130 Views |  Like

“VESTIRSE” CON PERFUME EN PRIMAVERA

La PRIMAVERA nos invita a aligerar en cierto modo nuestra indumentaria y disfrutar de la MODA y del PERFUME (con mayúsculas) de manera diferente a como lo hacemos durante los rigores extremos del invierno o del verano. Así lo han entendido las casas de perfumería vinculadas con el mundo de la moda creando propuestas olfativas que hacen referencia sus orígenes.


VISUAL GRIS MONTAIGNE DIOR



Son fragancias inspiradas en el tono gris perla que MONSIEUR DIOR elevara a la categoría de mito de la moda con LA COLLECTION PRIVÉE GRIS MONTAIGNE; en la predilección por los vestidos de seda de PIERRE BALMAIN con IVOIRE; en vestidos de cuentos de hadas que nos remiten a las creaciones originales de NINA RICCI, con L’EAU NINA EAU FRAÎCHE; en el minimalismo de NARCISO RODRÍGUEZ FOR HER L’EAU y en el gusto por las flores de SEE BY CHLOÉ.

TE SENTIRÁS VESTIDA Y PERFUMADA A LA VEZ

GRIS MONTAIGNE, DE LA COLLECTION PRIVÉE DIOR

¿Qué diseñador, modisto o couterier de moda no busca la intemporalidad en sus creaciones? La respuesta es obvia. En cualquier sector del arte, y el de la PERFUMERÍA lo es, la búsqueda de trascender y conseguir que algo llegue a considerarse INTEMPORAL es un objetivo que suele llegar cuando las cosas están muy bien hechas y son coherentes.

MONSIEUR DIOR consiguió hacer del tono gris perla de la fachada de su casa en Granville una seña de identidad pintando las paredes de dicho tono en su boutique de la Avenue Montaigne, llegando a convertirlo en joya insigne de la casa. El GRIS COSTURA de sus creaciones de Alta Costura de 1947, traspasa al mundo de la perfumería de la mano de FRANÇOIS DEMACHY y llega a compararlo con la familia CHIPRE, quizá el buque insignia de este sector: “He construido la pirámide olfativa de GRIS MONTAIGNE como un Chipre contemporáneo, una escritura depurada de la nota emblemática del primer perfume de la casa, aquella que se funde en MISS DIOR“.

Se trata de una fórmula corta y viva que compone un acorde Chipre armónico: una salida hespéride de bergamota de Calabria; un acorde floral de absoluto de rosa de Turquía y jazmín Sambac del Tamil Nadu hindú; una nota amaderada acentuada por el patchoulí de Indonesia sobre un fondo ambarado de musgo, que le da ese olor característico a sotto bosque mojado que tanto me gusta (mis perfumes preferidos suelen ser siempre de la familia Chipre). El desarrollo en piel es riquísimo y está lleno de matices. Perfecto para llevarlo debajo de una camisa de seda y de tu chaqueta de ante, piel o terciopelo favorita. O para ir de negro a cualquier hora del día.

CHRISTIAN DIOR

IVOIRE DE BALMAIN

Cuando el modisto (y arquitecto de formación) francés PIERRE BALMAIN abrió su casa de moda en 1945, no fue consciente de que iba a escribir una página importante en la costura de post-guerra con creaciones que emanaban un encanto particular, consagrando el espíritu “prety lady” que caracterizó a lo que quedaba de esa década hasta los años 60′. Sus diseños se movían entre el rigor y la seducción, dibujando la silueta de una mujer libre, elegante, poseedora de cierto gusto por la aventura y de un característico toque de desenvoltura.

Pero no sería hasta 2006, bajo la dirección artística de CHRISTOPHER DECARNIN, que retomara en 2012 OLIVIER ROUSTEING cuando la casa francesa se convirtiera definitivamente en firma “de culto” para las mujeres sin miedo al sexy. Después de este renacimiento, las espectaculares piezas con la típica estructura BALMAIN, los fondos bordados realizados a mano y los remates de taller de costura se encuentran es las grandes boutiques desde París a Hong Kong y Nueva York… Es lo que ahora se denomina “PRÊT À COUTURE”.

Nuestra historia está basada en un lujo real; una elegancia a la francesa, con un punto de locura; la riqueza en el ornamento y el saber hacer en el corte” afirma OLIVER ROUSTEING, que mantiene la pasión por la sastrería de PIERRE BALMAIN y su técnica irreprochable, pero aportando su sensibilidad y energía contemporánea al servicio de una figura moderna de la moda: la mujer parisina. “Ella es definitivamente una parisina a la que le gusta viajar y ha adoptado ideas de capitales del mundo entero. Una mujer real con una pizca de masculinidad que acaricia una cierta idea de nostalgia pero con los pies en el mundo actual.

