546 Views |  Like

VALKIRIAS DE OTAZU – FUSIÓN DE ARTE Y MÚSICA

Como os comentamos en nuestro último post, retomamos nuestro viaje a la BODEGA DE OTAZU en el OTAZU ARTWEEKEND 2017 para contaros algunos detalles sobre la maravillosa FUSIÓN que hicieron entre ARTE CONTEMPORÁNEO y MÚSICA,  además de otras impresionantes obras de arte que nos mostraron algunos de sus protagonistas. Esta primera edición del OTAZU ARTWEEKEND se centró en la presentación de los siguientes proyectos:

1. – “GENIOS DE OTAZU”, con DAVID MAGÁN como primer participante.

2. – “VITRALES DE OTAZU”, una serie de Cromo Interferencia hechas por el maestro CARLOS CRUZ-DIEZ.

3. – Nuevas piezas SITE SPECIFIC de la colección KABLANC colocadas en bodega por LUIS FELIPE ORTEGA, JON ONG e IGNACIO GATICA.

4. – Programa artístico de la BIENAL SUR por parte de su director ANÍBAL JOZAMIdentro del cuál participa LEANDRO ERLICH, el cuál presentó su nueva obra musical interactiva: “VALKIRIAS DE OTAZU”.

“GENIOS DE OTAZU”

GENIOS DE OTAZU busca una síntesis entre la labor creativa del artista plástico y el enólogo. Para este proyecto todos los años se elegirá un artista para que reinterprete la estética de una barrica de vino de madera utilizando que  interprete la estética de una barrica de vino de madera utilizando su propio lenguaje. Al mismo tiempo el artista participará de la Vendimia manual de dicho vino. Luego, 24 meses después, ejercerá de enólogo para conseguir un ensamblaje único que responda a su propio paladar. En su primera edición, GENIOS DE OTAZU cuenta con el artista madrileño DAVID MAGÁN, el cuál mostró su obra “THE SECRET BEHIND THE BARREL 2017”.

El resultado es la creación de una escultura virtual que flota en el centro una PANTALLA DE 3X3 METROS. Una OBRA DE LUZ que cambia con la posición del espectador y que trabaja entre los límites del dibujo y la escultura, de lo físico y lo etéreo”.

“VITRALES DE OTAZU”

Pensando en los rayos de luz filtrados por los vitrales de alabastro de LA CATEDRAL DEL VINO EN OTAZU, el maestro venezolano CRUZ-DIEZ ha diseñado el empaque y la etiqueta de esta botella.

VITRAL es la obra maestra de BODEGA OTAZU elaborada sólo con las mejores uvas que se vendimian cada año. De las botellas que vieron la luz en 2013, un tercio permanecerán en la cava familiar para el disfrute de generaciones futuras.

El proyecto VITRAL DE OTAZU surge del deseo de la propiedad de ver su vino más emblemático asociado no sólo a un gran artista y persona, sino, sobre todo, vinculado con alguien que comparte la misma filosofía de la bodega y por cual tienen una gran admiración, respeto y cariño.

Cabe mencionar que VITRAL DE OTAZU se convertirá en el VINO MÁS CARO de  ESPAÑA alcanzando la cifra de los 2.000€ por botella, en una producción única que distribuirá un total de 688 BOTELLAS.

COLECCIÓN KABLANC

La Fundación de arte KABLANC OTAZU es el último gran proyecto de BODEGA OTAZU y su director general GUILLERMO PENSO; una iniciativa que refuerza su compromiso activo con el mundo del arte y la cultura.

La FUNDACIÓN KABLANC OTAZU tiene por objeto la gestión y dirección de actividades del centro de arte situado en OTAZU (NAVARRA), la conversación de su colección de arte, exhibiéndola en el marco de un paraje singular y cargado de historia, y el desarrollo de un ambicioso programa de actividades artísticas y educativas. La visión de la FUNDACIÓN es la promoción del arte en armonía con la naturaleza desde un prisma de creación de tejido cultural, de diálogo con el arte contemporáneo –con especial énfasis en LATINOAMÉRICA– y como instrumento de creación de vínculos con artistas, arquitectos y agentes culturales y educativos.

BIENALSUR (Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de América del Sur)

BIENALSUR, organizada por la universidad argentina UNTREF (UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRES DE FEBRERO), es una amplia plataforma de exhibición y reflexión sobre el arte contemporáneo desde América del Sur al resto del mundo. Un novedoso proyecto con un modelo totalmente inédito: no tiene lugar cada dos años, sino que se celebrará durante dos años.

BIENALSUR reivindica la idea de proceso presente en el arte contemporáneo, con unas bases surgidas de las jornadas de diálogo en las que participaron artistas, curadores, coleccionistas, críticos, periodistas y público bajo el lema SUR GLOBAL y desde septiembre de 2016. Los artistas y curadores que protagonizarán las exhibiciones y exposiciones de BIENALSUR serán de los 80 proyectos seleccionados a través de dos concursos internacionales, convocados por BIENALSUR, en los que se han presentado 2.543 proyectos procedentes de 78 países.

VALKIRIAS DE OTAZU, LA MÚSICA Y EL ARTE FUSIONADOS

Y finalmente llegamos a la obra que FUSIONA MÚSICA Y ARTE en los exteriores del SEÑORÍO DE OTAZU, justo frente a la OBRA “EL COLOR DE NUESTRAS VIDAS”, de ALFREDO JAAR, GANADORA del PREMIO INTERNACIONAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO de la FUNDACIÓN KABLANC OTAZU en 2016.

“VALKIRIAS DE OTAZU” es una obra específica monumental creada por LEANDRO ERLICH para la FUNDACIÓN DE ARTE KABLANC OTAZU, en la cual se funden dos pasiones de OTAZU: el ARTE y la MÚSICA WAGNERIANALEANDRO ERLICH ha creado esta instalación a partir de un principio que es ya propio de su estilo artístico: la participación e interacción del espectador con la obra para que este descubra su funcionamiento y pueda así percibirla en toda su magnitud. Con el contacto del espectador, la música comienza a sonar y la obra cobra sentido. En el siguiente vídeo veremos al gran inspirador de LEANDRO ERLICH (su hijo) creando música con la obra de su padre. ¿Qué mejor motivación para crear arte que la pasión por la música de un niño?

A modo regalo del evento y motivado por la presentación de esta OBRA DE ARTE MUSICAL, tuvimos la suerte de recibir un magnífico VINO ETIQUETADO PARA LA OCASIÓN, edición limitada (600 botellas) y el cuál ya tenemos en MADRID.

DISFRUTAD DEL BUEN VINO Y DE LAS BUENAS EXPERIENCIAS EN LAS QUE PODÁIS SENTIR ALGO NUEVO Y DIFERENTE

MUCHAS GRACIAS POR VUESTROS COMENTARIOS Y NO OLVIDÉIS QUE SER VÍCTIMA DE  LA BELLEZA SIEMPRE VALE LA PENA

PODÉIS SEGUIR A LUCINIO TAMBIÉN EN SUS RRSS:
Si te ha gustado, compártelo...