63 Views |  Like

VERDE ARTY, LA TENDENCIA DEL MOMENTO

Apareció en las pasarelas de otoño/invierno 2011/12 como el que tiene prisa por llegar porque sabe que cuando lo haga, va a triunfar y su triunfo va a ser arrollador. Lo dijeron alto y claro los desfiles de MARC JACOBS, NINA RICCI y VALENTINO, entre otros igualmente grandes de la moda en sus desfiles celebrados el pasado mes de febrero 2011. Hace prácticamente UN AÑO.

He denominado esta tendencia con el nombre de  VERDE ARTY.

Cuando realicé el collage con la tendencia LADY REBEL para el concurso de MANGO, os anticipé que ese trabajo en concreto no era fruto del coolhunting de nadie, sino un tema previo que te daban y del que debías realizar tu propia visión.

DESFILE DE VALENTINO

Entonces, os prometí una entrada en la que analizara una tendencia desde un punto de vista de coolhunter, y aquí la tenéis: VERDE ARTY: LOS TONOS VERDE AGUA, JADE Y TOPACIO como tendencia que está marcando la moda (y la belleza) justamente el momento en el que estamos.

Para empezar, hay que saber bien DE DÓNDE VIENE UNA TENDENCIA para poder tener una ligera idea de HACIA DÓNDE SE DIRIGE, y de esta manera, poder ACTUAR SOBRE LA TENDENCIA A NUESTRO FAVOR.

Ahora mismo voy a explicar mejor estas ideas y porqué es tan importante tener una perspectiva amplia en todos los sentidos, desde cuestiones históricas, sociales, artísticas y culturales, a cualquier otra que se os pueda ocurrir. Y para ello, me voy a ceñir exactamente a la TENDENCIA VERDE ARTY.

DESFILE DE NINA RICCI

Estoy segura de que, viendo las imágenes de los desfiles de MARC JACOBS, NINA RICCI y VALENTINO, a ninguna se le ha escapado que NO estamos hablando de ningún movimiento ECOLOGISTA porque la gama cromática que han utilizado estos diseñadores (VERDE AGUA, JADE, TOPACIO…) es bien diferente de la gama que caracteriza al movimiento ecologista (VERDE HOJA).

DESFILE DE MARC JACOBS

SIN EMBARGO… 

Es evidente que existe una preocupación en la sociedad por el CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE y que esto SÍ ES TENDENCIA, especialmente entre las generaciones más jóvenes. Por lo tanto, era lógico que los grandes de la moda incluyeran los tonos VERDE ARTY en sus paletas cromáticas porque ellos están siempre atentos a todo lo que sucede a su alrededor y son sensibles a los movimientos sociales. No hay que olvidarse que, en general, los artistas (y los diseñadores de moda lo son, o por lo menos, quieren que su trabajo tenga connotaciones artísticas) son personas conectadas con su tiempo, con los intereses, problemas e inquietudes de las generaciones con las que se identifican. Precisamente, aquellos que triunfan son los que mejor han conectado y, en consecuencia, han sabido lanzar propuestas que llegan a los demás por la vía correcta.

DESFILE DE NINA RICCI

Dicho esto, vamos a hacer una parada obligatoria en ZARA. ¿No estáis viendo desde hace un mes una llamada NUEVA COLECCIÓN que gira en torno al color VERDE AGUA? Que dicho sea de paso, no se ha puesto de rebajas porque es la antesala de la moda de primavera. No la van a rebajar ahora porque AHORA ES LA TENDENCIA DEL MOMENTO Y ABARCA TAMBIÉN AL MAQUILLAJE O FRAGANCIA.