Y es justamente para esta mujer, que podría ser cualquiera de nosotras (las españolas empezamos a vestir cada vez mejor), para la que se ha creado IVOIRE de BALMAIN, una variación actualizada y magnífica que nada tiene que ver con la original firmada por el propio PIERRE BALMAIN en 1979, y que fuera fragancia de culto en los años 80′. (Por si a alguna le interesa, una de las fragancias más increíbles de la perfumería de los años 70-80 es VENT VERT. Si tenéis ocasión, oledla y luego me contáis…)

IVOIRE fue una fragancia que PIERRE CARDIN creara después de cruzarse a los pies de la escalera de la Ópera, con una desconocida (por lo visto, guapísima) vestida con un pálido vestido de seda. Entonces, serían los perfumistas MICHEL HY y FRANCIS CAMAIL quienes crearan la versión original y para realizar esta reinterpretación, se ha confiado en el trabajo de los perfumistas MICHEL ALMAIRAC y JACQUES FLORI, ambos de ROBERTET, y os puedo asegurar que el resultado es magnífico. “IVOIRE, el original, permanece como un perfume de fuerte personalidad a la vanguardia de su época, un jugo muy aldehído que se apoya sobre acordes afrutados. Debíamos simplemente desempolvar la formula sin traicionarla, que la primera impresión fuera familiar pero confiriéndole un toque, un “twist”, más moderno”, explica MICHEL ALMAIRAC. “Hoy, con la posibilidad de elección de materias primas de excelente calidad, podemos explorar territorios olfativos inéditos”.

Para definir este nuevo IVOIRE, hablaríamos de un CHIPRE FLORAL VERDE IRIDISCENTE, que tiene una salida vibrante de esencias de naranja y de mandarina empolvadas con hojas de violeta; un corazón carnal de jazmín, rosa, ylang mezclado con las notas verdes del galbano; y un fondo elegante y seductor de vetiver y madera de cedro, junto a toques de pachulí, al que se ha liberado de sus notas terrosas, y acaba envuelto por una vainilla de la que se han extraído sus facetas más sensibles para que no tenga excesiva presencia.

El nuevo frasco rinde homenaje a la herencia de costura de la Casa y a la creación inicial firmada por PIERRE DINAN, y la campaña de comunicación ha sido fotografiada por DAVID SIMS. Es el momento perfecto para disfrutarla con todo tipo de pantalones en combinación con chaquetas, blaisers y camisas que aporten cierto aire masculino.

BALMAIN

NARCISO RODRIGUEZ L’EAU FOR HER

Olvidaos del tradicional concepto L’EAU que podríamos tener todas en la cabeza: agua fresca, agua de Colonia, o similar, y abrid la mente a nuevas experiencias olfativas que nos llegan de la mano de esta versión de la, ya mítica, NARCISO FOR HER. Con este L’EAU FOR HER, se abre una nueva forma de interpretar la sensación de ligereza en una fragancia, igual que ocurre con las prendas que nos acompañarán durante los meses previos al estío.

En L’EAU FOR HER predominan las flores –y no los cítricos, como es generalmente el caso de las “eaux”- expresándose con sus notas más chispeantes y delicadas, que contrastan con los usos habituales de la perfumería, pero que se inscribe en la tradición de la alta perfumería gracias al acorde Chipre de las “eaux” elegantes y atemporales que marcaron la historia del perfume. (No sé qué haríamos sin las fragancias Chipre… de hecho FOR HER es un Chipre reinventado con tonalidades de almizcles blancos.

Al igual que NARCISO construye sus propuestas de moda, inspirándose en las múltiples facetas femeninas que observa a diario en el universo urbano, así ha imaginado a la mujer que llevaría esta fragancia: femenina, natural, fresca y delicada. Una mujer que llama la atención sin proponérselo.

Los cítricos tradicionales de las EAUX se han sustituido por notas de pétalos de flores muy ligeros, por eso, según la vaporizas sobre la piel, la sensación de estar justo al lado de un ramo de flores es lo primero que sientes.

Después, pasados unos minutos, percibes notas acuáticas y acentos cristalinos que aportan las flores de agua mezclados con jazmín y ciclamen. Poco a poco, vas descubriendo la sensación aérea que aporta la  peonía rosa, siempre tierna y delicada, que choca con el aroma verde crocante de las flores de muguete, que matiza el acorde floral con una nota viva y energética.

Estas tres facetas florales se unen en su corazón de almizcle, sello fundador y emblemático de los perfumes de la casa, y se funden luego con la sensualidad de las notas ambarinas amaderadas y sus acentos de patchoulí.

