Compañia entre los años 1976 y 1981. En 1982 pasó al BALLET de FRANKFURT, donde fue nombrado coreógrafo residente y, posteriormente, en 1984 director artístico y coreógrafo. Durante estos años las coreografías creadas para el BALLET de FRANKFURT ha forman parte del repertorio de las más importantes compañías de DANZA. Además ha seguido creando  trabajos para otras compañias, como la ÓPERA DE PARÍS, el NETHERLANDS DANCE THEATRE, el NEW YORK CITY BALLET, el ROYAL BALLET, entre otras.

Sus coreografías son innovadoras, provocadoras en ocasiones, rápidísimas algunas, con una escenografía a veces sorprendente; su puesta en escena requiere una gran técnica por parte de los bailarines. Para que conozcáis alguno de sus trabajos y, aunque la grabación no sea muy buena, sí me gustaría que vieseis el vídeo que os dejo a continuación, es un paso a dos con música de DIANNE WARWICK, “LOVE SONGS”, comienza con un fragmento de una actuación del JOFFREY BALLET, que luego se fusiona con una pequeña explicación del mismo por el propio FORSYTHE con la misma pieza ya grabada en estudio. Algo diferente, pero donde la música juega un papel importante.

Hace ya unos cuantos años,  el BALLET DE FRANKFURT recaló en el TEATRO de la ZARZUELA de MADRID y tuve la ocasión de ver un programa completo con  coreografías de FORSYTHE y debo confesar que salí impactada, me pareció maravilloso, arriesgado, lleno de fuerza, con una gran dificultad. De esas veces que no puedes apartar ni un segundo los ojos del escenario y que sientes un no se qué que te recorre el cuerpo. Emocionante. Ya había visto con anterioridad “IN THE MIDDLE, SOMEWHAT ELEVATED”, pero, no sé porqué esa vez salí del teatro como en una nube, flotando.

Para esta ocasión y, y como homenaje a FORSYTHE,  la CND ha elegido tres números que seguro nos sorprenderán. En primer lugar nos presentarán la coreografía “THE VERTIGINOUS THRILL OF EXACTITUDE” donde FORSYTHE homenajea a MARIUS PETIPÁ y a GEORGES BALANCHINE basándose en sus composiciones escénicas,  con la música del movimiento final de la novena sinfonía de SHUBERT. En esta coreografía juega rompiendo y deformando posturas clásicas, de las que parte:  “arabesques”, “atittudes” de manera fluida y brillante. Veremos originales tutús, puntas y una elevada dificultad técnica que los bailarines dominarán, sin duda.

La segunda coreografía que tendremos ocasión de ver es “ARTIFACT SUITE”, extracto de la coreografía “ARTIFACT” que FORSYTHE creó en 1984 para el BALLET DE FRANKFURT. En esta pieza el coreógrafo  va a priorizar la coreografía sobre la narración que se va a difuminar, y los pasos básicos  del vocabulario académico se van a transformar en figuras muy complejas.

Todo ello en un espacio escénico que cambia continuamente jugando con las acciones simultáneas, con la simetría/asimetría, orden/desorden, luces y sombras. La música es de BACH en su primera parte y de EVA CROOSMAN-HECHT, en la segunda.

Y como número final “ENEMY IN THE FIGURE”, donde, según palabras de JOSÉ CARLOS MARTÍNEZ,  todo gira alrededor de la exploración del movimiento. Sin zapatillas de punta, el movimiento juega con todo el espacio y los objetos que le rodean y la improvisación impide a los bailarines acomodarse. La música es de THOM WILLEMSEn esta coreografía los bailarines actúan como si estuvieran siendo estudiados en un microscopio.  Es un poema oscuro e intrigante acerca de la visión y de la percepción de la forma y del caos. JOSÉ CARLOS MARTÍNEZ, llegó desde la ÓPERA NACIONAL DE PARÍS a la Compañía hace poco más de cinco años. y se ha enfrentado a la dura tarea de volver a incluir en la misma esas coreografías de BALLET CLÁSICO académico que los amantes del mismo llevábamos mucho tiempo añorando, y que los grandes bailarines que da este país habían tenido que salir a ejecutar fuera de nuestras fronteras. Todo ello sin olvidar a los grandes coreógrafos de nuestro siglo, consiguiendo un esperado equilibrio entre las diferentes tendencias, lo que era sin duda su apuesta principal. Es Premio Nacional de Danza desde 1999 y Comendador de la Orden de las Artes y las Letras (FRANCIA).

En uno de aquellos veranos de los años 80′ en los que tenía por costumbre ir a CANNES (FRANCIA), a la Escuela de ROSELLA HIGHTOWER, al salir un día de clase escuchamos a un chico muy joven y muy alto hablar español y le preguntamos de dónde era; nos contó que estaba allí estudiando y era de Cartagena. Luego lo vimos en alguna clase y nos dijimos, llegará lejos y mirad por donde así ha sido, tras ganar el PRIX DE LAUSANNE, entró a formar parte en el BALLET de la ÓPERA DE PARIS, dirigido en aquel entonces por NUREYEV. En 1992 ganó la Medalla de Oro en el Premio Internacional de VARNA  y fue nombrado Bailarín Estrella en La OPERA DE PARÍS, la más alta categoría. Ha recibido numerosos premios y alguno de los coreógrafos más importantes del siglo XX han creado coreografías para él. Los españoles y, sobretodo sus paisanos de CARTAGENA, debemos estar orgullosos de él. Me encanta entre otras cosas la humildad que destila. Y para que los conozcáis os dejo un vídeo de una de sus actuaciones en la ÓPERA DE PARÍS. Aquí lo tenéis bailando PAQUITA.

No me voy a extender hoy más, otro día volveremos a hablar de la CND, repasaremos su historia, sus Directores y ójala podamos traeros una entrevista de nuestro admirado JOSÉ CARLOS MARTÍNEZ, pero de momento os animo a que esta próxima semana si estáis en MADRID, vayáis a ver a nuestra Compañía y paséis con ellos “UNA NOCHE CON FORSYTHE”.

Os sugiero que os deis una vuelta por la web de la Compañía, http://cndanza.mcu.es/es/ y que veais fotografías de sus diferentes programas, de sus bailarines, de sus ensayos y sobre todo su programación. Y también por la del TEATRO REAL www.teatro-real.com, por si queréis conseguir alguna entrada.

¿HABÉIS VISTO A LA COMPAÑÍA NACIONAL DE DANZA EN ALGUNA OCASIÓN?

¡¡OS QUEDARÉIS IMPRESIONADÍSIM@S POR SU ALTO NIVEL Y LA GRAN CALIDAD DE SUS BAILARINES!!

Si te ha gustado, compártelo...