111 Views |  Like

YOGA PARA LA RENTRÈE: EJERCICIOS, ASANAS Y ERGONOMÍA EN EL TRABAJO

Buenos días a todos/@:

¿A quién no le cuesta volver al trabajo? No veo ninguna mano levantada. Después de un largo periodo vacacional la vuelta a la rutina nos genera mucha ansiedad y estrés, ya que ahora nos toca volver a sufrir la tiranía del horario, las prisas y las obligaciones, es la conocida depresión post vacacional, sin embargo, vamos a pensar en positivo.

Debemos ser conscientes de la suerte que tenemos por tener un trabajo, un sueldo que nos permite vivir y disfrutar de las vacaciones que acaban de finalizar. El rechazo al trabajo es una forma de no aceptar los cambios que se producen en nuestra vida, esa resistencia al cambio nos hace sufrir. De manera que vamos a tomarnos la vuelta a nuestra vida laboral como un nuevo reto, con alegría y gratitud. También puedes poner sobre tu escritorio algo que te recuerde a las vacaciones tan fabulosas que acabas de disfrutar, un recuerdo de la playa, algún objeto simpático que hayas comprado en los puestos de los hippies

Hoy nos vamos a centrar en las dolencias que nos provoca el desarrollo de nuestra actividad laboral, sobre todo si pasamos mucho tiempo sentadas y frente al ordenador. En la entrada del día 10 de mayo titulada ASANAS PARA MEJORAR LAS DOLECIAS CERVICALES Y EN LOS HOMBROS. ya os hablé de los ejercicios que se pueden realizar para relajar el cuello, los hombros y la zona escapular, en esa ocasión os recomendé 6 asanas: El pez, gomukhasana, apertura de hombros en la pared, trikonasana, cobra y gato.

Hoy os voy a proponer una serie de ejercicios que podéis realizar en vuestro puesto de trabajo para distender toda la zona superior de la espalda, zona interescapular, hombros y cuello. En nuestra actividad laboral diaria adoptamos determinadas posturas que pueden producirnos daños, lesiones o dolores en músculos y huesos. Casi todos los trabajos hoy en día requieren que pasemos muchas horas delante del ordenador, por eso es importante que tengamos conocimiento de cómo evitar las malas posturas y adoptar otras que nos enseña la ERGONOMÍA, que es la disciplina que se encarga de diseñar de lugares de trabajo, las herramientas y las tareas, de modo que sean compatibles con las características fisiológicas, anatómicas, psicológicas y las capacidades de las personas, de los trabajadores. La ERGONOMÍA busca optimizar relación de los seres humanos con las máquinas y la tecnología en general, en el ambiente en el que se desarrolla su trabajo.

ANTES DE SEGUIR LEYENDO, VAMOS A PONER UN POCO DE MÚSICA PARA LLEVAR MEJOR LA RENTRÉE, 
¿QUÉ TAL LOS GRANDES ÉXITOS DE TRACY CHAPMAN?

Primero vamos a ver cómo tendríamos que sentarnos frente al ordenador para evitar precisamente la carga sobre huesos y músculos y luego veremos qué podemos hacer para aliviar esta tensión que se acumula siempre en la parte del cuello, hombros, trapecio y escápulas.

1.- La pantalla debe estar al menos a 55 cm de nuestros ojos.
2.- El cuello y la cabeza alineados con nuestra espalda.
3.- La espalda apoyada en el respaldo de la silla.
4.- Los hombros deberán estar relajados.
5.- Los brazos pegados a los costados del cuerpo.
6.- Los pies apoyados en el suelo o sobre una cuña.
7.- El teclado próximo a nosotros, también podemos apoyarlo sobre un reposa muñecas para evitar la tendinitis.
8.- Si es posible, hay que trabajar con luz natural.
EN ESTE DIBUJO PODÉIS VER DE FORMA GRÁFICA LA POSICIÓN CORRECTA QUE DEBEMOS ADOPTAR 
Además de las asanas que podemos practicar para aliviar las tensiones del trabajo frente al ordenador, podemos descansar cada dos horas, unos 2 minutos para relajar el cuello, realizando unos GIROS DE LA CABEZA hacia la derecha y la izquierda, levantar la cabeza hacia el techo dando movilidad al cuello, para conseguir que se relaje.

También podemos hacer ROTACIONES DE LOS HOMBROS hacia delante y hacia atrás, (dibujando un círculo en el movimiento de rotación). Esto hará que soltemos la tensión acumulada.

Otro ejercicio que podemos hacer es entrelazar los dedos de ambas manos y ESTIRAR BIEN LOS BRAZOS POR ENCIMA DE NUESTRA CABEZA, con las palmas de las manos apuntando hacia el cielo de esta manera estiramos bien la espalda.

Realizar ROTACIONES CON LA MUÑECAS hacia dentro y hacia afuera, como si estuviéramos bailando flamenco, realizar los mismos ROTACIONES CON LOS TOBILLOS, realizando giros como si dibujáramos un círculo.

Estos ejercicios sencillos nos van a servir para distender los músculos. Podemos levantarnos de la silla de trabajo y andar un poco. Todos estos ejercicios no nos llevarán más de dos minutos y redundan en beneficio de nuestra salud. 

REFLEXIÓN PARA HOY

DESPEDIDA
Si te ha gustado, compártelo...

Tags

#YOGA