842 Views |  Like

YOGA PARA MAYORES DE 60 AÑOS

Buenos días a todos/@, desde que empezamos hace ya más de dos años este espacio de salud de Beautyvictim, hemos dedicado las clases a realizar un yoga muy sencillo y accesible a todos los grupos de personas, y se han ido haciendo asanas fáciles, que no conllevan ningún  riesgo de daños o lesiones. Hemos visto yoga para practicar durante el embarazo, durante la lactancia, yoga para niños.., pues ahora toca el turno del YOGA PARA PERSONAS MAYORES DE 60 AÑOS; para aquellas que quieren seguir cuidándose ahora incluso más que cuando tenían unos cuantos años menos. Si los tienes, esta entrada te interesa, y si no los tienes porque eres más joven, quizá le interese a tu madre, tu tía, tu abuela o tu hermana mayor. Y si me apuráis, quizá a tu padre también…

El yoga y el taichí son dos tipos de disciplinas que se pueden ajustar a cualquier edad. Hoy en día las personas mayores de 60 años están estupendas porque la vida ha cambiado muchísimo y pueden dedicar más tiempo a cuidarse y a hacer ejercicio. He seleccionado posturas suaves que no suponen ninguna agresión para el cuerpo, no obstante, antes de realizar ningún tipo de deporte hay que ver en qué estado nos encontramos y hacerlo  siempre con el seguimiento del profesor. Todas las personas tengan la edad que tengan pueden realizar ejercicios respetando su cuerpo y conociendo cuáles son sus puntos débiles para no hacerse daño, cada cual adaptará el ejercicio  a su forma física para disfrutar lo que hace.

El yoga está diseñado para relajar el cuerpo, para obtener flexibilidad, para canalizar nuestra energía.

En la edad adulta casi todos sufrimos algún trastorno o dolencia que aunque no sea grave nos empieza a preocupar.  Algunas dolencias físicas se hacen crónicas y debemos aprender a aceptar las cosas tal y como vienen, si no está en nuestra mano poder cambiarlas. Por otro lado, la meditación también es una práctica estupenda, si bien no cura dolencias, enseña la manera de enfrentarse a los problemas y a la manera de manera mejor los cambios que se producen en esta etapa de la vida. La flexibilidad se va perdiendo a medida que vamos cumpliendo años, el mantener esta flexibilidad en las articulaciones es sinónimo de movimiento, la persona que se mantiene activa, gana en salud.

Vamos a realizar una serie de posturas sencillas y muy suaves para dar elasticidad a la espalda, vamos a tratar de mantener cada asana unos segundos, cada cual según su estado físico, nunca forzar para no hacernos daño.

MÚSICA DE FEDERICO JUSID, LA CARA OCULTA. PARA QUE PRACTIQUÉIS ESTAS CINCO ASANAS CON ESTA PIEZA INCREÍBLE

1- ARDHA MASTYENDRASANA

  •  Ayuda a mantener la columna elástica.
  • Se movilizan los ligamentos de la columna, lo cual supone una mayor irrigación sanguínea.
  • Alivia el lumbago y el reumatismo muscular de la espalda y cadera.
  • Se aumenta el líquido sinovial en las articulaciones por lo cual éstas quedan muy activas.
  • Se estimular los músculos abdominales primero al oprimirlos hacia un lado y luego al soltarlos cuando deshacemos la postura.
  • Esta postura de torsión masajea los órganos abdominales, el hígado, la vesícula biliar y ayuda al fluido linfático a limpiar el organismo de toxinas.

2- ESTIRAMIENTO DE COSTADOS

Realizar esta asana sentados sobre la colchoneta de yoga con las piernas cruzadas, apoyad la palma de una mano izquierda en el suelo y elevar el otro brazo (el derecho) en forma de arco por encima de la cabeza, trataremos de no levantar los huesos isquiones del suelo, notaremos un fuerte estiramiento del costado cuyo brazo levantamos, mantenemos la postura unos 30 segundos y hacemos el cambio por el otro lado. Lo hacemos 3 veces por cada lado.

  • Reduce la tensión muscular y relaja el cuerpo.
  • Mejora la coordinación de movimientos.
  • Mejora el conocimiento del cuerpo.
  • Mejora la circulación y la oxigenación del músculo

3- PASCHIMOTTANASANA

Nos sentamos en la colchoneta haciendo con nuestras piernas y nuestro cuerpo un ángulo de 90 º, luego elevamos los brazos juntos hacia el cielo y los bajamos tratando de coger con nuestras manos los dedos de los pies, cada uno bajará la espalda lo que pueda, sin forzar, permanecemos en la postura unos segundos y repetimos 5 veces.

  • Revitaliza todos los músculos posteriores del cuerpo.
  • Dota de flexibilidad a la columna vertebral.
  • Mayor irrigación de sangre, lo cual beneficia al sistema circulatorio.

4- JANYASANA

Primero lo haremos tomando la pierna izquierda hacia el pecho, la pierna derecha permanece estirada apoyada en el suelo, mantenemos 30 segundos, luego extendemos la pierna izquierda recta en el suelo y flexionamos hacia el pecho la pierna derecha y mantenemos la postura. 

Por último flexionamos ambas piernas hacia el pecho y elevamos la cabeza hacia las rodillas, mantenemos la postura al menos 30 segundos, mantenemos en contracción los abdominales.

  • Elimina en forma eficaz los gases  que perjudican el organismo. y crea malestar.
  • Alivia el dolor de espalda y el estreñimiento. Estimula los órganos abdominales.
  • Con esta asana damos descanso a la espalda, al flexionar las piernas hacia la cara se corrige la curvatura lumbar dando descanso a la espalda durante unos segundos, es ideal para hacerla antes de ir a dormir.

 

5 – SUKHASANA O POSTURA FÁCIL

Esta postura sentada con las piernas cruzadas y los dorsos de las manos apoyados sobre las rodillas, es una de las básicas para realizar la meditación o hacer pranayama, respiración consciente.

  • Fortalece y relaja la espalda y los hombros.
  • Flexibiliza la cadera, los músculos de la ingle, los tobillos y las rodillas.

DESEO QUE ESTA ENTRADA SIRVA A TODAS LAS PERSONAS CON MÁS DE 60 AÑOS CON GANAS DE SEGUIR HACIENDO EJERCICIO Y DE MANTENERSE EN FORMA

HASTA PRONTO

BESOS

Si te ha gustado, compártelo...