DESFILE DE VALENTINO

Pero no nos anticipemos. De todo ello, hablaremos un poco más abajo. Sigamos con EL ORIGEN DE LA TENDENCIA y sus conexiones con el MEDIO AMBIENTE. Ya sabéis todas lo íntimamente ligado que está el sector de la BELLEZA a la NATURALEZA, puesto que el origen de los cosméticos está en los activos de las plantas: biosavia, aceites esenciales, extractos naturales, aguas florales…

CAMPO DE LAVANDA EN LA PROVENZA

En alguna ocasión he afirmado que el mundo de la COSMÉTICA SELECTIVA no iba exactamente por el camino de lo ORGÁNICO porque han optado por otro bien diferente: CULTIVOS Y COSECHAS PROPIAS con denominación de origen, procesos muy controlados, estudios exhaustivos sobre las propiedades de las plantas, aprovechamiento al máximo de sus propios recursos, colaboración con tribus indígenas en las zonas propias de los cultivos… ¿Qué firma no tiene su propio INDIANA JONES DE LAS PLANTAS? La isla de Madagascar se ha convertido en una RESERVA DE LA BIOSFERA por la UNESCO, y así, han ido surgiendo zonas de cultivo dirigidas exclusivamente para la elaboración de cosméticos: LOS JARDINES DE DIOR, BURKINA FASSO, ÁFRICA casi en su totalidad, LA PROVENZA… la lista podría ser eterna porque están repartidas por todo el mundo.

LOS JARDINES DE DIOR E HYDRA LIFE

VANILLA PLANIFOLIA Y CHANEL

También existe otra preocupación generalizada en el PLANETA TIERRA, y es precisamente la escasez de AGUA en determinadas zonas, por lo tanto, estamos ante algo que nos toca la fibra sensible a todos.

VASO DEL EMBALSE DE FUENSANTA EN LA CUENCA DEL SEGURA (2005)


Por último, no hay que olvidar que los diseñadores de moda son personas también con una gran formación artística y que continuamente están reinterpretando el MUNDO DEL ARTE en sus colecciones. En esta ocasión, la paleta cromática tiene mucho que ver con la que caracteriza a la ESTAMPA JAPONESA, que tanto furor causó entre los pintores IMPRESIONISTAS del siglo XIX y que incluyeron en la suya propia alcanzando matices insospechados y provocando el gusto por esta gama cromática en la sociedad occidental.

“CIEN PAISAJES FAMOSOS DE EDO” ESTAMPA DE ANDO HIROSHIGE
AUTORRETRATO DE VINCENT VAN GOGH. 
ESTE PINTOR ADMIRABA LA FORMA DE PINTAR DE LOS JAPONESES 
POR “SU ESTILO TAN SENCILLO COMO RESPIRAR”

No sé si me dejo algo en el tintero, pero creo que ya tenemos bien encuadrados los ORÍGENES DE LA TENDENCIA VERDE AGUA que nos ocupa.

LA IMPORTANCIA DE ESTAR EN SINTONÍA CON TU TIEMPO
Siempre digo que las ideas son como ondas que están flotando en el aire que captan aquellos que tienen bien sintonizados sus radares. Y normalmente ocurre que cuando surge una idea fuerte que conecta muy bien con la sociedad, lo hace en varios puntos del planeta al unísono. Suelo poner de ejemplo la “invención” de la minifalda: ¿COURREGES, en Francia, o MARY QUANT, en Gran Bretaña? ¡¡Los dos a la vez!! Y lo hicieron igual de bien porque ambos captaron la necesidad de libertad y diversión de toda una generación que había nacido en la posguerra de la II Guerra Mundial.

ANDRE COURREGES VERSUS MARY QUANT

Por eso, cuando vemos los desfiles, vemos propuestas que no todas llegan a materializarse en la temporada que corresponde. Algunas son tan precursoras que se “pasan” de avanzadas y conectarán una o dos temporadas después. Otras propuestas no conectarán nunca con nadie; otras, tendrán su público, pero será muy minoritario, y quizás, después pasen a un sector más mayoritario… ¿Quién lo sabe?

Pues parece ser que sí se puede saber o que sí se puede influir en los demás, incluso con propuestas difíciles y arriesgadas ya que existen unas personas llamadas INFLUENCERS cuya personalidad o estatus marcan la diferencia. Pueden pertenecer a la nobleza, o bien ser actrices, cantantes, deportistas, personajes de la cultura, socialitès, empresarios y políticos (estos dos últimos grupos son bastante menos influyentes en lo que a tendencias de moda se refiere).

