2146 Views |  Like

VIAJAMOS A LA BODEGA OTAZU PARA PARTICIPAR EN SU ARTWEEKEND 2017

¿Se puede fusionar ARTE, ENOLOGÍA, GASTRONOMÍA y MÚSICA? La FUSIÓN es un concepto que está muy instalado ya en sectores como la gastronomía o la música, pero… ¿pueden fusionarse los cuatro sectores mencionados entre sí? En la BODEGA OTAZU lo tienen claro. El 18 y 19 de Febrero tuvo lugar el primer OTAZU ARTWEEKEND, un evento original que supo combinar estos sectores en apariencia dispares. Para mí fue una experiencia inigualable y placentera. A escasos kilómetros de Pamplona, organizado con todo lujo de detalle, pudimos sentirnos víctimas de la belleza del SEÑORÍO DE OTAZU y su mágico atractivo.

GASTRONOMÍA Y ENOLOGÍA

Comenzamos nuestra aventura con un cóctel de presentación que ya vislumbraba los cuidados y atenciones que nos iban a brindar, en gran parte gracias a un magnífico anfitrión y portavoz como GUILLERMO PENSO (Director General de la BODEGA OTAZU), el cual, junto con la FUNDACIÓN KABLANC OTAZU, presentó la BIENALSUR (Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de América del Sur), un novedoso proyecto que reivindica la idea de proceso presente en el arte contemporáneo, con unas bases surgidas de las jornadas de diálogo en las que participaron artistas, curadores, coleccionistas, críticos, periodistas y público bajo el lema SUR GLOBAL y desde septiembre de 2016.

Tras conocer los diferentes grupos de invitados y localizar nuestra mesa, comienzan las presentaciones de los artistas, motivo del evento: LUIS FELIPE ORTEGA (MEXICO), JING OH (MAURITANIA), IGNACIO GATICA (CHILE) y LEANDRO ELRICH (ARGENTINA), entre otros, en lo que representó la primera edición del OTAZU ARTWEEKEND.

La mezcla de sabores que definen el gran MARIDAJE del momento gracias al buen vino de la BODEGA OTAZU, junto al conocimiento de las obras que posteriormente se presentarían, hicieron de la velada una momento original y atractivo, incluso para los que no fueran entendidos en el tema.

Cabe mencionar que el ARTE CONTEMPORÁNEO es algo sobre lo que teóricamente hay pocos entendidos y donde lo que prima es la originalidad, ya que en palabras de algunos expertos: “Si la obra no te dice nada, no te dice nada”La cena finalizó con un buen baile y unas buenas copas en honor a los célebres artistas que nos acompañaban, con detalles como un CORAZÓN HECHO DE CORCHOS DE BOTELLA.

 ARTE Y ENOLOGÍA

El segundo día en el SEÑORÍO DE OTAZU estuvimos conociendo su museo inseparable de ARTE Y ENOLOGÍA, donde las propias barricas se entrelazan con diferentes obras que conviven en el mismo ecosistema, dando la posibilidad de escuchar una bella música eclesiástica dentro de lo que llaman LA CATEDRAL DEL VINO, nombre bien asignado visualizando la arquitectura y el contenido de las diferentes áreas visitadas.

La propia BODEGA OTAZU en sí es un mágico MUSEO con variedad de obras de lo más originales y variopintas, que van desde los propios artilugios empleados para hacer vino a lo largo de la historia de la bodega, como las más originales obras de ARTISTAS CONTEMPORÁNEOS, fruto de las diferentes iniciativas planteadas.

Tras la demostración de la complexión del museo, se procedió a dar a conocer los proyectos que maridan vino y arte: “GENIOS DE OTAZU” y VITRALES DE OTAZU, sobre los cuales profundizaremos en próximos posts.

UN REGALO PARA LA VISTA

El SEÑORÍO DE OTAZU es un emplazamiento sin igual que se asemeja a los más hermosos paisajes de las películas de TIM BURTON, combinando el ARTE CONTEMPORÁNEO con la belleza de los viñedos del lugar.

LA MÚSICA

De la mano de LEANDRO ERLICH, artista conceptual argentino, pudimos experimentar su obra monumental “VALKIRIAS DE OTAZU – PRELUDIO DEL SEÑORÍO” una obra compuesta por 80 cilindros de aluminio afinados que se convierten en un gran instrumento musical y que será la primera instalación permanente y específica del artista en España.

A VECES LOS EVENTOS DE LOS QUE MENOS CONOCIMIENTO SE TIENE, SON LOS QUE MÁS NOS ENRIQUECEN TANTO EN LO PERSONAL COMO EN LO PROFESIONAL

MUCHAS GRACIAS POR VUESTROS COMENTARIOS Y NO OLVIDÉIS QUE SER VÍCTIMA DE  LA BELLEZA PUEDE SER EN MUCHAS OCASIONES UN AUTÉNTICO PLACER

PODÉIS SEGUIR A LUCINIO TAMBIÉN EN SUS RRSS:
Si te ha gustado, compártelo...