Como es habitual, el frasco de FOR HER L’EAU evoca la fascinación de NARCISO RODRÍGUEZ por la arquitectura de Nueva York y sus altísimos edificios de vidrio, mientras que se ha recuperado una imagen diferente del famoso shooting de CARMEN KASS justo cuando comenzaba sus primeros pasos como modelo y que fuera captada por el talento de los fotógrafos INEZ VAN LAMSWEERDE y VINOODH MATADIN. “En estas fotos, CARMEN mezcla una espontaneidad sexy con una inocencia de espíritu que le dan misterio y sensualidad a la vez“, afirma NARCISO.

Esta fragancia se presta al juego de las transparencias en las camisas y vestidos. Y también para acompañar tu lencería favorita.

NARCISO RODRIGUEZ

NINA L’EAU, DE NINA RICCI

Muy pronto, nada más ser presentada la campaña a la prensa de belleza, estuvo también en los medios de comunicación, especialmente, en televisión, por lo que prácticamente todas conocéis ya la fragancia y la belleza de su anuncio, firmado por el fotógrafo y realizador EUGENIO RECUENCO, con la modelo FRIDA GUSTAVSON como protagonista. Desde luego, la campaña es un “campañón” precioso y preciosista que engancha desde el primer segundo y consigue mantener la atención hasta el final de la película.

MARÍA VALVERDE FUE LA EMBAJADORA DE NINA L’EAU

Las fotos son espectaculares. Solamente por verlas, hubiera merecido la pena dedicarle toda una entrada a esta fragancia, pero por cuestiones de tiempo y espacio, tengo que reducir espacio porque no os podéis ni imaginar la cantidad de novedades que trae este trimestre (y yo sigo con mi sensación de que no llego a tiempo nunca…)

En la presentación estaba el perfumista, OLIVIER CRESP, que habla español con bastante fluidez y con el que tuve la ocasión de charlar un rato sobre la fragancia y la evolución de los gustos femeninos en cuestión de aromas y perfumes. Me comentó que las mujeres más jóvenes prefieren los olores dulces como de golosinas y similar por sus experiencias gustativas y que, según cumplimos años, vamos aceptando otro tipo de aromas, como los florales. Y ya más adelante, los aromas más complejos y voluptuosos, como los que están presentes en las fragancias orientales.

Respecto a NINA L’EAU, CRESP me comentó que, dentro de que era una fragancia dulce y estaba más dirigida a un público joven, no había utilizado notas olfativas excesivamente golosas y, por el contrario, había introducido notas que transmitieran sensación de frescor, ya que se trataba de un L’EAU. Así, había trabajado con nerolí escarchado y flor de manzano en las notas de salida; y había buscado el lado más voluptuoso de la gardenia, un aroma que no se consigue capturar directamente de la naturaleza, sino que se construye a partir de los aceites esenciales de otras flores; y había dispuesto almizcle blanco en el fondo de la fragancia para que el bouquet floral tuviera consistencia.

La modelo lleva un vestido de gas en un tono nude muy suave y yo la llevaría acompañando cualquier look que me diera un cierto aspecto de ninfa… de la pasarela.

NINA RICCI

SEE BY CHLOÉ
Otra vez, el perfumista MICHEL ALMAIRAC, de ROBERTET, firma la (pen)última fragancia de CHLOÉ (ya firmó L’EAU CHLOÉ el año pasado en la que utilizó agua de rosas concentrada en un 25%, la mayor que existe en la perfumería, y que ha sido un gran éxito). Para SEE BY CHLOÉ, el perfumista se ha inspirado en el tipo de mujer joven que gusta vestir la ropa de la firma, muy libre y un tanto rebelde, que tan bien representa la modelo BETTE FRANKE

Y a partir de esta imagen libre, juguetona, pícara y rebelde, ha construido una fragancia en la que dominan dos acordes: la esencia de flor del manzano y la esencia de jazmín, y los ha envuelto en vainilla y sándalo para darles el toque adictivo y un tanto goloso, pero sin pasarse. No se trata de una fragancia dulzona al uso. ¡Para nada!

Aunque a la modelo la han vestido sólo con ropa interior y una cazadora negra, yo os propongo llevarla con vestidos lenceros, trench, un foulard de seda, medias tupidas y cuñas, bailarinas… o botas de agua, según se tercie que estamos en Primavera…

SEE BY CHLOÉ
EN ESTOS DÍAS DESCUBRIREMOS 
UN MONTÓN DE NUEVAS FRAGANCIAS
QUE PROMETEN ABRIR NUEVOS 
E INTERESANTES CAMINOS

MUCHAS GRACIAS 
POR LEER Y COMENTAR
Si te ha gustado, compártelo...