OLIVIA PALERMO

Nunca hablamos de otra realidad, que son la que imponen los FABRICANTES DE TEJIDOS al mundo de la moda. Justamente en este sector es quizá donde más se invierte en coolhunting porque, si los diseñadores trabajan con 18 meses de anticipación, los fabricantes de tejidos necesitan 24 meses. Ir por delante tanto tiempo y tener claro cuál es el camino a seguir debe ser algo así como tener una mega-bola-de-cristal que todo lo sabe. ¡Vamos, que ni el mejor oráculo!

Y sin embargo, tienen la capacidad de crear e innovar de acuerdo con las peticiones de los diseñadores, en algunos casos como los grandes entre los grandes, que diseñan ellos también los tejidos; porque en la mayoría, son los FABRICANTES DE TEJIDOS los que proponen y venden en exclusiva las piezas enteras para evitar duplicidades o cualquier problema a sus clientes en las pasarelas. ¡Menudo papelón!

LA CASA LESAGE TRABAJA EN EXCLUSIVA LOS BORDADOS DE CHANEL

Como veis, ir por delante no es nada fácil porque si vas excesivamente adelantado, puede que los demás no tengan la capacidad de seguirte y la desconexión está garantizada, y si vas por detrás… no estás aportando nada nuevo y tampoco te siguen. Como siempre, en el término medio está la virtud. Anticiparse lo justo para que tus ideas no caigan en el olvido y lleguen a quien quieres que lleguen.

Normalmente, los diseñadores de moda no se ponen de acuerdo para lanzar un determinado color, un largo de falda o el volumen de los abrigos. Cada uno propone pensando en el tipo de mujer (u hombre) a quien quiere vestir y en quien se inspira. Pero sí es cierto que hay coincidencias entre ellos en ocasiones, no siempre.

ANA DE ARMAS EN VANIDAD

En BELLEZA ocurre algo parecido y, teniendo en cuenta que los valores de una sociedad son fuente constante de retroalimentación de los creadores en general, es lógico que esta primavera nos encontremos con una profusión de TONOS VERDES en contraposición con el ROSA, su opuesto en la gama cromática.

Así, vemos colecciones de maquillaje, como ROSERAIE DES DELICES, de LANCÔME, en las que están todos los valores de los que hemos hablado aquí: MEDIOAMBIENTE (JARDÍN, AGUA, FLORES) y ARTE (ESTAMPA JAPONESA, IMPRESIONISMO… También muy vinculados con los jardines y la naturaleza) pasados por el filtro del GLAMOUR de la MODA.

PALETA LES YEUX VERT TENDRESSE, DE LANCÔME

Por cierto, la ESTAMPA JAPONESA fue el leit motiv de uno de los concursos de maquillaje que organicé en este blog la primavera pasada y que patrocinó CLARINS. ¿Os acordáis?

GLOSS GREEN PETAL, DE LANCÔME, LÁPIZ PURE COLOR INTENSE KAJAL EYE CRAYONS DRAMATIC TEAL Y PURE COLOR NAIL LACQUER TEAL TOPAZ, DE ESTÉE LAUDER



PALETA LES 4 OMBRES MURANO, DE CHANEL 
MASCARA SINGULIER Nº 7 DEEP CYAN DE YVES SAINT LAURENT


PALETA 5 COULEURS GARDEN PASTELS

PALETA 3 COULEURS SMOKY GARDEN Y DIOR VERNIS GARDEN PARTY


PALETA GUERLAIN TURQOISE

LE PRISME YEUX QUATUOR Nº 79 DE GIVENCHY

PALETTE SPRING 2012 GIORGIO ARMANI


SOMBRA DE OJOS EN CREMA SHIMMERING CREAM EYE COLOR, DE SHISEIDO


NARS DUO APRILFOOL


DUO MANUCURE COUTURE EDITION Nº 7

Ahora os quiero contar cómo, cuando y por qué me llamó la atención la tendencia que abarca la gama de VERDES. Para ello, por favor, echad páginas atrás de vuestro calendario; justo hasta el día 22 de septiembre de 2011.

Ese día recibí un correo sobre el lanzamiento de una nueva fragancia, BLACK JADE, de LUBIN, y pedí que enviaran más información, movida por la curiosidad. Suelo recibir varios correos de este tipo al día y ni mucho menos me llaman la atención de esta manera, ni pido que me amplíen la info. Os adjunto una captura del correo. La persona a la que le pedí la info sabe que lo que os voy a contar es tal cual ocurrió.

