59 Views |  Like

VIAJE OLFATIVO A TRAVÉS DE LA MODA (I PARTE)

Las entradas de hoy y mañana van a centrarse fundamentalmente en los lanzamientos de las

nuevas fragancias de un buen numero de diseñadores de moda que demuestran también
su buen hacer con los perfumes. Pero en esta ocasión, el planeamiento es algo diferente porque quería hacer una asociación entre moda y perfume que considero fundamental para entender las creaciones olfativas de los diseñadores de moda.
¿Puede una fragancia remitirte al universo de creación de las propuestas de moda de los diseñadores, y viceversa?

Para mí, sí, está claro, porque las formas de expresión de una misma idea puede tomar los caminos más diversos y desarrollarse ahora en forma de vestido, mañana en forma de perfume. Las posibilidades de expresión de la creación artística son infinitas, por fortuna.
Espero que os guste y y que disfrutéis conmigo de este
VIAJE OLFATIVO A TRAVÉS DE LA MODA.
CLASSIQUE “X” COLLECTION, DE JEAN PAUL GAULTIER

Tengo que reconocer que CLASSIQUE “X” COLLLECTION ha sido la fragancia que me ha inspirado toda la entrada porque se trata de un perfume que ha surgido a raíz del desfile de Otoño/Invierno 2009/2010 del genial diseñador francés, la “X” Collection, en la que Jean Paul Gaultier ponía en escena una Madame Claude contemporánea.

Antifaces, velos de encaje, rejillas y muselinas se disponían sobre el cuerpo de las modelos a modo de tatuajes. La estética sadomasoquista más cool y elegante aumentaba la tensión erótica de la pasarela: “Sex is Money”, parecen decir los vestidos.
Una estética clasificada “X” que busca liberar la sensualidad con elegancia y sutileza, que no ha estado exenta de escándalo. ¡¡No es para tanto!! ¿No os parece? De hecho, como el propio Gaultier afirmaba cuando se le preguntaba el motivo por el que la prensa estadounidense se ha llevado las manos a la cabeza ha contestado: “No lo puedo entender. En los ochenta lancé propuestas mucho más atrevidas, y nadie se quejó”. Y tiene toda la razón, sino, buscad fotos de la época. También podéis recordar las fotos de Madonna en The Blond Ambition, y tampoco era para tanto ¿No?
LA FRAGANCIA CLASSIQUE “X” COLLECTION
Una vez más, los perfumistas nos demuestran que lo verdaderamente sexy siempre se mueve mucho mejor en el terreno de la sutileza porque lo obvio, las fragancias excesivamente cargantes y demasiado llamativas

destrozan la fina linea que separa lo sexy y liberador de lo evidente y nada atractivo. Por ese motivo, la fragancia es carnal, pero luminosa con las notas hespérides de mandarina y bergamota de la salida. Después se percibe un suave bouquet de azahar y peonía, para llegar a las notas más carnales de vainilla y lirio empolvado que se revelan en la piel al cabo de una hora. Sutil y carnal a la vez, Jean Paul Gaultier sabe expresar como nadie estos conceptos, tanto en su perfume como sus diseños. ¿“Enfant Terrible” a estas alturas? ¡Por favor, un poco de respeto al MAESTRO!

Os dejo con las imágenes del desfile de Primavera/Verano 2010 que, en mi opinión, siguen representando el espíritu de la “X” Collection.

CHANCE EAU TENDRE, DE CHANEL

Como su nombre indica, con EAU TENDRE, estamos ante la versión más tierna y delicada de la fragancia CHANCE, de CHANEL, que se ha conseguido gracias a un cocktail floral-afrutado en forma de constelación olfativa que va desarrollando sus notas según pasan las

horas del día y de la noche, como si se turnaran y unas veces percibes las notas de pomelo y membrillo, verdes y enérgicas. En otras ocasiones, son notas de jardines de flores circundantes, muy ajazminadas; y otras veces, lo que estás oliendo son las notas redondas y femeninas de almizcle blanco.
Os dejo con una frase memorable de Gabrielle Chanel y con las imágenes del desfile de primavera que mejor se identifican con el espíritu de la fragancia.
La suerte es mi manera de ser. La suerte es mi alma”. Gabrielle Chanel

CK ONE WE MAGNETS, DE CALVIN KLEIN

Esta edición limitada de ck One no cambia nada la composición olfativa de la fragancia original: salida de bergamota, cardamomo, mandarina, freesia y lavanda; con un corazón de té verde, violeta, rosa y flor de azahar y fondo de almizcle.
Lo que cambia es el concepto de la comunicación “WE MAGNETS” simboliza la conexión entre todos los seres humanos, de ahí que se presente con unas pequeñas gotas magnéticas a modo de juego divertido.
Mi selección de pasarela también ha tratado de mantener intacto el espíritu minimal del diseñador estadounidense y de una fragancia nacida eternamente joven.