Una vez que recibo la fragancia, BLACK JADE, de LUBIN (justo un día después de solicitarla) tengo claro que estoy ante una tendencia que se va a imponer ¡¡YA!!. Y leo en el dossier que su bouquet está inspirado en el jardín privado de Mª ANTONIETA, LOS JARDINES DE TRIANON y  que le encargo la reina al perfumista JEAN LOUIS FARGEON. Tiene una historia fascinante detrás que veremos más adelante.

Al poco tiempo, GIORGIO ARMANI lanza ACQUA DI GIOIA ESSENZE, un claro antecedente en la línea de la versión original y de la gama cromática del diseñador. Le voy a dedicar una entrada a esta fragancia que se publicará a las 15,00 h de hoy. ¡Y habrá alguna sorpresa!

Sin embargo, en el mes de septiembre, ZARA no se había manifestado al respecto y ya sabemos todas que las tendencias que llegan a la calle son las que en  ZARA quieren, porque salvo economías pudientes que pueden acceder a las grandes firmas, el resto nos vestimos en ZARA o en tiendas parecidas. Aunque lo bueno que tiene ZARA es que, si estás bien informada, puedes seguir las tendencias a la celeridad que se suceden. No os descubro nada nuevo.

Pero en septiembre, sus escaparates estaban llenos de abrigos como los de CELINE y DRIES VAN NOTTEN. Mucho metalizado a lo STELLA MCCARTNEY. Encajes en crudo y negro emulando a VALENTINO, Las estrellitas de DOLCE & GABBANA… ¡¡¡Y esa tendencia masculina con los zapatos planos de cordones…!!! También hablamos de la TENDENCIA MASCULINA largo y tendido en este blog justo hace ahora un año, y propuse un concurso muy especial sobre ello. En su momento, comenté que la tendencia masculina iba para largo, y ¡¡¡fijaos todo lo que ha dado de sí en moda durante el pasado 2011…!!!

OLIVIA PALERMO CON LOOK Y ZAPATOS MASCULINOS METALIZADOS 
LOS DE ZARA EN LA FOTO SIGUIENTE

Volvamos al tema que nos ocupa. Con fuerza, el color VERDE en su gama ESMERALDA y BOTELLA, despuntaba en camisas y algún qué otro vestido (largo y corto), pero lo hacía de la mano del COLOR BLOCK, que fue una de las tendencias dominantes de las dos temporadas pasadas, y no como tendencia por sí sola, como lo es ahora.

Como veis, la TENDENCIA ARTY ha ido acompañada de imágenes de pasarela de otoño/invierno 2011/12. ¡¡Que es justo el momento en el que estamos!! Aunque ya estemos todas viendo y publicando las colecciones de primavera y deseando que llegue esta estación, y estén mezcladas con productos de maquillaje de la primavera 2012. ¡Lógico! estos productos están ya en los puntos de venta y conviven con las REBAJAS y las NUEVAS COLECCIONES. El sector de la moda manda y acelera todos los tiempos.

EAU DE CHLOÉ

No os voy a hablar ahora de los productos que estoy publico porque cada uno de ellos irá en su correspondiente entrada (de aquello sobre lo que todavía no he hablado): colecciones de maquillaje, lanzamientos de fragancias con entrevistas a perfumistas, etc. Que por su novedad, bien merecen su espacio propio.

YERBAMATE DE LORENZO VILLORESI (¿HACEMOS UNA CONCESIÓN AL VERDE HIERBA? ¡SÍ, QUE TENGO GANAS DE HABLAR DE ESTE PERFUMISTA!)

Lo que sí anticipo es que voy a realizar algunas acciones que van a girar en torno a esta gama de TONOS VERDES: algún qué otro SORTEO y un CONCURSO DE MAQUILLAJE que subiré la semana que viene.

A LAS 15,00 H, 
EL PRIMER SORTEO CON 
ACQUA DI GIOIA ESSENZE, 
DE GIORGIO ARMANI

ESPERO QUE OS HAYA 
RESULTADO DE INTERÉS

MUCHAS GRACIAS 
POR LEER Y COMENTAR
Si te ha gustado, compártelo...