PURE DKNY, DE DONNA KARAN
Esta fragancia es el fruto de la implicación de DONNA KARAN con un proyecto con la organización humanitaria CARE y que se desarrolla en las plantaciones de vainilla de Uganda, que están cultivadas por mujeres.

La nota fundamental de esta fragancia se extrae de la vainilla en el agua, una asociación que hace que la vainilla sea mucho más transparente de lo que es habitualmente, pero sin perder la sensación de calidez que le caracteriza.
Además, la fragancia contiene en su salida notas muy profundas de flor de loto, rosa de Bulgaría, jazmín transparente, la fresia y la orquídea. En su corazón estaría la gota de vainilla en agua, y en el fondo tenemos el ámbar blanco la madera de sándalo.

Además, Pure DKNY está comprometida con el medio ambiente a través de sus componentes: vidrio 100% reciclable, cartonaje impreso con una tinta baja en elementos orgánicos y papel forestal.
Esta sensación de transparencia, ligereza y pureza de la fragancia la he visto reflejada en las siguienes salidas de sus desfiles.

IDOLE D’ARMANI, EAU DE TOILETTE
Se trata de una reinterpretación muy ligera de la original IDOLE, que nació como eau de parfum. Ahora, ambas pueden ser llevadas conjuntamente, el eau de toilette como fragancia de día, y el eau de parfum como fragancia de noche.

Tiene una salida ligera y radiante de naranja amarga, jengibre y Davana, que es una planta característica de la India y le aporta notas verdes muy tonificantes. En el corazón encontramos rosa Loukoum, absoluto de jazmín y azafrán, y en el fondo, notas de styrax, patchuli, vetiver y maderas de cedro.
En mi opinión, se trata de una fragancia muy sensual, pero muy suave a la vez, que está llena de matices coloristas muy ricos que se van desvelando poco a poco. Y creo que puede ser llevada por las más jóvenes porque es una buena alternativa a las fragancias tan excesivamente dulces como las que nos encontramos ahora, por eso he elegido estas salidas de su desfile.


ANGE OU DEMON, LE SECRET, DE GIVENCHY

A estas alturas, seguro que todas habéis visto ya la campaña de publicidad de LE SECRET, con UMA THURMAN como imagen de la misma.
Esta nueva versión de la fragancia, LE SECRET, viene a mostrar su lado más angelical y más femenino. Para ello, se acentúan las notas de té de jazmín,

que van acompañadas de notas de limón de invierno de Italia, bayas de arándano rojo y té verde, en la salida.
Poco después empiezas a percibir aromas de peonía blanca y flores de agua, presentes en el corazón, y finalmente, se consigue la fijación gracias a las maderas claras y al patchuli verde.
Y yo he escogido estas fotos de pasarela porque reflejan muy bien esa sensación de mañana fresca y radiante de primavera que percibes al rociarte con la fragancia. Es muy rica, y tiene muchos acordes de los que nos gustan a las mujeres españolas: cítricos, flores blancas, té…

FLORA EAU DE PARFUM, DE GUCCI

En la primavera de 2009, Gucci lanzaba FLORA en versión eau de toilette y ahora le toca el turno al eau de parfum, una versión más concentrada y más profunda que el original y que está pensada como fragancia para ser llevada en las noches con la llegada del buen tiempo.
Fridda Gianni, Directora Creativa de Gucci, comenta: “Me basé en la frescura de Flora, pero esta vez quería darle una nueva dimensión a la esencia. El Eau de Parfum se siente un poco más maduro.

Creo que seguirá atrayendo a la consumidora de Flora, que ahora tiene la oportunidad de elegir si quiere mantener su esencia luminosa y sencilla, o si prefiere una un poco más rica y dramática para la noche. Es para un momento diferente en la vida de una misma mujer.”
¿A QUÉ HUELE?
Mantiene la misma base floral de Rosa y Osmanthus, que se ha equilibrado con Sándalo y Patchulí, pero en la notas de fondo

se han incluido notas de peonías y cítricos. No es habitual encontrar notas de cítricos en el fondo de una fragancia porque estas suelen ser muy chispeantes y siempre las sitúan en la salida, pero eso le da un toque muy fresco a la fragancia.
ESPERO QUE OS HAYA GUSTADO ESTA ASOCIACIÓN DE IDEAS.

MAÑANA VEREMOS LAS FIRMAS: ISSEY MIYAKE, JEAN PAUL GAULTIER, KENZO, LOEWE, NARCISO RODRÍGUEZ, NINA RICCI Y TOMY HILFIGER.

MUCHAS GRACIAS POR LEER Y COMENTAR

Si te ha gustado, compártelo...